La celebración de los jugadores del Málaga tras la victoria agónica en Santo Domingo del sábado. Agencia LOF

El Málaga agranda la brecha de puntos sumados en casa y fuera

En la primera temporada de la historia sin público en las gradas, ha logrado sólo once en La Rosaleda frente a veinte en sus salidas, desproporción que no se da en ningún otro equipo profesional

Domingo, 31 de enero 2021, 13:07

El agónico triunfo en Alcorcón (0-1) del sábado agranda la brecha entre lo sumado por el Málaga en casa y fuera. Si tradicionalmente los equipos basan sus éxitos en sus resultados como locales, el cuadro que entrena Sergio Pellicer rompe moldes, con once ... puntos en Martiricos y veinte en sus salidas, casi el doble, ya comenzada la segunda vuelta.

Publicidad

Esta desproporción no se da esta campaña en ningún otro equipo del fútbol profesional español, en la primera temporada en la que aún no se ha jugado ningún partido en Primera ni Segunda con público en las gradas -sin perspectivas de que cambie todavía-, un aspecto que claramente puede contribuir a mitigar la importancia del factor campo a la hora de competir.

Sin embargo, no son muchos los conjuntos que, en época de pandemia, sacan mejores resultados lejos de casa. Ahora en Segunda sólo hay otros cuatro equipos que han sumado más fuera, si bien con diferencias mucho menores. Así, el Sabadell, ha obtenido doce puntos a domicilio, por nueve en su estadio; el Fuenlabrada, quince y trece, respectivamente; el Mirandés, dieciséis y catorce, y el Mallorca, veinticinco y veintitrés.

En Primera hay más ejemplos, pero también con unos desfases mínimos: Real Madrid (22-18 puntos), Real Sociedad (18-14), Cádiz (14-10), Sevilla (20-19), Barcelona (19-18) y Elche (9-8). El único caso comparable al del Málaga es el del Eibar, con siete puntos sumados en Ipurua y trece como visitante. Además, ha jugado once partidos en su campo y diez a domicilio, frente a los blanquiazules, con once encuentros en Martiricos y doce lejos.

Más allá de los datos, se ratifica la sensación de que el Málaga sufre más en La Rosaleda, obligado en la mayoría de los casos a tener la iniciativa del juego y a descubrirse más en defensa. En este tipo de partidos se aprecian más las carencias en la construcción del ataque, y en sus visitas, en cambio, genera más peligro en las transiciones, como en la del gol de Alcorcón, y juega más arropado en defensa, con porcentajes más bajos de posesión de balón, que a la postre suelen otorgale al equipo mejores resultados en la competición.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad