

Secciones
Servicios
Destacamos
El traspaso del futbolista malagueño Iván Jaime al Oporto desde el Famalicao ya es un hecho. Este jueves se firmaron los documentos después de que ... el jugador pasase el reconocimiento médico y los clubes anunciaron el acuerdo de forma oficial. El futbolista también posó con su nueva camiseta visiblemente entusiasmado por este paso en su carrera. También estaban contentos en el Málaga, que pasa a disponer desde ya de dos millones de euros al pertenecerle el 20% de la cifra de venta, que se ha cerrado en 10 millones por el 90% de los derechos del jugador. El club blanquiazul además va a seguir teniendo un 20% sobre el 10% restante que queda todavía por comercializarse en un futuro.
El Málaga ingresará estos dos millones de euros al completo en su cuenta mediante cuatro plazos porque es la forma de pago que han acordado entre el Oporto y el Famalicao para fragmentar el importante desembolso de diez millones. De esta forma el dinero llegará a La Rosaleda en ingresos de medio millón de euros cada 30 de octubre hasta 2026, aunque finalmente la entidad de Martiricos podrá hacer uso de la cantidad íntegra para fichajes y otras inversiones desde ya si lo quisiera tirando de parte de su remanente, tal y como pudo confirmar este periódico. Esto consistiría en tirar de ahorros contando con ingresarlo más adelante en las fechas acordadas.
Noticia Relacionada
Aunque de igual forma el Málaga no tiene previsto tirar la casa por la ventana después de este ingreso, que coincide justo con el cierre del mercado de fichajes veraniego. Y es que la idea del administrador judicial, José María Muñoz, es gestionar los fondos del club de manera sostenible para asegurar la salud económica de la entidad si en los próximos años no se consigue volver a Segunda División, el fútbol profesional, todo lo rápido que se desea. Un planteamiento sobre el que también está de acuerdo el director deportivo, Loren Juarros, que huye de grandes apuestas en favor de «formar un equipo».
Tampoco quiere ir a por un jugador del mercado pagándole muy por encima de lo que cobran el resto de jugadores del vestuario y provocar una brecha salarial que perjudique el ambiente. La inversión en fichajes también dependerá de la oferta de jugadores, que es escasa en estos momentos, y el rendimiento que ofrezca el equipo. Y es que cabe recordar que aunque el mercado cierre este viernes 1 de septiembre a las 23.59 horas, el Málaga podrá seguir fichando jugadores que estén en paro (y algunos de estos serán los que rescindan en las últimas horas de la ventana de traspasos).
Por otro lado, merece resaltar que el jugador malagueño Iván Jaime va a dar un gran salto en su carrera con esta operación. Firma hasta 2028 y una más opcional con el Oporto. Jugará en un equipo histórico de Europa que lucha cada año por el título de la Liga portuguesa y que compite en la Champions League siendo un habitual en las rondas finales (y la ha ganado dos veces, en 1987 y 2004). El medio punta llega de ser premiado como el mejor jugador joven la temporada pasada con el Famalicao y va a contar con la confianza del entrenador, Sérgio Conceição, que ha presionado por su contratación.
El crecimiento del jugador del barrio malagueño de La Luz ha sido excelente desde su salida del Málaga en el verano de 2020, cuando ya dejó medio millón de euros por su traspaso al Famalicao. No tenía sitio en la plantilla malaguista y quería salir en busca de una oportunidad para demostrar su potencial. Y tanto que lo hizo. En la pasada temporada marcó 9 goles en 24 partidos y ahora, con sólo 22 años, se ha convertido en la nueva apuesta del Oporto, que está acostumbrado a darle confianza a jóvenes promesas, algo que normalmente le sale bien.
La afición del Málaga cada vez está más familiarizada con el término de 'pedrea', que viene a resumir los ingresos que tiene el club por derechos económicos o de formación de exjugadores que salieron de la entidad no hace mucho. Algunos rendimientos monetarios más sorprendentes que otros. Y es que en los últimos tiempos se han marchado múltiples jugadores traspasados mediante acuerdos donde la entidad de Martiricos se guardó un porcentaje de una futura venta a un tercer equipo.
Sin ir más lejos así ha ocurrido este verano con la salida de Cristian al Eibar, donde el equipo de La Rosaleda recibiría el 40% de un hipotético traspaso a otro club. Aunque no siempre se dan movimientos tan lucrativos como el de Iván Jaime o el de Horta, que fue pretendido por el Benfica pero el Braga se negó a venderlo porque iba a recibir poco dinero a la vez que dejaba perder a su mejor jugador. De ahí que el Málaga haya denunciado. Esta fórmula de vender jugadores pero quedarse con un porcentaje para el futuro no es más que una manera de llegar a un acuerdo de venta abaratando la cantidad del traspaso.
Operaciones en el aire
Pero luego está el mecanismo de solidaridad de la FIFA, otra fórmula por la que el Málaga también ha ingresado por exjugadores sin tener ya nada que ver con ellos y que consiste en un pequeño porcentaje de ingreso en concepto de club formador. Aunque para que eso ocurra debe darse un traspaso entre Ligas extranjeras. Por ejemplo, este verano el Málaga ha ingresado alrededor de 100.000 euros curiosamente del Braga por su fichaje de Rodrigo Zalazar por el Schalke 04 tasado en cinco millones.
Es una cantidad pequeña, pero nada desdeñable en la situación actual del club. Igualmente hay en el mercado otras potenciales operaciones mucho más importantes, como es el caso de En-Nesyri. Al jugador del Sevilla le llevan saliendo pretendientes desde hace tiempo procedentes de la Premier inglesa y recientemente del fútbol de Arabia Saudí y las cantidades que se barajan son mucho mayores. También se estuvo pendiente de la salida de Juanmi del Betis, pero finalmente se marchó cedido y ahí no hubo nada que rascar.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.