El Málaga-Granada, el gran derbi por antonomasia en la historia del club de Martiricos, ha sido muy habitual en la Liga, pero muy poco ... en la Copa. De hecho, la eliminatoria que disputarán ambos a finales de la próxima semana cuenta sólo con tres precedentes, con una clasificación para el equipo blanquiazul (la última en que coincidieron, en 1986) y dos para su rival.
Publicidad
Paradójicamente, el Granada fue el primer adversario del Club Deportivo Málaga en la Copa. Se produjo a finales de la temporada 1941-42 con Olivares como entrenador blanquiazul. En la ida, disputada en casa el 28 de abril de 1942, el equipo cayó por 2-4 (con goles de Fuentes y Meri para los locales y de Marín y César, este en tres ocasiones, para los visitantes). La vuelta tampoco fue mejor: nueva derrota, por 2-1, con dos tantos de Marín para los rojiblancos y uno de Mesita para los malaguistas.
El siguiente enfrentamiento copero entre los dos históricos rivales data de la temporada 1980-81, aquella en la que Abdallah ben Barek, ídolo en ambos conjuntos, tomó las riendas para malagueñizar la plantilla. Fue, como se recordará, el germen de aquel inolvidable equipo que de la mano de Antonio Benítez ascendió en la campaña siguiente y luego protagonizó partidos memorables en la élite frente al Real Madrid o el Atlético de Madrid. En el torneo del K. O. tampoco fueron bien las cosas hace más de cuatro décadas: derrota por 2-0 en Los Cármenes (con dos tantos de Jorgoso) y victoria por 2-1 en La Rosaleda (los goles locales tuvieron la rúbrica de Canillas y Muñoz Pérez, y el visitante, de Angulo).
A la tercera fue la vencida para el Málaga en la Copa frente al Granada. Ambos quedaron emparejados en la primera ronda la temporada 1986-87, disputada a partido único. El encuentro se disputó en la ciudad de la Alhambra y el equipo entrenado por Benítez, entonces en Segunda División (fue la campaña previa al 'Supermálaga' de Juanito y Esteban), se impuso por 0-1 el 17 de septiembre de 1986. El autor del gol fue el delantero Husillos cuando concluía la prórroga, en el minuto 114. Posteriormente, el conjunto blanquiazul también superó en el torno al Ronda (por 2-3), pero cayó posteriormente contra el filial del Mallorca (empate a uno y pase para el equipo de peor categoría).
Publicidad
Es decir, han pasado más de 34 años desde el último derbi entre el Málaga y el Granada en la Copa. El dato más significativo se centra en que aquel encuentro fue el número 163 para el cuadro malaguista en el torneo del K. O. y que el disputado el miércoles, con victoria in extremis ante el Oviedo, fue el 275. Ahora ambos volverán a verse las caras, curiosamente con papeles cambiados respecto a los últimos tiempos, con el cuadro rojiblanco asentado en Primera (incluso participando en competición europea) y el blanquiazul en Segunda y peleando por su supervivencia. Conviene no olvidar como detalle anecdótico que el Málaga no se ha enfrentado en este certamen al Granada en los últimos 34 años, pero sí a un conjunto granadino. En la campaña 2004-2005 sucumbió frente al Baza en los penaltis (por 4-3) tras no pasar del empate a uno.
Noticia Relacionada
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.