Vadillo, en el duelo ante el Burgos del sábado. MARIANO POZO

El Málaga se juega en Lugo una 'pedrea' por su posición final

Un 15% del dinero que perciben los clubes de LaLiga depende de la clasificación, y el equipo aún puede escalar dos puestos más

Martes, 24 de mayo 2022, 10:14

¿Se juega el Málaga algo este sábado en el Anxo Carro de Lugo? La respuesta es afirmativa. No hay un objetivo importante, como puede ser sellar la permanencia o como podía haber sido, de acuerdo a las expectativas iniciales de la campaña, jugar los 'play-off' de ascenso, pero hay otro tipo de intereses deportivos y económicos.

Publicidad

Fundamentalmente de esta índole, porque el Málaga puede terminar el campeonato en la franja entre el decimoctavo y el decimosexto, y hay una diferencia económica de miles de euros en función del puesto final. Hay que explicar que LaLiga reparte un fondo (cara a la temporada anterior fue de 189 millones de euros) a los clubes de la categoría que, básicamente, tiene una base equitativa. El 70% del montante se distribuye a partes iguales, pero otras dos cuotas del 15% (algo menos de 30 millones según el último montante conocido), no. Una de ellas establece diferencias en función de la clasificación final liguera, y el otro 15% tiene que ver con la denominada implantación social del club; esto es, la audiencia televisiva, la presencia de público en las gradas,...

En este sentido, no sería igual que el Málaga acabe como ahora, decimoctavo, en el último lugar que otorga la permanencia, que dos puestos más arriba, para lo que tendría que ganar en el Anxo Carro (adelantaría así a su rival, el Lugo, con dos puntos más) y esperar que el Sporting no venza a Las Palmas en El Molinón, algo factible si se tiene en cuenta que al cuadro canario le va en juego acceder a la fase de ascenso a Primera.

Queda ver qué decisiones adopta Guede respecto a este partido en Lugo. Si decide dar minutos a jugadores diferentes respecto a los partidos anteriores, si concede muchos minutos a algún canterano (Andrés y Loren) o si encara el choque como si el Málaga no estuviera ya salvado y se lo jugara todo.

En todo caso, la cita va a servir de despedida para muchos jugadores blanquiazules. El Málaga dispone de muchos cedidos y de otros futbolistas que acaban contrato, la gran mayoría de los cuales estará ante su último partido con la camiseta. Ahora bien, algunos de ellos no llegarán a tiempo por lesión, como Hicham o Jairo. No es el caso de los dos porteros, Dani Martín y Dani Barrio, Víctor Gómez (que el lunes se marchará con la sub-21), Lombán, Cufré, Ismael Gutiérez, Febas, Brandon y Sekou.

Publicidad

Finalmente, en cuanto a puntuación, el Málaga en ningún caso alcanzará la de los dos cursos anteriores, ambos saldados con 53 (duodécimo y decimocuarto en la tabla), ni menos los 73 de la temporada 2018-19, cuando fue tercero. A lo sumo llegará a 48, o se quedará en los 45 de ahora o en unos 46 que en la mayoría de las últimas ediciones en Segunda habría supuesto el descenso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad