Torres Robles (séptimo por la derecha, con chaqueta blanca), en la sala de juntas de La Rosaleda el día en que la directiva presidida por García Anaya tomó el relevo de Eduardo Padilla. SUR

Fallece el exjugador y ex secretario técnico del Málaga José Torres Robles

Destacó en su etapa al frente de la cantera y posteriormente fue clave en la construcción del 'Supermálaga'

Sábado, 12 de septiembre 2020, 19:47

Publicidad

El fútbol malagueño está de luto. Esta mañana ha fallecido a los 88 años José Torres Robles, recordado jugador que paradójicamente tuvo una amplia trayectoria fuera de Málaga y que con posterioridad ejerció con brillantez como responsable de la cantera del Club Deportivo Málaga. Más tarde, en la segunda mitad de los 80, fue clave en la construcción del recordado 'Supermálaga' encabezado por Juanito, Esteban y Kubala.

Dentro de la mejor etapa de aquel fútbol malagueño en el que abundaban los equipos de la capital, ocuparon lugar de honor los hermanos Torres Robles, Pepe y Antonio. Originarios de Fuente Olletas, ambos fueron reclutados pronto por el Málaga. De ellos, aunque siempre se dijo que Antonio (también tristemente fallecido, en 2014) era técnicamente mejor, pero que Pepe tenía, como se suele decir, más afición. Ante las dudas sobre si podría triunfar en el Málaga, este prefirió marcharse con sólo 19 años a Salamanca para jugar en el conjunto charro durante tres temporadas. Allí empezó una carrera que incluyó también al Murcia (con el que llegó a debutar en Primera), Puente Genil, Córdoba, Alicante y Gimnástic de Tarragona.

Amante del fútbol, regresó al Málaga una vez retirado para hacerse cargo de la dirección de la cantera en una etapa que resultó fructífera con la progresión de jugadores y diversos títulos en las categorías inferiores. Más tarde, en 1987, formó parte del grupo de directivos que accedió al club de La Rosaleda encabezado por Francisco García Anaya para suceder a Eduardo Padilla. Casi todos estaban vinculados a Benalmádena y Arroyo de la Miel, zona en la que el mayor de los Torres Robles se había instalado. Aquel verano fue uno de los más recordados en la historia de la entidad de Martiricos, porque se completó una plantilla de campanillas para buscar el ascenso a Primera bajo el liderazgo de Juanito y Esteban.

Pepe Torres Robles (porque así era conocido por todo el fútbol malagueño) acertó de pleno también la temporada siguiente con los fichajes de un guardameta en crecimiento, Jaro, cuyo traspaso sería crucial más tarde para aliviar la comprometida situación económica del club, o de dos futbolistas carismáticos, Álvarez y Lauridsen. Tras su salida del Málaga dejó su vinculación con el fútbol en la primera línea.

Publicidad

Antes de su regreso al Málaga en la segunda mitad de los 80, Torres Robles volvió a tener un vínculo especial con el equipo y el club, ya que su hija, Sonia, se casó con uno de los míticos jugadores de aquella inolvidable formación que deslumbró a comienzos de la década bajo la batuta de Antonio Benítez, Fernando Rodríguez.

José Torres Robles ha fallecido esta mañana por causas naturales y su familia ha optado por celebrar esta tarde una misa en su memoria en la más estricta intimidad familiar debido a la situación actual por la pandemia del coronavirus.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad