

Secciones
Servicios
Destacamos
Después de una aciaga primera parte de temporada por las lesiones, David Lombán (Avilés, 1987) ha encadenado por fin tres partidos de titular y ... actuando todos los minutos. Su amplia experiencia le da para pronunciarse ante la rabiosa actualidad, la decisión del Gobierno del martes de celebrar las dos próximas jornadas en Primera y Segunda División sin público. Respetuoso con la medida, considera incluso que es una situación que tendría que haberse dado antes y lo considera el menor de los males posibles.
-¿Qué opinión le merece que las dos próximas jornadas sean a puerta cerrada?
-Creo que en la situación en la que estamos y ante lo que parece que puede venir es una decisión lógica. Más que nada por seguridad y para mantener la salud lo máximo posible. El escenario ideal es jugar en casa con nuestra gente, pero es que no sabemos qué plazo de tiempo habrá que jugar a puerta cerrada y no se puede parar la competición, porque no hay fechas ni posibilidad de cambiarla. Si es lo que hay que hacer, hacemos lo que nos mandan.
-¿Adultera de alguna manera la competición?
-Lógicamente, a todos nos gusta jugar en casa y tener la ventaja con el apoyo de tu afición. Es un factor fundamental y a nosotros esta campaña, por encima de todo es lo que nos está dando el empujón que necesitamos para seguir vivos, es lo que nos está salvando, pero esta decisión está por encima de todos nosotros.
la crisis del coronavirus
-La AFE ha pedido la paralización del torneo. ¿Lo ve como una opción?
-En Segunda igual hay más facilidad, porque hay más fechas entresemana, pero en Primera no, el calendario está muy saturado. Al no haber una fecha de fin de esta crisis, lo dudo. La vida sigue y hay que tirar hacia adelante. Es una decisión acertada por salud y seguridad.
-¿Había tenido ya experiencia de jugar a puerta cerrada?
-No. Será la primera vez. He jugado amistosos con muy poca gente, partidos de entrenamiento, y está claro que es algo diferente a lo que estamos acostumbrados. Si finalmente se da esta situación la cabeza jugará un papel fundamental.
-No le pregunto ya como futbolista, sino como ciudadano español. ¿Cree que está habiendo demasiada alarma social con este brote?
-Incluso creo que llega tarde. Cada vez vemos más casos. No hay un 'stop', y quizás la alarma fue menos de lo que debería haber sido. Ya vemos cómo está el país, y esperemos que no se llegue al punto de Italia. Ojalá que esto sea sólo una semana, pero... hay que pararlo de la manera que sea.
sobre su renovación
-¿Se está lavando las manos varias veces al día?
-Nos han dicho que sigamos con el día a día. La higiene en la vida es fundamental, pero no percibimos ningún gran cambio. Lo que escuchas te habla de una alarma social y es preocupante, pero en nosotros no ha habido un gran cambio.
-Después de la derrota del domingo, ¿no cabe otra que sumar 50 puntos cuanto antes?
-El discurso del vestuario fue siempre el mismo, desde que empezó la temporada. En las circunstancias en que la empezamos el mayor objetivo que teníamos era la supervivencia en la categoría. Está siendo un año muy complicado y no hay que obviar la realidad. Es verdad que la derrota del domingo fue un palo duro, porque veníamos de una racha positiva. Quizás un buen resultado ya te permitía pensar en otras cosas, pero en Segunda nunca se sabe. Insisto, que ya lo dije antes de la temporada, que teníamos que pensar en el día a día, en lo que va sucediendo.
la llegada de pellicer
-Es que esto da muchas vueltas. Fíjese que han destituido al entrenador del Fuenlabrada, Mere, o que el Deportivo vuelve a estar en zona de descenso tras siete triunfos seguidos...
-Claro. Hay que pensar en trabajar lo máximo posible, en el día a día, en dar lo máximo de cada uno al grupo, y no sé otros clubes, pero yo veo lo de aquí, que no nos permite pensar más allá.
-Lo que sí es verdad es que si la Liga hubiera empezado en 2020 o si prescindiéramos de las quince primeras jornadas otro gallo cantaría al equipo, peleando seguramente en zona de 'play-off' o por el ascenso.
-Sí. Los resultados están ahí. Nosotros desde el principio, a pesar de los resultados, dijimos que la plantilla no era para estar ahí, que con los jugadores que teníamos nuestro sitio era otro. Ahora, con los últimos resultados, que esperamos mantener, el equipo creo que puede llegar hasta donde se merece.
-¿Están mucho más tranquilos ahora, me refiero a nivel extradeportivo?
-Siempre dijimos que cuanta más estabilidad tengamos en la semana mejor para todos. Hemos vivido cambios para mejor, que a la gente les llena de ilusión, y se ha visto en los dos últimos partidos, aunque La Rosaleda siempre ha tenido un gran aspecto.
el 0-1 del zaragoza
-A nivel personal, las lesiones no le han permitido tener continuidad hasta hace poco tiempo, ¿verdad?
-El inicio de temporada fue irregular, porque arrastraba una lesión de la última jornada del curso anterior. También hubo otro problema, y jugué lesionado en Soria. Luego se diagnosticó realmente lo que era y tuve que para. Los plazos se alargaron. Este año me aparté de los terrenos de juego más de lo que querría.
-Preguntarle si va a renovar es una cuestión muy complicada dada la situación deportiva e institucional, ¿no?
-Es muy pronto. Igual que el club no se debería permitir mirar mucho más allá, yo tampoco. No sé lo que va a pasar. Yo vengo a entrenarme aquí y a ser profesional. El camino a donde me lleve ya se verá.
-Pero usted ¿qué querría?
-Yo estoy contento, encantado con el club, la ciudad y la gente. Desde el primer día que llegué recibí un gran cariño de todos.
-¿Qué ha aportado distinto Pellicer al grupo?
-Desde que entró lo único que nos dijo es que quería que estuviéramos centrados sólo en lo deportivo, en el fútbol, y que eso nos llevaría a los resultados que queríamos. Es un entrenador que tiene los conceptos claros y los sabe transmitir.
-Aarón Ñíguez, el último fichaje del club, fue su compañero en el Elche. ¿Qué cree que puede aportar?
-Ha sido una gran incorporación, pero acaba de llegar y llevaba tiempo sin competir. Pronto se pondrá al nivel al que puede estar y entonces nos ayudará muchísimo.
-¿Cuál fue la última película que vio?
-'Parásitos'. Está muy bien.
-¿Sigue la actualidad política del país?
-No soy un enfermo a la hora de seguirla. Me gusta estar informado, pero cada vez menos.
-¿Qué le pide que le preparen en la casa de sus padres cuando puede ir de vacaciones?
-Depende del tiempo... Si voy en invierno, una buena fabada caliente es fundamental. En verano, me gusta mucho el cachopo.
-Un lugar que le guste especialmente de Málaga.
-Una cafetería en el Centro, Mía Coffee Shop (en la Plaza de los Mártires).
-Una persona a la que le gustaría conocer.
-Como estoy rodeado de gente del deporte, diría que Rafa Nadal, que es actual y transmite unos valores fundamentales en el deporte y es ejemplo para todos.
-¿Dónde cree que estará dentro de diez años?
-No lo sé. Me veo cerca de mi familia y de mis amigos.
-¿Vinculado al deporte?
-Sí, porque son muchos años ya ahí y es lo que me gusta.
-¿Tiene mascota?
-No, nunca tuve.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.