

Secciones
Servicios
Destacamos
La mejoría del cuadro blanquiazul en el último mes y medio ha sido consecuencia, entre muchos otros factores, de un paso al frente del equipo ... a nivel defensivo. Una faceta del juego en la que el Málaga ha cosechado buenos números durante gran parte de la temporada, pero que ha conseguido perfeccionar en el último tramo del curso a base de buenas actuaciones y números que así lo confirman. El equipo de Pellicer se fue al parón navideño siendo el equipo menos goleado del Grupo 2 de Primera RFEF, con sólo 12 tantos encajados (le seguía el Ibiza, con 13) para dejar de serlo tras empatar ante el Intercity (2-2) y caer derrotado frente al Ceuta (3-2) y al Castellón (0-1). La sanadora victoria ante el Ibiza le valió para recortar puntos con los puestos de arriba y también para volver a situarse a la cabeza a nivel de goles concedidos, quedando empatado con el cuadro balear, con 19 tantos en contra.
Pero más allá de lo meramente numérico, el Málaga demuestra también en la práctica su paso al frente en la faceta defensiva. El excelso nivel mostrado por Alfonso Herrero durante todo el curso, la recuperación de los lesionados (Nelson, con problemas en el hombro, no pudo estar ni ante el Intercity ni ante el Castellón), el regreso de Genaro tras cuatro partidos de sanción para hacer de pegamento entre la línea defensiva y el centro del campo (y así dar más libertad a jugadores como Manu Molina o Dani Lorenzo) y el esquema de tres centrales por el que opta Pellicer en algunos contextos, a fin de ganar en solidez, son algunas de las claves del progreso del Málaga en este aspecto.
Los números están ahí: el equipo sólo ha encajado un gol en los últimos seis partidos, en el Álvarez Claro de Melilla, donde el Málaga perdió 1-0. El cuadro de Martiricos ha pasado de conceder seis goles en tres partidos desde que arrancara el año a sólo encajar uno en casi mes y medio (desde el 27 de enero). Cuestión de dinámicas, el Málaga da con la tecla y aplica una fórmula que demuestra ser fructífera y generar resultados.
A veces con tres centrales y a veces con dos, hay un denominador común en todos los partidos del 2024 en los que el Málaga ha dejado su portería a cero, más allá de la presencia de Alfonso Herrero bajo los palos, que ha disputado todos los minutos de la Liga hasta la fecha: el binomio Nelson-Galilea. El Málaga no ha concedido goles, desde la derrota ante el Castellón, siempre que los dos han coincidido en el campo. El portugués, uno de los mariscales de la defensa este curso, ha estado en los seis partidos; Galilea, por su lado, sólo jugó en cinco de ellos, quedándose en el banquillo, casualmente, en el choque ante el Melilla.
El paso al frente a nivel defensivo coincide en el tiempo con una mejoría en ataque. El Málaga suma 11 goles a favor desde que venciera en Los Cármenes al Recreativo Granada, partido incluido. El equipo de Sergio Pellicer encuentra un once reconocible, con la pareja de centrales antes mencionada, un centro del campo con Genaro, Manu Molina, Dani Lorenzo y Ferreiro, y una delantera con Roberto –del que se cayó en los dos últimos compromisos por lesión– y Dioni. El Málaga desarrolla su propio mecanismo para sacar los partidos adelante y es el cuarto equipo más realizador del grupo, con 40 goles a favor, por detrás del Castellón (55), Córdoba (48) e Ibiza (44). Y también se presenta como el tercer equipo menos goleado de la categoría si se cuentan también a los que conforman el otro grupo. Sólo el Nástic de Tarragona (segundo, con 16 goles en contra) y la Ponferradina (tercero, con 17) encajan menos que Málaga e Ibiza (con 19).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El PRC elegirá en primarias al sucesor de Miguel Ángel Revilla el 4 de mayo
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.