Ricardo Horta, en una imagen de archivo cuando fue jugador del Málaga. ÁLVARO CABRERA. ARCHIVO

El Málaga denuncia el 'caso Horta' ante la FIFA tras un viaje a Lisboa... con Manolo Gaspar

El exdirector deportivo acompañó a Kike Pérez y medió para conseguir la oferta por escrito del Benfica al Braga, clave para emprender la reclamación

Miércoles, 26 de abril 2023, 00:07

Nuevo capítulo del 'caso Horta', por el que tanto interés tiene el Málaga al tratarse de una potencial fuente de ingresos. Aunque esta apunta a no ser ni mucho menos inmediata. La última novedad, según pudo confirmar este periódico, es que el club de ... La Rosaleda presentó en los últimos días una denuncia ante el Tribunal del Fútbol de la FIFA donde reclama una cantidad millonaria por sus derechos contractuales sobre el futbolista portugués después de que su actual club, el Braga, se negase a traspasarlo el pasado verano.

Publicidad

La clave de esta reclamación ha estado en conseguir el documento donde se acredita la oferta por escrito que el Benfica le envió al Braga. Con esta prueba, el Málaga ha podido elaborar su estrategia judicial y lanzarse a la ofensiva tras la constante negativa del club bracarense para negociar una compensación económica con la entidad de Martiricos, que cuenta con un importante porcentaje en un hipotético traspaso del jugador y también en el caso de que se rechace una propuesta formal por él, que es como ha ocurrido y lo que persigue demostrar el Málaga.

La cifra

  • 5 millones El Málaga ha conseguido una prueba para demostrar que el Braga rechazó una oferta de 17 millones del Benfica por Ricardo Horta el pasado verano y reclama ante la FIFA que le pertenece una indemnización ligeramente superior a los 5 millones.

Pues bien, según conoció SUR, en la tarea de hacerse con una copia de la oferta que le transmitió el Benfica al Braga el pasado verano ha colaborado el que fuera director deportivo malaguista hasta el pasado febrero, Manolo Gaspar, que se marchó tras la nefasta situación deportiva del equipo y la presión generada. Su relación con el club sigue siendo buena y accedió a viajar a Lisboa para retomar los contactos que él mismo ya había enlazado con los representantes del Benfica. Una especie de último servicio donde estuvo acompañando al director general, Kike Pérez, y a un abogado colaborador del club.

La intermediación de Manolo Gaspar fue importante porque permitió al Málaga no tener que volver a la casilla de salida en su tira y afloja con el Benfica para hacerse con el trascendental documento, donde se prueba que el club de Lisboa le envió una oferta formal de 17 millones de euros al Braga para el fichaje de Ricardo Horta durante el último mercado estival. Con esta evidencia en su poder, el Málaga está en condiciones de reclamar una indemnización al Braga por negarse a vender.

Publicidad

Un proceso lento

El club blanquiazul defiende que por contrato le corresponde alrededor del 30% de la cantidad rechazada en el caso de que esta supere los 10 millones, por tanto la flamante denuncia tiene como objetivo conseguir un ingreso ligeramente superior a los 5 millones en calidad de compensación por no aceptar la oferta de traspaso por Horta. La operación judicial ha sido muy sopesada por los diferentes expertos jurídicos a disposición del club y en todo momento han querido asegurarse de transitar por un cauce sólido en su reclamación.

Desde el Málaga tienen la esperanza de que su denuncia prospere y la justicia deportiva obligue al Braga a realizar un pago que siempre ha intentado esquivar o reducir al máximo. Cabe recordar que en 2020, cuando la entidad de Martiricos se encontraba sin apenas margen económico, el club portugués le ofreció 1,5 millones por los derechos económicos sobre Horta. Una propuesta que fue rechaza por el Málaga con cierto recelo. Ahora desde las oficinas de La Rosaleda intentan luchar por lo que consideran justo, aunque también son conscientes de que el proceso iniciado irá muy lento y las primeras reacciones pueden producirse en cuestión de meses.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad