

Secciones
Servicios
Destacamos
Luca Sangalli (San Sebastián, 1995) vino al Málaga el pasado verano para reconciliarse con el fútbol y lo está consiguiendo. Unido al blanquiazul, el que ... vistió en la Real Sociedad durante 15 años entre canterano y profesional, y ahora en el club de La Rosaleda, su carrera se vio frenada por un ictus a los 23 años justo cuando empezaba a consolidarse en la élite. Se recuperó sin secuelas para poder seguir siendo futbolista, pero en los últimos años no fueron los deseados.
Desde el Málaga recibió el cariño de un conocido, el director deportivo, Loren Juarros, y la propuesta de remontar el vuelo dando un pasito atrás bajando a la Primera RFEF, aunque en un 'grande'. Está muy contento con este paso y su rol en el proyecto. Lo cuenta en una conversación con SUR antes de ser noticia por sufrir unas molestias en los isquiotibiales que pone en duda su participación ante el Castilla el sábado (20.00 horas).
-¿Cómo se siente?
-Estoy encantado de estar en Málaga. Es todo bastante mejor de lo que esperaba. Me encuentro muy bien, recuperando mi juego, sintiéndome parte importante del equipo y del grupo. Me siento muy feliz y contento. La verdad, estoy volviendo a sentir lo que es ser futbolista, que lo había perdido. Estoy muy contento de cómo ha empezado la temporada y con ganas de seguir peleando para que siga así.
-Han empezado bien, pero hay dos rivales, Castellón e Ibiza, que llevan un gran ritmo, ¿cómo ve esa competencia para ascender?
-Son dos rivales que están muy fuertes, mejor que nosotros ahora. Lo que podemos hacer es seguir mejorando, limar los pequeños detalles e intentar ser más constantes. A partir de ahí, todavía es muy pronto. Ya veremos cómo se llega a la parte final, donde nos fijaremos más en los rivales. De momento tenemos que centrarnos en nosotros. El único partido que hemos perdido precisamente fue contra el Castellón, por detalles. El nivel está parejo.
-El fútbol es resultadista y el Málaga está cumpliendo con eso, pero en la última victoria la alegría no fue completa porque en la segunda parte sufrieron un bajón, ¿qué balance han hecho?
-Estamos muy equivocados si creemos que vamos a dominar todos los partidos y vamos a ser superiores contra todos los rivales. Lo importante es que en esos momentos que no estás tan bien seamos capaces de no conceder goles, mantener el tipo y aguantar el resultado. En esta primera fase de estamos demostrando que somos un equipo que sabe sufrir.
-Otro debate abierto es sobre las numerosas rotaciones que se vienen dando, ¿cómo ve esta decisión del entrenador?
-Siempre he sido partidario de que haya movimientos en el equipo. Es síntoma de que hay profundidad de banquillo y que el que salga lo puede hacer bien. En los últimos partidos hubo más cambios porque la cercanía de encuentros. Soy partidario de las rotaciones porque en los mejores equipos donde he estado ha sido cuando el banquillo siempre aportaba y todos los jugadores de la plantilla ponían su granito.
-En su caso, ¿esperaba jugar más minutos a estas alturas?
-Al final, el jugador siempre quiere jugar, pero soy consciente de que al final lo mejor para el equipo es que haya esa competencia. Que unos días, a pesar de que quieras jugar, pues va a tener que hacerlo otro y esto te hace apretarte más el cinturón para intentar conseguir de nuevo la titularidad. Estoy contento con mi participación, tanto cuando salí de titular como cuando lo hice desde el banquillo. Todo esto nos va a permitir tener más regularidad y sentirnos importantes todos.
-Antes me decía que vuelve a sentirse futbolista después de todo y es que su carrera está marcada por un ictus que sufrió en 2018, ¿cómo recuerda aquel episodio?
-Acababa de llegar al primer equipo de la Real Sociedad y era justo el momento donde había jugado algunos partidos buenos y me sentía en buena forma. El ictus me frenó, pero por suerte fue un episodio pequeño y no tuve ninguna secuela. Lo más complicado fue la incertidumbre del momento. Al final en una persona joven, sana y deportistas no es nada común. Me hicieron bastantes pruebas para dar con la causa y por suerte la detectamos para solucionarla. A partir de ahí la recuperación fue bien tras la intervención. Me encontraba muy bien y en un par de meses ya estaba jugando de nuevo. No fue a más y por suerte se quedó en anécdota. Pero es verdad que choca porque es un término fuerte. Pero fue todo de maravilla.
-¿Qué espera del partido contra el filial del Madrid este sábado?
-He jugado contra el Castilla bastantes veces cuando estuve en el filial de la Real y siempre, por el nombre del rival, es un partido especial. Pero bueno, el míster nos está dejando muy claro que lo importante es poner el foco en nosotros y seguir el plan de partido que queremos. Estamos demostrando tener nivel para dominar los partidos y sabemos que será un rival complicado porque la calidad individual que tienen es muy alta. Tenemos que intentar hacernos fuertes desde la unión, más jugando en casa, donde se tiene que hacer notar sobre todo en esos minutos que solemos tener de torbellino y aprovecharnos de eso.
-Cada nueva jornada se están mejorando las cifras de asistencia. ¿Le impresiona?
-Sí, sabía a donde venía, que es una ciudad que sigue mucho el fútbol. Las veces que había venido aquí siendo visitante comprobé que la afición aprieta mucho, pero la verdad es que no deja de sorprenderme porque al final que en esta categoría sigan tan enganchados con el equipo. Es una cosa que tenemos que aprovechar, como lo hemos hecho hasta ahora. Es un valor muy importante y que otros equipos no tienen. Hay que seguir enganchando a la gente y haciéndoles sentirse orgullosos de nosotros.
-En el plano particular, ¿cómo se ha adaptado a Málaga?
-Casi mejor que dentro del campo. Es una ciudad y una provincia fantástica. Yo que soy de San Sebastián y estoy más acostumbrado a la lluvia, eso de no tener que mirar qué tiempo va a hacer para elegir que ropa me pongo es una pasada. Y luego pues la gente es muy abierta y hospitalaria. Tanto mi novia como yo estamos felices con todo lo que se puede hacer por aquí y con muchas ganas de seguir aquí.
-En Copa les toca jugar contra el Barakaldo, un equipo que conoce bien
-La verdad que durante mi época en el filial de la Real tuve la oportunidad de jugar allí bastantes veces y la verdad que en aquella época era uno de los equipos punteros de la Segunda B. Luego fue un poco para abajo, pero la verdad que tengo recuerdos de partidos complicados sobre todo en su campo.
-¿Cómo sienta la Copa en el Málaga esta temporada?
-Es una competición más y por supuesto que intentaremos hacer todo lo posible. Es una buena opción para los que juegan menos minutos o no participan tanto tengan su oportunidad para reivindicarse. Intentaremos aprovechar los partidos para seguir mejorando e intentar pasar de ronda. Si pasamos llegarán partidos importantes que al final son ilusionante. Está claro que siempre que nos ponemos la camiseta del Málaga tenemos que darlo todo y con la mayor responsabilidad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.