Ismael Casas, en un entrenamiento. SUR

Ismael Casas: la maldición del lateral derecho de la cantera en el Málaga

Como le sucediera a Álex Robles o Iván, el defensa linarense, que no fue convocado el sábado pese a las bajas, no acaba de hacerse un hueco en el primer equipo

Martes, 15 de marzo 2022, 00:17

A sus 21 años, la progresión de Ismael Casas, internacional en categorías inferiores con España (hasta febrero de 2020), parece haberse estancado. Después de la ... larga etapa de blanquiazul de jugadores como el torremolinense Josemi (ahora delegado del primer equipo) y el fuengiroleño Jesús Gámez, de un tiempo a esta parte parece que el desembarco de laterales diestros de la cantera está gafado. Sucedió con Álex Robles, otro que jugó con España en escalones inferiores, e Iván Rodríguez, curiosamente capitán del último rival, la Ponferradina, el sábado.

Publicidad

Las cifras dejan claro que el protagonismo de Ismael en el equipo ha menguado, en una temporada que de por sí era difícil ante la competencia generada con Víctor Gómez, en su mejor tramo de la temporada uno de los 'doses' más brillantes de la categoría, y Calero, que se ha ido en enero al Alcorcón. El jiennense jugó 925 minutos en doce partidos (once de titular) en su primera campaña con el conjunto profesional, debutando el 3 de octubre de 2019 en el 2-2 en La Romareda. Sin ir a más en sus prestaciones, la pasada campaña, en parte por la necesidad de una plantilla corta de efectivos, aumentó su presencia en el campo, con 1.524 minutos en 28 partidos, 19 en el once titular,

El paso atrás es claro, aunque aún queden once jornadas. En esta campaña totaliza 563 minutos en siete partidos (seis de titular), pero en tres de sus cuatro últimas actuaciones, ante el Alcorcón, la Real Sociedad y el Amorebieta, no actuó de lateral, sino como central, ante las ausencias de Juande y Peybernes, o por la decisión de Natxo González de disponer una línea de tres zagueros en la visita al Amorebieta. Ismael Casas estuvo casi tres meses sin jugar en la Liga, desde la jornada novena a la vigésima segunda (del 1-1 en Valladolid al 0-1 en Alcorcón), y sólo dispuso de minutos de competición en la Copa del Rey.

Se da la curiosidad de que el canterano ha sido convocado en todos lo partidos de la temporada excepto en los dos ante la Ponferradina (el primero, por lesión) de uno de sus predecesores, Iván. Además, de lo poco que ha jugado, estuvo en los dos únicos triunfos a domicilio de lo que va de temporada y en el meritorio empate en Zorrilla. En todas sus actuaciones sólo hubo una derrota, pero bien distinto es el rendimiento individual, que no le ha permitido asentarse.

Publicidad

En una citación de veintitrés jugadores, como permite ahora la competición, Ismael no estuvo entre los elegidos el pasado fin de semana. El propio Natxo González confirmó que no se debía a un problema físico. Pese a la ausencia de Peybernes y de Genaro, otro que puede actuar de central, no entró en los planes del técnico y sí el juvenil Andrés Caro, a la postre el elegido cuando se lesionó de nuevo Juande. También estuvo otro lateral del filial, Ale Benítez.

Se quedó fuera de la convocatoria de 23 de Natxo González el pasado fin de semana por cuestiones tácticas, pese a las bajas en el eje de la zaga

Ismael se ha quedado a medio camino. Es un lateral que no termina de tener una presencia ofensiva determinante y un central rápido, pero con desaplicaciones defensivas y sin una altura o fortaleza que le permita salir airoso del cuerpeo con determinados atacantes. Con contrato hasta 2023, afronta meses clave a la hora de definir su futuro en la entidad.

Publicidad

Tampoco le ha ido bien a sus predecesores. El alamedense Iván, que fue cedido a la Ponferradina, acabó fichado por el conjunto leonés, donde tampoco se ha afianzado (16 partidos este curso), y el pizarreño Álex Robles juega ya en Primera RFEF. Llegó en el mercado invernal al Algeciras (procedente del Atlético Baleares y tras pasar por Sevilla Atlético, Numancia y Córdoba), donde comparte equipo con otro exmalaguista, Renato Santos. En el otro flanco, en el lateral izquierdo, tampoco los canteranos (el cedido Cristo es el último caso) acaban de dar el salto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad