

Secciones
Servicios
Destacamos
Rubén Castro es la esperanza del Málaga, y Lago Junior, su escudero fiel. Con su ritmo realizador el extremo marfileño se proyecta incluso por ... encima de los excepcionales números de los mejores fichajes invernales del club de La Rosaleda en este siglo. En pleno atracón de estadísticas y elogios a su compañero canario, que llegó ante el Zaragoza a los 285 goles en la Liga española, máximo artillero nacional de todos los tiempos, quedó algo en segundo plano lo que está consiguiendo el jugador africano, que totaliza ya tres goles en media docena de choques, cinco de titular.
El mercado invernal apenas ofrece 'mirlos blancos', y más difícil aún es que los clubes los detecten. La gran mayoría de movimientos atiende a jugadores sin ritmo de competición o salidos de largas lesiones, y aunque podía dudarse de Lago Junior, que no estaba jugando casi nada ese curso en el Mallorca en Primera, sin embargo su rendimiento ha sido inmediato, con dianas en tres de sus seis primeras actuaciones, ante el Burgos, el Albacete y el Zaragoza y, de hecho lleva dos partidos seguidos viendo puerta.
Sólo hay un precedente de un jugador llegado en el mercado invernal con números más contundentes en sus seis primeros choques, el de Julio Baptista en la 2010-11. Su fichaje llegó en un contexto muy distinto, en el mejor Málaga de todos los tiempos, aunque en una categoría más exigente, en Primera. Rodeado de una plantilla de excepción logró cuatro goles en seis partidos, pero con el matiz de que entre el quinto y el sexto permaneció de baja ocho jornadas por una lesión de menisco, entre mediados de febrero y mitad de abril de 2011. Eso impidió que se le pudiera aprovechar mejor en esas primeras semanas, lo que se está consiguiendo en cambio con Lago Junior, que ni siquiera es un 'nueve' al uso, sino más bien un jugador de banda con movilidad, diagonales al área o apariciones al segundo palo desde el costado opuesto a la jugada.
Lo que está consiguiendo Lago Junior en este Málaga tan acuciado lo coloca ya a la altura de los mejores refuerzos invernales en el club de todos los tiempos. Si nos atenemos a este siglo dos brasileños acaparan todos los focos, con nueve goles por cabeza. Además del mencionado Baptista, Fernando Baiano, llegado en el ecuador de la temporada 2004-05, también en Primera División. Como su compatriota, también fue capaz de llegar a nueve tantos en tan breve periodo y en Primera, aunque en los seis primeros choques de blanquiazul sólo totalizaba dos goles. Resultó inesperada su contribución, máxime cuando tenía una rodilla que mermaba su rendimiento, y las lesiones también castigaron a Baptista, que en su segunda campaña en Málaga se fracturó un hueso de un pie. Es por ello que los números de este son los mejores de siempre de un fichaje invernal, al perderse muchos partidos.
Entre el escaso número de futbolistas que han tenido un rendimiento notable en el mercado invernal hay pocos que puedan competir ya con las estadísticas de Lago Junior, al que le quedan aún quince jornadas para seguir demostrando cosas. Los casos más recientes son los de Vadillo o Tete. El primero, con tres goles y dos asistencias la pasada campaña, y el gaditano, en la 2019-20, con dos tantos y tres pases de gol. Por muy mal que le vayan las cosas al marfileño, va camino de mejorar estos datos.
Hay otros nombres destacados de otros mercados invernales en la entidad de Martiricos: Amrabat (2013-14), de gran recuerdo por su impacto en el ataque del equipo, aportó dos goles y cinco asistencias en Primera; Javi Guerra, cinco goles (cuatro de ellos en las jornadas finales), en la 2014-15, también en la élite; el ecuatoriano Caicedo, cuatro dianas y dos asistencias en la 2009-10, y el balcánico Stefan Scepovic, tres tantos en la 2020-21, pero en Segunda.
Julio Baptista Logró nueve goles y una asistencia en la segunda mitad de la Liga 2020-11 en el Málaga. Marcó cuatro tantos en sus seis primeras actuaciones.
Fernando Baiano Marcó nueve goles en la campaña 2004-05 tras llegar en el mercado invernal. Marcó sólo dos tantos en sus seis primeros duelos.
Lago Junior nunca ha sido un goleador al uso. De hecho sólo dos veces en su trayectoria ha alcanzado cifras de dos dígitos en su cuenta anotadora. Su mejor campaña fue la 2018-19 en el Mallorca, como ahora en Segunda, y también destacó en al 2013-14 en el Gimnàstic en el grupo III de Segunda B. Pero en el resto se ha movido en datos más modestos, porque ha podido destacar más como asistente o en el desequilibrio en el uno contra uno desde la banda.
El rendimiento de Lago Junior contrasta con el del otro fichaje invernal en los puestos de extremo, en los que la plantilla parecía más desabastecida. Appiah no ha sido titular aún y sólo ha jugado 32 minutos repartidos entre cuatro encuentros, por los 437 minutos que totaliza ya su compañero. El papel de Appiah se acerca, de momento, al de una extensa lista de decepciones en contrataciones en estas fechas de necesidad: Adrián, Ideye, Success, Peñaranda, Uche, Lucas Piazon, Tote, Ribeiro, Rescaldani o Seleznyov, por citar algunos nombres. Mientras, el lateral Delmás, frenado por una lesión semanas después de su llegada, ha ido a más en su rendimiento en las dos últimas jornadas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.