Tiene el mismo nombre que un legendario delantero uruguayo, y que un Balón de Oro español recientemente fallecido, pero es colombiano y la gran ... pesadilla de las defensas en Segunda División. El Málaga ya fue capaz de parar a Luis Suárez en el duelo de la primera vuelta ante el Almería (1-1), un derbi que no se ganó por el tanto in extremis de Álex Pastor en propia puerta, y se espera repetir mañana en el Power Horse Stadium.
Publicidad
Sin embargo, Luis Suárez, que llegaba a aquel partido (el 8 de diciembre) en racha, después de tres jornadas marcando o de haber metido diez goles en otros tantos encuentros, estuvo muy activo en el choque, pero frenado o sin acierto. Como si hubiera que atender a la Ley de Murphy, este segundo derbi ante el Almería, que acaba de salir de los puestos de 'play-off' en un mal comienzo de 2025, viene marcado por otro repunte del delantero de Santa Marta, con ocho dianas en otras tantas citas. No hay mucho debate en torno a que, amén de ser el Pichichi de la Liga Hypermotion, es también el mejor futbolista, el más determinante.
1º Luis Suárez (Almería) 20 goles y 4 asistencias
2º Andrés Martín (Racing) 11/9
3º Alemao (Oviedo) 13/3
4º Uzuni (Granada) 14/1
+ Panichelli (Alavés) 13/2
+ Ontiveros (Cádiz) 10/5
7º Dubasin (Sporting) 5/8
8º. Yeremay (Deportivo) 9/3
9º. Carlos Álvarez (Levante) 5/6
+. Sancris (Burgos) 5/6
Se ha ido ya a la veintena de goles y superado su mejor registro realizador en Segunda, que fue el logrado en el Zaragoza de la temporada 2019-20. Esa había sido también su mejor campaña en su carrera, hasta ahora, a sus 27 años, y en la madurez de su trayectoria, cuando le queda la friolera de catorce jornadas para mejorar considerablemente estas cifras.
De hecho, ya se habla de un nuevo reto para Luis Suárez, el de tratar de superar el mayor registro de los últimos años en Segunda, que fue el de Jaime Mata, con el Valladolid en la 2017-18, con 33. Su regularidad todo el curso es tal que ha marcado en dieciséis encuentros y se quedó sin hacerlo en once, porque sólo se ha perdido un choque, el de la vigésima tercera jornada, en casa ante el Huesca (0-0).
Publicidad
Luis Suárez, que llegó a ser internacional absoluto con Colombia, aunque de forma un tanto efímera en el año 2020, ha dejado 28 millones de euros en traspaso, entre su trasvase del Watford al Granada, el de este equipo al Olympique de Marsella, cada uno de diez 'kilos' y ahora al Almería, por ocho.
El atacante ha participado en la mitad de los goles del equipo (24 de 48, porque ha dado cuatro asistencias), lo que ratifica la dependencia que tiene el rival malaguista de él. Hay que sumar los siete goles de Baptistao, los cinco de Arribas y los cuatro de Melamed. La tabla adjunta muestra cómo Suárez es el futbolista que incide de forma directa o indirecta en más goles, por delante de Andrés (11 dianas y 9 asistencias) y Alemao (13 y 3).
Publicidad
La temporada de Luis Suárez se ha visto sacudida también por una incidencia extradeportiva. En diciembre fue investigado por presunta violencia machista, tras la denuncia de su exmujer, quien aseguró haber sufrido agresiones físicas y psicológicas durante los cinco años de su matrimonio.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.