El último once del Eldense, en el derbi de la Comunidad Valenciana, frente al Elche. CD ELDENSE

El Eldense lucha por repetir la gesta de la temporada pasada

El conjunto alicantino logró la salvación holgadamente, pero ya contaba con cuatro puntos más a estas alturas de competición

Jorge Garrido

Málaga

Martes, 17 de diciembre 2024

El Málaga disputará este miércoles, en un horario de lo más atípico (21.15 horas), su último partido como local de 2024, con el objetivo de hacer bueno el duodécimo empate de la temporada, el que cosechó en El Plantío frente al Burgos. Su contrincante ... será el Eldense, que ya fue su rival la temporada pasada en la segunda ronda de la Copa del Rey, con el cuadro blanquiazul en los abismos de la Primera Federación y el conjunto alicantino en Segunda. El Málaga logró vencer al Eldense por 1-0, con gol de Juanpe.

Publicidad

La salvación fue todo un hito para un Eldense que hasta entonces sólo había disputado otras cuatro temporadas en la categoría de plata en su historia, en los años 50 y 60. Lograron un más que meritorio decimosexto puesto con 50 puntos (la cifra de puntos que a priori garantiza la permanencia cada curso), cinco puntos por encima de la zona de descenso. Este curso, el conjunto dirigido por Dani Ponz busca repetir la encomiable hazaña, aunque la pasada campaña se encontraba en mejores condiciones para conseguirlo, puesto que contaba con cuatro puntos más del botín necesario a estas alturas. Si bien ha logrado cinco victorias esta temporada, también ha sufrido nueve derrotas, el tercer peor registro de Segunda hasta el momento, sólo superado por Tenerife y Cartagena. Empató a cero en el Pepico Amat en el derbi de la Comunidad Valenciana frente al Elche de la pasada jornada, y ahora ocupa la decimonovena plaza.

Equipo coral, con Juanto como talento diferencial

El Eldense sigue los patrones 'clásicos' de un equipo de Segunda División: no posee un excelso plantel (el valor de mercado de su plantilla es de 10,9 millones de euros, una de las menos valoradas de la categoría) y, de forma semejante a lo que sucede en el Málaga, su fortaleza reside en el colectivo. Sin embargo, también cuenta con su dosis de talento diferencial, lo que decanta la balanza a su favor en algunos encuentros. Su faro es el punta Juanto Ortuño, que ya suma cinco goles, sólo uno de ellos de penalti. Se trata de un delantero centro con experiencia contrastada en la categoría (más de 100 partidos en Segunda), que ha encontrado su hogar en Elda, donde se le han dado todas las facilidades para ser la referencia en el ataque azulgrana, y el yeclano está respondiendo con creces.

Juanto Ortuño celebra uno de sus dos goles frente al Albacete. CD ELDENSE

El Eldense no es un 'ejército de un solo hombre', ni mucho menos: el lateral izquierdo Marc Mateu, el extremo zurdo Iván Chapela y el centrocampista Víctor Camarasa son excelentes complementos. Mateu ha anotado un tanto y ha repartido cuatro asistencias, uno de los máximos asistentes de la competición.

Publicidad

El Eldense ha sido el primer equipo de Segunda en reforzarse de cara a la segunda mitad de la temporada. Este lunes oficializó la llegada del defensa Raúl Parra, a préstamo procedente del Estoril.

El miércoles supondrá el regreso de Alan Godoy a La Rosaleda, un 'archienemigo' que ha surgido recientemente para el conjunto blanquiazul. Godoy firmó este verano por el Eldense, después de disputar la pasada campaña en el Nástic. El atacante protagonizó la jugada del 1-0 del Málaga, cuando lanzó el balón hacia el córner en aras de entorpecer el saque de esquina, pero su esfuerzo fue en vano, puesto que el cuadro de Martiricos sacó rápido y Roberto anotó el primero de sus dos tantos en aquel choque.

Su presidente, dueño de Finetwork

El presidente y propietario del Eldense Pascual Pérez, conocido en el mundo empresarial como el 'Steve Jobs' de Elda, es a su vez el dueño de Finetwork, la conocida empresa española de telecomunicaciones, fundada en 2015 y actualmente valorada en 200 millones de euros. Finetwork patrocina a más entidades del deporte español aparte del propio Eldense, como el Betis.

Publicidad

Pascual Pérez, presidente y propietario del Eldense, posa con Fernando Alonso, piloto de F1 y patrocinado por Finetwork. REDES

Pérez adquirió el club de su pueblo en el año 2021, con el conjunto eldense en Segunda Federación, en una clara declaración de intenciones. El crecimiento del Eldense bajo su mandato ha sido fulgurante, con dos promociones consecutivas hasta alcanzar la categoría de plata. En el mes de septiembre, Pascual Pérez inyectó más de cuatro millones de euros, a modo de ampliación de capital para no perder su plaza, ganada en el terreno de juego, y seguir compitiendo en Segunda División.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad