Secciones
Servicios
Destacamos
El Málaga retrocede en su aspiración de asaltar el liderato del grupo 2 de Primera Federación, que otorga el privilegio de subir directamente a Segunda División sin necesidad de jugar una fase de promoción al final de la temporada. Su amargo empate contra el Intercity (2-2) para empezar 2024 ha provocado que tanto el Castellón como el Ibiza, primero y segundo de la tabla y empatados a 43 puntos, pongan tierra de por medio tras no fallar en sus diferentes compromisos celebrados ayer.
El conjunto castellonense solventó con celeridad su partido frente al Atlético Sanluqueño a domicilio ganando por 0-2. Se adelantó muy pronto por medio del máximo goleador de la categoría (Jesús de Miguel, en el minuto 9, y ya lleva 13 goles) y volvió a dar un golpe de jerarquía. Por su parte, el equipo celeste tuvo más problemas para doblegar en casa al San Fernando, pero también acabó venciendo por 3-2 con dos goles del exmalaguista Javi Jiménez, que se transformó en atacante desde su habitual posición de lateral izquierdo.
Con esto, el Málaga se queda ahora siete puntos por debajo de la primera plaza a sólo una jornada para que termine la primera vuelta de la competición. En total, los blanquiazules suman 36 puntos con un balance de 10 victorias, 6 empates y 2 derrotas, lejos de las 14 victorias del Castellón y las 13 del Ibiza. Pero hay más, y es que el Málaga puede acabar esta jornada 18ª siendo adelantado por el Córdoba en la tabla si el conjunto blanquiverde vence este jueves por la noche al Real Madrid Castilla en su estadio, el Nuevo Arcángel (21.00 horas). Entonces se pondría con los mismos puntos, pero ascendiendo al tercer escalón por contar con un mejor balance de goles por ahora.
En un análisis más profundo de la situación, se puede considerar que el Málaga atraviesa su segunda peor situación clasificatoria de lo que va de competición. En la jornada 13ª ya estuvo a 9 puntos del Castellón, pero sólo le separaban 5 puntos con el Ibiza. Y en la 15ª fecha del torneo el equipo blanquiazul bajó a la cuarta posición quedándose a 8 puntos del Castellón y a 7 del Ibiza. Antes del parón por las vacaciones navideñas creció el optimismo por acercarse a cinco puntos de los dos rivales a batir, pero el empate en Orihuela frente al Intercity ha vuelto a bajar el suflé.
Y una semana más sigue sorprendiendo el nivel que están demostrando Castellón e Ibiza. Si en la próxima jornada también logran ganar acabarán la primera vuelta con 46 puntos, lo que les da una proyección de 92 puntos al final de la temporada. Esto supondría una cifra de récord en la competición y un listón casi inalcanzable para candidatos al ascenso directo como el Málaga. Pero por suerte esto es sólo teoría, una mera hipótesis aunque igual de temible.
Hay que recordar que el Málaga va a tener muy pronto la oportunidad de recortarle puntos directamente al Castellón. Será en el inicio de la segunda parte del torneo, en la jornada 20ª el domingo 21 de enero a las 20.00 horas en el estadio de La Rosaleda. Antes, los blanquiazules visitan el coqueto estadio Alfonso Murube de Ceuta, que esta semana le tocó jugar en Antequera y logró un empate sin goles para quedarse en mitad de la tabla, con tres puntos menos que el Antequera, el cual se encuentra ahora a cuatro puntos de la sexta plaza que da derecho a jugar los 'play off'.
En este momento el que cierra las posiciones de promoción es el Recreativo de Huelva con 32 puntos después de ganar a domicilio al Algeciras por 2-3. En clave blanquiazul, si los blanquiazules miran hacia abajo en la clasificación tienen un colchón de ocho puntos sobre los siguientes aspirantes a colarse en la zona de 'play off', que son precisamente el Intercity y el Antequera con 28 puntos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.