

Secciones
Servicios
Destacamos
A sus 34 años (hará 35 en junio) David Lombán (Avilés, 1987) afronta un triple reto en los próximos meses: la permanencia del Málaga, resolver ... su futuro profesional (acaba contrato) y su primera paternidad. El capitán del cuadro blanquiazul se sincera en esta charla en la que no sólo se habla de fútbol, sino también de salud, economía y vida.
-Hace dos años y algún día estábamos hablando de una pandemia que se avecinaba y tuve la sensación de que era usted ya entonces mucho más consciente que un servidor de la gravedad de la situación. Se había prohibido el acceso de público a los estadios, pero faltaban aún días para que se suspendiera la competición ¿Cómo ha vivido deportivamente la pandemia?
-Parece que ha sido mucho tiempo el transcurrido, dos años, pero por otro lado todavía estamos tocando la pandemia con la mano, y seguimos viendo casos cercanos. No lo hemos dejado atrás. A todos los jugadores nos gusta vivir el fútbol al cien por cien y la pandemia nos lo prohibió. Tuvimos muchas restricciones en el día a día, en el grupo, en los viajes, y a los más veteranos nos afectaba más, pero debo decir también que hay problemas más importantes que el fútbol. La salud está por encima de todo y hubo gente que lo pasó muy mal en ese aspecto y en lo económico. Y he tenido suerte a nivel personal de que toda la gente de mi entorno con contagios salió bien.
-¿A día de hoy qué precauciones toman en el vestuario?
-Ahora voy con mucho cuidado. Mi mujer está embarazada. Voy con mascarilla en las zonas comunes. Pasamos test diarios, que te mantienen bajo control, pero muchas cosas van a seguir: las mascarillas no se van a erradicar al cien por cien. Son útiles cara a evitar la transmisión de enfermedades en general. Quizás no hemos visto tantos casos de gripes o constipados gracias a ellas.
-Hablemos del Málaga. ¿Sabe este vestuario abstraerse de los malos resultados?
-El pospartido es difícil. Intentas hacer lo que está en tu mano, y cuando no salen las cosas las horas posteriores son difíciles. El viaje de vuelta es complicado. Le das vuelta a las jugadas, te cuesta dormir... Hay que tomar decisiones en décimas de segundo y dependiendo de tu posición tienes más responsabilidad o menos. También es verdad que en el fútbol las semanas pasan rápidas y siempre digo que el estado de ánimo no te puede influir para el siguiente partido. Durante la temporada ni te debe durar tanto el malestar de la derrota ni la alegría de una victoria, para poder preparar bien así el siguiente resultado.
-¿El principal cambio con Natxo González es ver a un equipo más sólido defensivamente?
-Todos los entrenadores son diferentes. Es la riqueza del fútbol. Él quiere un equipo que controle los partidos, que domine el juego, que tenga la posesión en campo contrario y que genere ocasiones, para que así no nos creen tantas. Sabemos que en Segunda una de las virtudes es ser defensivamente fuertes, pero para eso todo el mundo tiene que ayudar, no es sólo cosa de la defensa.
-Aunque el equipo tienda a ser más sólido, en los diez últimos partidos sólo dejó una puerta a cero, ante la Ponferradina...
-Si recibes goles y te cuesta marcar, lógicamente influye en los resultados. Para eso se trabaja todos los días. Creo que hemos estado mejorando y creciendo y confío en la gente. Va a llegar un momento en que logremos aunar esas dos cosas, aunque es verdad que nos queda poco tiempo.
los 53 puntos de la 2020-21
-¿Coincide en que este verano podía haber alguna expectativa mayor sobre la plantilla?
-La de Segunda es una Liga muy larga y tengo experiencia en ella. Es muy de dinámicas, igualada y difícil. Si me dices quiénes son los favoritos para subir, siempre son los tres que han descendido (desde Primera). Visto así, el equipo que logre mejorar las cosas va a tener opciones. Nosotros veníamos de un año complicado, de un ERE. De ahí que se generara ilusión al tener más estabilidad y confeccionar una plantilla con más fichas. Entonces piensas en mejorar. Pero la realidad te la marca el día a día. Seguimos en el objetivo de mejorar lo de la temporada anterior y creo que lo lograremos (el equipo suma 37 puntos y tendrá que llegar a 53, en diez jornadas).
-No sé si cree que ha habido un condicionante mayor de lo normal en el capítulo de las lesiones. Me refiero a la de larga duración de Luis, a otra también importante de Genaro y al hecho de que Chavarría, Sekou e Hicham no han logrado encontrar un punto de forma...
-Sekou no ha tenido tantas lesiones, pero somos una plantilla amplia y los problemas físicos afectan a todo el mundo. Influyen en el día a día. A todos nos gusta estar con el grupo, pero los planteles se planifican en torno a eso Creo que la nuestra era lo suficientemente amplia para compensarlo. No pongo excusas por eso.
-Diez jornadas y siete puntos de margen. ¿Se puede ser moderadamente optimista cara a la permanencia?
-Tenemos muchas cosas que mejorar. El objetivo es que el club siga compitiendo en Segunda. Confío cien por cien en la permanencia por las sensaciones que tengo en algunos momentos y en que se va a revertir la situación. En las últimas jornada nos empata el Cartagena en el 95, se gana en Amorebieta, y pudimos sacar algo más ante la 'Ponfe' y en Fuenlabrada, y eso te ayuda.
SOBRE EL JOVEN ANDRÉS CARO
-¿Diría que está siendo su temporada más difícil en el Málaga?
-En lo personal fue exigente a nivel mental cuando no juegas, porque te tienes que preparar. Pero ya he vivido muchas cosas aquí: una decepción por no lograr el ascenso, con una ventaja muy grande inicial en la Liga y perdiendo en los 'play-off', un ERE, sanciones de la Liga... Este curso no está siendo especialmente difícil. El Málaga vive un periodo de transición, pero por afición debería estar más arriba si se hacen las cosas bien. Ahora la realidad es la que es. Ojalá en el futuro se hagan las cosas mejor.
-Al hilo de lo que comenta, el director deportivo, Manolo Gaspar, en su última comparecencia, habló sobre la incertidumbre acerca de la propiedad del club y que, mientras continúe la administración judicial, «no se puede llevar a cabo un proyecto». ¿Qué opina?
-Es que, ¿cuánto va a durar la intervención judicial? Esto lo sabrá el administrador. Yo soy capitán de una plantilla, no un responsable institucional. No tengo ni la mas mínima idea. Sólo sé que este es un club intervenido judicialmente, y seguramente con eso estás en desventaja con los que no lo están, pero es una opinión quizás superficial.
-El domingo se miden a otro equipo que ha rendido por debajo de sus expectativas, el Huesca.
-Será difícil, como todos los partidos. La categoría es complicada. Ellos tenían un presupuesto amplio, una planificación de plantilla como para volver a Primera y si les ganamos nos ponemos a un punto de ellos. Sería muy importante. Nos sentimos en deuda con la gente. Queremos dar una buena imagen, que la afición se vea reflejada en su equipo. La exigencia es máxima.
FUTURA PATERNIDAD
-Ha estado jugando en los dos últimos partidos junto a un futbolista al que casi dobla en edad, Andrés. ¿Qué puede decir de él?
-Tiene una virtud muy importante, su personalidad, su capacidad de captación. Es un jugador inteligente que quiere crecer, mejorar. Condiciones tiene para jugar muchos años a nivel profesional si junta las dos cosas. Se lo tiene que ganar a partir del día a día, El fútbol no es fácil. A veces vienen reveses y cómo los gestiones vas a ser o no mejor jugador.
-¿Cómo ve a su paisano Adrián?
-Lleva dos días entrenándose al cien por cien con nosotros. Es un jugador de sobra conocido en Málaga y también le conozco mucho personalmente y sé lo que puede aportar dentro o fuera. Ojalá tanto el Málaga como él salgan beneficiados y pronto llegue a un acuerdo para fichar.
-Cada semana que transcurre, ¿ve más complicado seguir en el Málaga alguna temporada más?
-No lo pienso. La edad te da tranquilidad. La pandemia me ha enseñado muchas cosas, vivir el presente, el día a día. Ahora me vienen muchas cosas importantes. Intento ser feliz.
-¿Pero se ve para jugar muchos años más?
-Me veo para jugar el fin de semana... Cada vez hay más gente jugando con mi edad. Buffon acaba de renovar con 45. Hoy en día hay una mejora en la preparación física y mental o en la nutrición.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.