

Secciones
Servicios
Destacamos
Ni el fútbol es una ciencia exacta ni lo es la tarea formativa en categorías inferiores. Los técnicos a este nivel, los responsables del 'scouting' ... y los coordinadores de fútbol base toman decisiones que a veces tienen un buen final y otras pueden convertirse en errores de calado. Se conceden bajas, se fichan jugadores y se pueden hacer apuestas críticas acerca de las demarcaciones en que pueden rendir los jugadores.
Una de estas fue la de Carlos Jiménez, coordinador de fútbol 7 en el Málaga, cuando el ahora futbolista español de moda, Dean Huijsen, llegó al club de La Rosaleda en 2015. «Estaba en el Costa Unida, de San Pedro, y tras el partido de Liga que jugamos contra ellos en El Duende, en San Andres, se le inició un seguimiento», reconoció Jiménez a este periódico. «Se cursó una invitación a su club de origen para que viniera a entrenarse -añade- y se le invitó a algunos torneos de captación, lo normal en estos casos, y luego ya se decidió la incorporación».
Pero lo más especial es que Huijsen era delantero en el Costa Unida (como su padre y agente, Donny Huijsen, que hizo carrera en Países Bajos y se formó en la cantera del Ajax), pero Jiménez tenía claro que su incorporación era para jugar de central. Estos cambios, máxime en fútbol 7 y a esa edad, no son tan extraños, pero no dejaba de ser una apuesta en firme.
«En los entrenamientos y torneos que se jugaron se intuía que él podía mejorar los registros a nivel defensivo y ser un jugador proyectable al futbol profesional como defensa central. En este caso se acertó, pero depende de la evolución de los jugadores», razona Carlos Jiménez, que trata de eludir protagonismo y que matiza que «todo es un trabajo en equipo». De hecho, el primer entrenador de Huijsen en el Malaga fue Isaac Jiménez, más conocido como 'Gordillo'.
«Es una alegría para todos dos entrenadores que han trabajado con él en la cantera verlo debutar con la absoluta», afirma Carlos Jiménez, que llegó en julio de 2012 al Málaga procedente del Club Deportivo La Mosca y que en 2018 se marchó al Betis como responsable de captación de cantera. Ya no sigue en Sevilla y está cerca de comenzar a trabajar en un club extranjero, pero jugadores como Diao (Como), el rinconero del Málaga Juan Cruz (Leganés) y Jesús Rodríguez fueron incorporados por él al cuadro verdiblanco, como Aarón Ochoa y Roberto al Málaga.
Noticia relacionada
Jiménez se muestra sorprendido sólo en parte de lo sucedido con Huijsen y su fenomenal aterrizaje en la élite. «Cuando incorporas a un jugador siempre hay una valoración de proyección, y siempre se sopesó eso. Además, él y su familia siempre comentaban que el objetivo era llegar al primer equipo, siempre lo tuvieron claro», afirma.
Con 15 años numerosos clubes europeos ya estaban sobre la pista. Clarence Seedorf, amigo personal de Donny Huijsen, informó de su proyección al Real Madrid, pero según el director deportivo del Málaga, Manolo Gaspar, sólo llegó una oferta de la Juventus. Ante la imposibilidad de frenar su salida en 2021, siendo cadete, al menos se confió en que su marcha a un 'grande' europeo fuera un trampolín para asegurar buenos ingresos a la entidad de Martiricos por el mecanismo de solidaridad, como se prevé que suceda en breve. Así, si es traspasado este verano por 60 millones, la cifra de salida que tiene fijada en el Bournemouth, al Málaga le corresponderán 522.000 euros.
En todo caso Carlos Jiménez, una década después, siente orgullo por el camino que ha seguido Huijsen, como uno de los centrales con más proyección a nivel mundial, rápido, con desplazamiento en largo del balón, manejo de las dos piernas, conducciones, y difícil de superar en el uno contra uno y por alto. «Me preguntaron antes del debut si podría quedarse en la selección, y pensé que sin duda. Le hemos visto jugar y parece como si llevara 50 partidos en ella», comenta, e incide en que «siempre ha destacado por su personalidad y liderazgo».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.