Vista del estadio de atletismo con su pista azul alrededor del terreno de juego. SUR

El estadio de atletismo mantendrá la pista cuando se instalen las nuevas gradas para el Málaga

El Ayuntamiento asegura que la instalación seguirá utilizándose y que no será necesario prescindir de la zona para los atletas para acercar a la afición al terreno de juego

Miércoles, 2 de abril 2025, 00:21

La ampliación de La Rosaleda para el Mundial 2030 tendrá algunas derivadas importantes, los conocidos efectos colaterales. Lo ajustado de los plazos para la obra ... y su encarecimiento ha provocado que las instituciones propietarias (Junta, Ayuntamiento y Diputación) optaran por no compatibilizar las obras con los partidos, lo que provocará que haya que utilizar otro recinto provisional durante las dos temporadas para los trabajos esenciales para la remodelación de la instalación de Martiricos. El lugar elegido como alternativa es el estadio de atletismo, donde será necesario poner en marcha una gran adaptación y la instalación de gradas modulares hasta superar, aproximadamente, las 26.000 plazas. Y para ello, según la información facilitada por el concejal de Deportes, Borja Vivas, se mantendrá la pista alrededor del campo, colocando los nuevos asientos en el exterior de ese perímetro, actualmente de color azul tras el cambio de ese firme hace pocos años.

Publicidad

Existían algunas dudas sobre este asunto, pues casi todos los equipos han ido retirando en sus estadios las pistas alrededor de los campos para que los aficionados puedan acercarse al terreno de juego y seguir de una forma más directa los partidos. El último en llegar ha sido La Cartuja, también sede para el Mundial, que ha rebajado la altura del césped para completar con nuevas gradas esa zona dedicada a los atletas. En el caso de Málaga, sin embargo, no existe en el estadio más que un graderío fijo, lo que abría la puerta a que pudieran instalarse las nuevas más o menos alejadas del terreno de juego.

Aunque en el Ayuntamiento lo tienen muy claro. Consideran que la estancia del Málaga en el estadio de atletismo será provisional, durante dos años, y que después se marchará de nuevo La Rosaleda. De ahí que, según Vivas, no será necesario prescindir de la pista de atletismo, pues entiende que el fútbol se puede ver bien a la distancia en la que estarán los espectadores. De hecho, el concejal de Deportes afirma que la instalación mantendrá toda su actividad habitual hasta la llegada de los partidos del equipo blanquiazul los fines de semana, salvo lo que pueda afectar al césped. De esta forma, sólo se marchará provisionalmente el equipo de rugby, que próximamente también dispondrá de su propio recinto.

Las obras en estadio de atletismo, de esta manera, consistirán en allanar la zona en la que irán las gradas hasta situarla a la altura del campo. Después será imprescindible colocar una gran plancha de hormigón que permita las posteriores obras para fijar los módulos con los asientos, que se suelen utilizar en grandes competiciones y que cuentan con la máxima seguridad. Este será el punto de partida para la adaptación del campo para el Málaga, que sólo acudirá a la instalación para los partidos y para algunos entrenamientos puntuales.

Publicidad

Para después, además, quedará que el estadio de atletismo cumpla con el resto de las exigencias de LaLiga. En el Ayuntamiento ya conocen estas condiciones para la celebración de partidos profesionales debido a que se han mantenido ya algunas reuniones. Deberán crearse espacios nuevos para la seguridad, el sistema de cámaras, aseos, entre otras. Y también habrá que conseguir la mejor iluminación en el recinto para la transmisión de los partidos por televisión.

Las nuevas gradas modulares que se instalarán, en principio, serán alquiladas por el Ayuntamientos, que es el propietario del estadio de atletismo (dispone ya para este año de cuatro millones de presupuesto). Y deberán estar en funcionamiento para agosto del próximo año, que será el momento en el que el Málaga comience a utilizar este campo, pues la obras en La Rosaleda arrancarán cuando finalice la temporada que viene. La única duda reside en hasta cuándo podrá usar el equipo de Sergio Pellicer el terreno de juego del Anexo para los entrenamientos.

Publicidad

El club de Martiricos, en cualquier caso, está acondicionando ya La Academia como centro de trabajo del primer equipo, pues, una vez que se marche por los trabajos en los alrededores de La Rosaleda, después se mantendrá en la ciudad deportiva de Arraijanal debido a que, en principio, desaparecerá el campo de trabajo junto al estadio principal. Todos estos movimientos, sin embargo, están pendientes de que se cierre el proyecto definitivo y que se establezcan de una forma más concreta los plazos para cada parte de la obra. Es previsible que todo quede claro en los próximos meses.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad