Borrar
La asamblea de LaLiga reunida ayer en la sede de este organismo en Madrid para ratificar LaLiga Impulso. efe
El Málaga recibirá 44,6 millones tras aprobar la asamblea de LaLiga el acuerdo con el fondo CVC

El Málaga recibirá 44,6 millones tras aprobar la asamblea de LaLiga el acuerdo con el fondo CVC

José María Muñoz acudió ayer en representación del club de Martiricos a esta cita, en la que el Madrid, Barça, Athletic e Ibiza votaron en contra de un proyecto ante el que se abstuvo el Oviedo

Sábado, 11 de diciembre 2021, 00:39

No hubo sorpresa, aunque el asunto acabará judicializado y puede prolongarse mucho en el tiempo. La asamblea general extraordinaria de LaLiga aprobó ayer el acuerdo con el fondo británico de inversión CVC que inyectará 1.994 millones de euros a cambio del valor del 9% de los derechos audiovisuales durante 50 años. De esta manera, el Málaga percibirá un total de 44,6 millones, que deberán tener el destino previsto por la patronal de los clubes. El proyecto recibió el visto bueno con el respaldo de 37 de los 42 clubes que la forman, los votos en contra del Real Madrid, Barcelona, Athletic e Ibiza y una abstención, la del Real Oviedo.

LaLiga confirmó, además, que la primera inyección económica, cifrada en 400 millones de euros, llegará a los clubes en unas semanas y podrán iniciar sus proyectos de mejora de infraestructuras, digitalización e internacionalización, entre otros. En el caso del Málaga esta cantidad estará por encima de los 8 millones, lo que supondrá una importante inyección económica para la entidad, que está a la espera de mejorar su liquidez para hacer frente a la deuda reclamada por la FIFA por la denuncia del portero Cenk Gonen (unos 800.000 euros).

Finalmente, los tres grandes clubes opositores, impulsores del alternativo Proyecto Sostenible, participaron en la asamblea y mostraron su disconformidad horas después de haber pedido sin éxito el jueves al Consejo Superior de Deportes (CSD) que la desconvocara y de anunciar acciones legales dado que el Gobierno no lo hizo y se declaró incompetente para tomar decisiones sobre un acuerdo entre entidades privadas.

Por lo tanto, este polémico salvavidas económico auspiciado por el presidente de LaLiga, Javier Tebas, aún no está cerrado y puede dar muchas vueltas en los próximos meses e incluso años. Los tres clubes, que al igual que Osasuna no son sociedades anónimas y todavía presumen de pertenecer a sus socios, aseguran que no se pueden hipotecar sus derechos audiovisuales y confían en que los tribunales les den la razón y tumben el proyecto.

También el CSD podría participar al final en esa demanda como una de las partes afectadas o perjudicadas, toda vez que participa de una parte de los ingresos obtenidos por la venta de los derechos audiovisuales que tienen un destino finalista para otras modalidades y el deporte base.

Con la presencia de Muñoz

El administrador del Málaga, José María Muñoz, estuvo presente ayer en la asamblea de LaLiga para apoyar un proyecto que se presenta esencial para el crecimiento del Málaga. De forma presencial, también acudieron a la sede de LaLiga, próxima al aeropuerto de Barajas, los directores generales de Real Madrid y Athletic, José Ángel Sánchez y Jon Berasategui, mientras que mediante videoconferencia intervino Mateu Alemany, director del área de fútbol del Barcelona.

El compromiso con CVC Capital Partners, denominado LaLiga Impulso, ya fue presentado y respaldado por los clubes en agosto y aprobado por unanimidad en la comisión delegada de LaLiga. Se ha reformulado para poder ser adaptado a la participación de los clubes y, como es sabido, supone una inversión de 1.994 millones a cambio del valor del 9% de los derechos audiovisuales durante nada menos que medio siglo.

Los clubes que integran el fútbol profesional se comprometen a destinar hasta el 70% a invertir en infraestructuras, desarrollo internacional, de marca y producto, estrategia de comunicación, planes de innovación, tecnología y desarrollo de contenidos en plataformas digitales y redes sociales. Otro 15% será para la inscripción de jugadores y el 15% restante para refinanciar la deuda. En el caso del Málaga, la inversión fundamental será la construcción completa de La Academia, con un presupuesto por encima de los 20 millones, mientras que también se reformará La Rosaleda, sobre todo su iluminación, como ya informó este periódico semanas atrás.

Según Tebas, «se trata de un acuerdo que supondrá un adelanto de 20 años en los procesos de modernización que beneficiará a todo el deporte español y lo situará en un nuevo escenario a nivel mundial».

LAS CLAVES

-Impacto

Los clubes recibirán casi 2.000 millones a cambio de ceder el 9% de sus derechos audiovisuales

-Adelanto

Tebas asegura que la primera partida de 400 millones estará disponible en cuestión de semanas

La escenificación de otra batalla en el fútbol español

Javier Tebas puede presumir de haber ganado por goleada a pesar de la firme oposición de clubes tan poderosos como Real Madrid, Barcelona y Athletic, que llegaron a presentar en la última semana el alternativo Proyecto Sostenible, que proporcionaría la misma cantidad de dinero a los clubes a través de un préstamo de JP Morgan, Bank of America y HSBC a devolver en 25 años y en lo que consideraban mejores condiciones.

Los argumentos de los llamados rebeldes solo consiguieron convencer al Ibiza, que votó en contra, y hacer que el Oviedo se abstuviera. Blancos, azulgranas y bilbaínos rechazan su parte de los millones, en torno a 700, a cambio de no ceder parte de sus derechos televisivos en 50 años. Por este motivo, LaLiga Impulso ha tenido que readaptarse. En esta nueva fórmula, CVC mantiene su valoración de la competición española en 24.250 millones, pero reduce su lluvia de millones a 1.994.

Los clubes firmantes recibirán dicho dinero en cuatro pagos: un 40% tras la firma del contrato (unos 400 millones de euros); un 20% en junio de 2022, otro 20% en junio de 2023 y el último pago, también un 20%, en junio de 2024. Para dicha fecha ya se espera que los clubes hayan logrado transformar su infraestructura, estrategia y desarrollado su marca para incrementar sus ingresos.

A la espera de lo que dictaminen los jueces, ya que los opositores insisten en que recurrirán para pedir su nulidad, Tebas sale airoso en primera instancia de otra de las muchas batallas que han caracterizado al fútbol español en los últimos años. Una confrontación con especial virulencia en los últimos días por cruce de comunicados y acusaciones entre la patronal, los grandes clubes españoles, la federación de Luis Rubiales y el CSD, que por ahora se inhibe porque no le queda otra tras consultar con la Abogacía del Estado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El Málaga recibirá 44,6 millones tras aprobar la asamblea de LaLiga el acuerdo con el fondo CVC