Borrar
La Grada de Animación, volcada en el apoyo al equipo durante el Málaga-Racing. SALVADOR SALAS
LaLiga comienza a analizar la 'agenda' del fin de temporada con mayo como punto de partida

LaLiga comienza a analizar la 'agenda' del fin de temporada con mayo como punto de partida

A la espera de que se cancele la Eurocopa, lo que puede resolverse mañana, el Málaga vería concentrados sus 11 partidos en ocho semanas

Lunes, 16 de marzo 2020, 02:06

El fútbol español y el europeo están a la espera de la evolución del coronavirus para adoptar decisiones cara al desenlace de la temporada. Esta semana se antoja importante porque la cancelación de la Eurocopa puede despejar el camino. A la espera de que la UEFA dé este paso –que puede producirse mañana mismo–, los clubes, y entre ellos el Málaga, ya conocen que los partidos restantes pueden concentrarse entre mayo y junio en un calendario apretado.

Después de la interrupción casi a nivel mundial en el fútbol (y en todo el deporte), los distintos organismos futbolísticos empiezan a plantear opciones para acabar la temporada de la mejor forma posible. Eso sí, con la máxima prudencia porque se desconoce cómo evolucionará el coronavirus y, sobre todo, si en todos los países quedará controlado al mismo tiempo, que es otra incógnita en la actualidad.

El riesgo de 12 países

Tanto en España como en el resto de los países son conscientes de que concluir los compeonatos con normalidad pasa exclusivamente por la cancelación definitiva o el aplazamiento hasta 2021 de la Eurocopa, fijada entre mediados de junio y mediados de julio. Todo lo que no sea una medida drástica de la UEFA, que estaría avalada por el temor a que el coronavirus se expanda por la constante circulación de personas –dado que el torneo se disputa en esta ocasión hasta en 12 países–, impediría salvar las distintas ligas y los torneos continentales de equipos (la Liga de Campeones y la Liga Europa).

Mañana martes es probable que se produzca esa decisión porque la UEFA mantendrá una videoconferencia en la que participarán los presidentes de las 55 federaciones europeas y representantes del sindicato internacional de futbolistas FIFPro. Casi nadie apuesta ya por la celebración este año de la Eurocopa y en ese escenario se mueven las distintas ligas y los clubes que pertenecen a ellas.

En el caso del fútbol español, conviene recordar que la Federación Española (RFEF) y LaLiga acordaron el pasado jueves reunirse nuevamente el miércoles 25; es decir, sólo 11 días después del estado de alarma decretado por el Gobierno durante dos semanas. Como explicaba ayer este periódico, en el seno del Málaga creen que la evolución del coronavirus impedirá reanudar la Liga hasta el mes de mayo. Esa es, por ejemplo, la previsión en Italia, donde además comenzaron con anterioridad los terribles efectos del COVID-19: regreso a los entrenamientos a mediados de abril y vuelta a la competición el 3 de mayo, tras dos semanas de preparación.

De momento el presidente de LaLiga, Javier Tebas, está en contacto con todos los clubes de Primera y Segunda para conocer la evolución del coronavirus en cada uno de ellos. Las pérdidas de casi 700 millones en caso de que el campeonato no se reanude (550 de derechos televisivos y otros 150 de taquillas y abonos) supondrían un varapalo enorme. Hoy, sin ir más lejos, se anuncia una reunión mediante videoconferencia de Tebas con los miembros de la Comisión Delegada. En esta se encuentran seis equipos de Primera (Betis, Levante, Real Madrid, Sevilla, Valencia y Villarreal) y otros seis de Segunda (Alcorcón, Almería, Cádiz, Deportivo, Las Palmas y Lugo).

¿Habría margen para poder terminar la Liga si no se disputara la Eurocopa? La solución pasa por concentrar las jornadas restantes entre mayo y junio, siempre, obviamente, que el coronavirus lo permita. No sería fácil agrupar once jornadas y se recurriría a jugar partidos cada tres días. Pero también tendrían que resolverse la Liga de Campeones y la Liga Europa, así como la final de la Copa del Rey.

17 o 18 fechas libres

Si se observa el calendario, entre mayo y junio hay 17 fechas entre miércoles y domingo (18 si se apurara hasta el último día de la temporada, el martes 30 de junio), por lo que habría que ajustar todo al máximo y con una coordinación entre LaLiga (responsable de la competición en Primera y Segunda), la RFEF (que tutela la Copa del Rey) y la UEFA (organizadora de la Champions y la Liga Europa). Sólo en la Liga de Campeones habría que reservar teóricamente seis fechas (una de los partidos pendientes de la vuelta de octavos de final, dos para los cuartos, dos para las semifinales y una para la final), pero tampoco se descarta la opción de partido único en alguna de estas eliminatorias.

Otro detalle importante se centra en que los jugadores tienen fijado un periodo vacacional y la celebración de la Liga durante todo el mes de junio debería ser aceptada por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). En este colectivo también entienden que la opción que se maneja es la única, pero siempre que el parón sólo dure cuatro jornadas y con una ‘minipretemporada’ de dos semanas para recuperar el ritmo. De prolongarse los efectos del coronavirus, sería inviable.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur LaLiga comienza a analizar la 'agenda' del fin de temporada con mayo como punto de partida