Secciones
Servicios
Destacamos
El Málaga de Guede comienza a coger forma. Con dos fichajes anunciados (el portero Manolo Reina y el lateral derecho Juanfran) y otros dos cerrados (el central Bustinza y el delantero centro Fran Sol), el objetivo de llegar al comienzo de la pretemporada (el lunes ... 4 de julio) con la mitad de las incorporaciones ya en el equipo parece cumplido. En cualquier caso, todavía quedan diferentes incógnitas por despejar en un equipo que se pretende estructurar sin extremos, preparado para jugar indistintamente con tres centrales o con cuatro defensas, equilibrado en el centro del campo con futbolistas de distinto corte y, a día de hoy, pendiente casi exclusivamente de si el central Peybernes y el delantero Chavarría siguen o no en la plantilla.
Porteros
Manolo Reina
Porteros
Manolo Reina
El Málaga pretendía apresurarse en la elección de los dos nuevos porteros para comenzar la pretemporada con ambos y, de paso, evitar esperar hasta el final, como ocurrió los dos veranos anteriores, cuando Soriano y Dani Martín no estuvieron disponibles en el arranque del campeonato. Por eso el club se aseguró a comienzos del año la incorporación del malagueño Manolo Reina, bien conocido por el director deportivo tras haber coincidido en el filial del Málaga, el Levante y el Cartagena. Manolo Gaspar valora de él su experiencia para lidiar con la presión que pueda surgir durante la temporada. Aún falta un segundo fichaje para esta zona clave y se manejan dos opciones, una de ellas Rubén Yáñez (perteneciente al Getafe). Queda definir la situación del tercer portero, aunque a día de hoy apunta más a un canterano que a la continuidad de Gonzalo una vez concluida la cesión de este en el Badajoz.
Defensa
Tanto él como Genaro pueden jugar en el centro de la defensa o en la medular
Juanfran
Escassi
Juande
Calero
Javi
Jiménez
Bustinza
Andrés
Peybernes deberá decidir si se queda después de que Guede le comunicara que será a todos los efectos el quinto central
Defensa
Tanto él como Genaro pueden jugar en el centro de la defensa o en la medular
Juanfran
Escassi
Juande
Bustinza
Calero
Andrés
Javi
Jiménez
Peybernes deberá decidir si se queda después de que Guede le comunicara que será a todos los efectos el quinto central
Poco a poco se va definiendo la composición de la defensa. El objetivo es contar con cinco centrales y con dos laterales ofensivos en cada banda. Por el centro el panorama parece cada vez más claro, con dos fijos (Juande y Andrés, este con ficha del primer equipo) y un tercero que puede ser Escassi o Genaro. Como apuntaba ayer este periódico, Guede quiere que ambos actúen atrás o en el centro del campo en función del rendimiento de ambos, de las necesidades del equipo e incluso del sistema elegido. La cuarta plaza parece destinada a Bustinza, con el que ya existe un acuerdo y que también puede actuar como lateral derecho (aunque es un futbolista más defensivo que ofensivo). Falta por conocer qué sucederá con Peybernes. El técnico ya le comunicó que, de quedarse, tendría el rol de quinto central y ahora la decisión está en manos del francés. El club sigue a la búsqueda de una alternativa al galo. Respecto a los laterales, el fichaje de Juanfran ha reforzado el costado derecho, en el que sigue Calero tras el periodo de cesión en el Alcorcón para coger la forma tras su grave lesión de rodilla. En la izquierda se busca un '3' titular con Javi Jiménez en la recámara.
Centro del campo
Luis
Muñoz
Genaro
Dani
Lorenzo
Ramón
Jozabed
Centro del campo
Luis
Muñoz
Genaro
Dani
Lorenzo
Ramón
Jozabed
El centro del campo era de salida la zona con más efectivos. Hasta cinco. Es decir, a priori no iban a producirse demasiadas novedades. Sin embargo, como la intención de Guede es jugar con sistemas que no contemplan la presencia de extremos, queda abierta la puerta a una o dos incorporaciones. De antemano el técnico conversó con Manolo respecto a la necesidad de contar con futbolistas de distinto perfil en la medular. La presencia de Dani Lorenzo como futbolista del primer equipo se suma a la continuidad de Luis Muñoz, Ramón, Jozabed y Genaro, aunque, como se ha explicado, tanto este último como Escassi serán utilizados más adelantados o más retrasados en función de la dinámica del equipo y, obviamente, del rendimiento de ambos. El hecho de que el técnico hispanoargentino no quiera extremos 'puros' en la plantilla abre el abanico respecto a las piezas que faltan en la medular. No se descarta la llegada de un futbolista de envergadura porque Guede considera a Luis Muñoz, Dani Lorenzo, Ramón y Jozabed acompañantes del '6' o, en caso de decidirse por jugar con tres centrocampistas, como interiores. Como quedó patente en los casi dos meses bajo la batuta del técnico hispanoargentino, la opción de emplear un sistema de 4-4-2 con rombo también obliga a que los interiores de ese rombo tengan capacidad para contener en las bandas. En el aire se mantiene la posibilidad de Febas, aunque habría que esperar a su desvinculación del Mallorca (le queda un año más de contrato) y también contar con margen de maniobra en el aspecto económico, máxime si, como es previsible, otros equipos con más capacidad en este aspecto aspiran a su fichaje.
Delanteros
Fran Sol
Chavarría: cuenta con un año más de contrato y tampoco entra en principio en los planes del club
Delanteros
Chavarría: cuenta con un año más de contrato y tampoco entra en principio en los planes del club
Fran Sol
El reto de la dirección deportiva es contar con cuatro delanteros. Pero, ¿de qué tipo? De nuevo ese detalle de que Guede no quiere extremos 'puros' parece condicionar el plan porque va a ser fundamental que al menos dos de ellos tengan capacidad para adaptarse a distintas funciones, incluido situarse en las bandas si se requiere buscar más profundidad por los costados en determinados situaciones de partido, frente a rivales que se cierren bien por dentro o simplemente cuando al Málaga le cojan el tranquillo los otros equipos. Para entender bien la situación, se puede utilizar como ejemplos a Brandon y Vadillo. Ambos eran más extremos que atacantes, pero durante su corta etapa en la recta final de la temporada pasada Guede los situó arriba, aunque en la práctica los dos también debían cerrar las bandas en la faceta defensiva. A día de hoy, con el fichaje de Fran Sol cerrado, los objetivos parecen definidos: otro delantero centro y un par de puntas que sean acompañantes y con más dinamismo. Y, como sucede con Peybernes, está por ver si en ese cuarteto tiene cabida Chavarría, aunque no como 'nueve'.
Al margen de los casos citados de Peybernes y Chavarría, el club también tiene en la rampa de salida a tres jugadores. El club no cuenta con Cristo después de su paso por el filial de la Real Sociedad B y busca destino a Kevin y Roberto para que se marchen cedidos y adquieran rodaje. Igualmente, como se ha apuntado, está por ver el futuro del guardameta Gonzalo.
SUR ya apuntó en su momento que Guede sólo quiere contar en la pretemporada con aquellos jóvenes que van a estar «de verdad» en la dinámica del primer equipo, más allá de que después, durante la temporada, alguno más haga méritos para dar el salto en momentos puntuales. Por este motivo, tiene una enorme importancia la relación de aquellos canteranos que ya están en plena 'prepretemporada' desde comienzos de esta semana: los centrales Murillo y Moussa, el lateral izquierdo Víctor Olmo, el centrocampista Álex Rico, el medio punta Haitam (con el primer equipo ha jugado siempre como extremo, pero se espera más de él con cierta libertad de movimientos en la pareja de ataque) y el delantero centro Loren.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.