Es difícil realizar un análisis de fortalezas y debilidades sobre cualquier equipo a estas alturas del verano, con las plantillas aún por engrasar. Las pretemporadas suelen ser un espejo deforme del futuro competitivo, pero aún así, el Lugo ya ha dejado algunas pinceladas sobre sus ... nuevas características.
Solidez defensiva
El nuevo entrenador, Javi López, ha propuesto un sistema que no se veía en Lugo desde antes de la época de Quique Setién (ahora entrenador del Betis), que fue un revolucionario por allí. López ha propuesto desde el principio el clásico 4-4-2. Un sistema que da una premia muy clara: no complicarse la vida, ser pragmáticos. Durante la pretemporada han ensayado la coreografía y han mejora mucho a estas alturas. Sus líneas defienden muy juntas y va ser difícil penetrar. La verticalidad y velocidad será clave para desbloquear la zaga.
Continuidad del núcleo duro del vestuario
En la plantilla, a pesar de la decena de nuevos jugadores, hay jugadores que han permanecido en el club. Pita, Campillo y Seoane son claves en el césped y en el vestuario. Con alguno de ellos en el campo, el equipo disfruta de identidad. Luego, en la línea defensiva siempre asegurar buen rendimiento Leuko y Kravets.
Confianza de cara a portería
Era una de las preocupaciones a principio de verano pero en las pruebas de pretemporada, el rendimiento goleador ha sido notable con una quincena de tantos. El nuevo delantero centro, el malagueño Jona, ha conseguido tres y se ha quitado el peso de los siete meses que acumuló sin marcar la temporada pasada. En rueda de prensa dijo que se muestra con confianza y fresco de cara a portería.
Sin presión: jugadores con mucho que demostrar
«Lugo es una ciudad propicia para rendir», dicen los compañeros de la prensa de la ciudad. Muchos jugadores, ya sean jóvenes, como Dongou o Sergio Gil, o más mayores, como Jona o Muñiz, comparten la necesidad de demostrar su valía para optar a un ascenso de caché. Esto supone una motivación extra y al ser un club sin excesiva exigencia, los jugadores están cómodos y en muchas ocasiones muestran sus mejores cualidades. Ejemplos de otros años: Pedraza, Fede Vico, Ignasi Miquel o Joselu.
Pita y Campabadal, dudas
El entrenador del Lugo, Javi López, tendrá que elegir si apuesta por un hombre importante como Carlos Pita. Los últimos días ha estado entrenándose y ya estaría recuperado de sus problemas musculares. La decisión de forzar o no será clave para la organización del centro del campo lucense. En defensa, Campabadal ya está con el grupo pero llega de una lesión de larga duración y no se prevé que entre en los planes.
Fantasmas del último partido
La pretemporada del conjunto gallego ha ido de más a menos y aunque quieren quitarle importancia a las derrotas ante el Deportivo y la Ponferradina, las malas sensaciones coincidieron con las dos últimas pruebas de la preparación, que han llenado la semana de la primera jornada de dudas.
Incertidumbre de mercado
Ante la baja de Pita, Seoane tendrá otra pareja en el centro del campo y desde Lugo no están seguros si será Azeez el que ocupará ese puesto. Es al que todos pondrían, pero el nigeriano, ex del Almería, que está ofreciendo una gran nivel en Lugo, está siendo sondeado por equipo como el Rayo Vallecano y su salida puede estar cerca. Eso forzará la búsqueda de opciones. El resto de posiciones parecen ya cubiertas y sin peligro de salidas.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.