Una disputa aérea en el Málaga-Oviedo de la primera vuelta, en La Rosaleda. ÑITO SALAS

El Málaga, a apuntalar la salvación lejos de casa

Con sólo dos triunfos fuera ese curso, encara una etapa difícil ahora al tener que jugar en Oviedo, Huesca y Eibar, en tres de las cuatro próximas citas, para tratar de no sentir de nuevo el aliento cercano del Eldense y Zaragoza

Miércoles, 26 de marzo 2025, 00:30

El Málaga ha tomado aire y acaricia la permanencia, pero el temor ante lo que se avecina en el calendario es que, recurriendo a la ... jerga ciclista, empiece a hacer la goma, con pasos adelante y atrás en pos del objetivo. Los siete puntos de ventaja sobre la zona de descenso insuflan mucha tranquilidad a diez jornadas del final, pero todo es susceptible de complicarse en un solo fin de semana, si se da una combinación de resultados con una derrota del cuadro de Pellicer y un triunfo del equipo que sigue marcando desde hace meses la frontera de la permanencia, al mantenerse en la decimonovena posición.

Publicidad

De hecho, el Málaga, si no quiere complicarse su futuro, parece obligado a reaccionar fuera de casa cara a lo que se le avecina en las cuatro próximas jornadas, porque tiene tres visitas: Oviedo (este domingo, a las 16.15 horas), Huesca (lunes 13 de abril, a las 20.30) y Eibar (pendiente de fecha, pero en el fin de semana del 18 y 19 de abril), y entre medias únicamente jugará en La Rosaleda una vez, en el derbi ante el Córdoba (el domingo 6 de abril, a las 18.30 horas).

Hasta ahora el Málaga solamente ha sido capaz de ganar en dos desplazamientos, el que cerró 2024, con un 1-3 en Gijón, un resultado al que no se le pudo dar mucha continuidad en juego y sensaciones al haber un largo paréntesis navideño. Más apurado fue el triunfo en Cartagena (0-1), con un tanto superado incluso el periodo añadido estipulado. Curiosamente, en ambas ocasiones marcó Roko Baturina, en los dos únicos goles que ha marcado en la Liga esta temporada, ambos de bella factura.

El Málaga ha ganado muy poco fuera, pero es verdad que ha empatado mucho, nueve veces, con lo que el equipo puede sacar pecho de la cifra tan baja de derrotas, cinco, propia de un equipo que pelea por el ascenso, de no haber esa penalización tan alta en puntos ante las igualadas.

Publicidad

Las cuatro próximas jornadas:

  • Málaga (42 puntos): Oviedo (fuera), Córdoba, Huesca (fuera) y Eibar (fuera).

  • Zaragoza (37): Racing (fuera), Mirandés, Eibar y Levante (fuera).

  • Eldense (35): Burgos, Cartagena (fuera), Sporting y Racing de Ferrol (fuera).

Para más dificultad, el Oviedo, que se ha distanciado seis puntos de las plazas de ascenso directo, tendrá un entrenador debutante este domingo, lo que suele ejercer de revulsivo inmediato (por supuesto, no siempre) en los equipos. Además, el Huesca, que ha sufrido tres derrotas seguidas, lucha por disputar los 'play-off' de ascenso, y el Eibar ha ido claramente a más con la llegada al banquillo de Beñat San José, con diez puntos sobre doce sumados.

De forma paralela, el Eldense, que ha reaccionado claramente en la segunda vuelta pese a su derrota este sábado en Elche (2-0), va a jugar en este periodo de las próximas cuatro jornadas ante dos de los equipos que parecen con pie y medio en Primera RFEF, el Cartagena al que visitará dentro de diez días, y el Racing de Ferrol, partido que se jugará en A Malata.

Publicidad

Mientras, el Zaragoza, decimoctavo y a cinco puntos del Málaga, después de que no fuera capaz de pasar del empate el lunes, en el estreno de Gabi en el banquillo, tiene cuatro citas complicadas en este periodo, tres de ellas contra conjuntos que pelean por el ascenso directo (Racing, Mirandés y Levante) y una en La Romareda ante el pujante Eibar.

En este periodo de cuatro citas a priori difíciles para el Málaga, el Eldense va a disputar duelos ante el Cartagena y el Ferrol

En este contexto, de cierto margen para alcanzar la permanencia, pesa en el Málaga el dato negativo de haber ganado en esta segunda vuelta sólo tres veces y ante los tres peores clasificados de la competición, todos ellos muy alejados de la permanencia. El objetivo es certificar cuanto antes la salvación matemática y tratar de asegurarla al menos de forma previa a la jornada final, para evitar sorpresas en otros campos.

Publicidad

Otro aspecto a favor del Málaga, además de la ventaja en puntos, es el factor del 'goal average', que resuelve la igualdad a puntos. El 3-0 al Eldense en La Rosaleda lo deja muy encarrilado ante el rival más directo. Ahora bien, no sucede igual respecto al Zaragoza, el otro equipo más alejado, con un 0-0 en La Romareda y un 1-2 reciente en La Rosaleda.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad