Manolo Gaspar, con un café en el entrenamiento de ayer por la tarde en La Rosaleda. ñito salas

El Málaga cree que tiene ya hechos los deberes en el mercado invernal con los tres fichajes

El club no descarta movimientos de última hora, pero considera que la plantilla está equilibrada con los refuerzos de Delmás, Lago Junior y Appiah

Miércoles, 18 de enero 2023, 00:00

El Málaga partió esta temporada con una plantilla en la que había posiciones que no estaban bien cubiertas, pues el plan del club y del entonces entrenador, Pablo Guede, era distinto al actual (prescindieron de los atacantes de banda). De ahí que, una vez observado ... que el equipo no funcionaba y tras la salida del entrenador argentino, la dirección deportiva apostó por un mayor equilibrio con la búsqueda de extremos, además de la incorporación fuera de plazo de Lumor para el lateral izquierdo (con un bajo rendimiento hasta ahora). Y con la llegada del mercado invernal, atendiendo a las sugerencias de Pepe Mel para compensar el equipo, la entidad ha hecho tres fichajes, además de las salidas de Juanfran y Hervías, algo que se considera internamente suficiente, a la espera de los movimientos finales que puedan surgir, según las fuentes consultadas por este periódico.

Publicidad

Al margen del nivel que puedan ofrecer los refuerzos llegados, en el Málaga consideran que los deberes están cerrados ya en este mercado invernal de enero. Las mismas fuentes creen que el técnico madrileño tiene a sus disposición a partir de ahora más opciones para encontrar una reacción que se sigue resistiendo. En Eibar tuvieron la posibilidad de debutar tanto Lago Junior como Appiah (ambos disfrutaron de sus primeros minutos como blanquiazules), si bien el lateral que llegó como refuerzo, Delmás, ocupó una plaza en el banquillo, ofreciendo de nuevo el técnico la titularidad a Ramalho como defensa por la derecha.

Potenciar las bandas era clave para el Málaga en este mercado invernal, y las incorporaciones de los dos extremos suponen un cambio importante en una plantilla sin jugadores profesionales con estas características. El seguimiento de los dos viene de atrás, aunque no ha sido hasta este enero cuando el club ha podido hacerse con ambos futbolistas. Appiah llega cedido por el Almería, mientras que Lago Junior lo hace libre tras rescindir su contrato con el Mallorca. Las sensaciones en el debut fueron buenas, sobre todo las del segundo, si bien ahora deberán confirmar sus posibilidades en un sistema de juego que deberá modificarse para que los extremos puedan tener más protagonismo.

El lateral, el tercero

Delmás es el tercero de los fichajes invernales, aunque fue el primero en llegar, era una necesidad para reforzar el lateral derecho tras la marcha de Juanfran, que tampoco estaba rindiendo como se esperaba de él. Ahora será necesario esperar para que se adapte lo antes posible y pueda mejorar el nivel ofrecido en su debut (dos partidos atrás). El resto de la plantilla sí dispone ya de jugadores para todas las posiciones, algo que hasta ahora no ocurría salvo que se adaptaran algunos jugadores a otras demarcaciones del campo.

Publicidad

A estas alturas del mercado, cuando quedan casi dos semanas de plazo (hasta el 31 de enero por la noche), la pregunta es clara: ¿el Málaga necesita hacer más fichajes? Si se analiza la trayectoria de determinados jugadores y las carencias que está mostrando el equipo, seguro que sí. Pero el club pretende evitar más gastos que no supongan una garantía en el rendimiento del equipo en la segunda vuelta. Y tampoco se descarta que se produzca alguna salida más de última hora, lo que, en algunos casos, obligaría a la entidad a hacer más incorporaciones.

¿Cuáles son los planes del club? Según fuentes de la entidad, la primera fase está cerrada, y esta puede ser definitiva. Pero desde el Málaga no cierran la puerta a alguna opción más de refuerzo. Para ello, sin embargo, será imprescindible que el fichaje en cuestión suponga un salto de calidad y que los recursos económicos sean suficientes para hacer frente a la operación. También queda abierta la posibilidad de haya más salidas. Una de ellas sería la marcha de Fran Sol, si bien tampoco se pueden descartar otras que puedan aparecer.

Publicidad

PLANTILLA PROFESIONAL

1. Manolo Reina

2. Appiah

3. Javi Jiménez

4. Bustinza

5. Juande

6. Ramón

7. Lago Junior

8. Luis Muñoz

9. Fran Sol

10. Febas

11. Álex Gallar

12. Chavarría

13. Rubén Yáñez

15. Lumor

16. Genaro

17. Delmás

18. N'Diaye

19. Jozabed

20. Esteban Burgos

21. Fran Villalba

22. Ramalho

23. Escassi

24. Rubén Castro

La plantilla dispone ahora de dos fichas libres

La plantilla del Málaga ha crecido en un jugador tras los cinco movimientos que se han registrado en el mercado invernal. En total cuenta con 23 hombres, lo que le permite tener todavía dos fichas libres para hacer más incorporaciones antes de que se cierre el plazo de fichajes el 31 de enero (el límite de los equipos profesionales está en 25 futbolistas). Los dorsales que ahora se encuentran libres en el cuadro blanquiazul, de esta forma, son el 14 y el 25 tras la elección de los números de los tres nuevos recién llegados.

En algo más de la mitad del mercado de enero, el Málaga ha incorporado a Delmás, Appiah y Lago Junior, mientras que se han marchado del conjunto de Martiricos Juanfran y Hervías. En el club están convencidos de que han hecho ya los deberes al incorporar a los jugadores que reclamaba el cuerpo técnico para las bandas, si bien nadie descarta que haya algún fichaje más de última hora, sobre todo si se produce alguna salida en estas casi dos semanas que quedan.

Las carencias de la plantilla las marcan ahora el rendimiento de los jugadores, pues algunos de ellos están atravesando por una baja forma o simplemente el entrenador no cuenta con algunos de ellos por ofrecer un nivel insuficiente. De ahí que el capítulo de fichajes o los cambios en el equipo pueden aparecer todavía en este mercado, aunque se prevé que estas variaciones sean las mínimas posibles y con un coste económico bajo para la entidad. La posibilidad de que haya alguna marcha sumaría más dinero para refuerzos, pues supondría un ahorro en el tope salarial de esta temporada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad