El mercado de fichajes de invierno de 2021 está siendo uno de los menos activos que se recuerdan. Los efectos de la pandemia se hacen notar en los clubes, con mucha menos capacidad para acometer traspasos o rescindir contratos de jugadores. El margen de ... maniobra es mínimo. Y luego está el caso del Málaga, que es todo un 'rara avis'. El club blanquiazul no puede fichar jugadores porque tiene todas sus plazas ocupadas y porque tampoco tiene muchas opciones a nivel económico para mejorar lo presente.
Publicidad
Por tanto, no se esperan movimientos ni de entrada ni de salida en el Málaga, que asiste a esta ventana de transferencias como un mero espectador mientras se prepara para el verano, donde volverá a tener que hacer muchos cambios en la plantilla. De igual forma, conviene estar pendiente de lo que se mueve alrededor, entre los otros rivales de LaLiga Smartbank. Incluso sobre los movimientos que se produzcan entre exmalaguistas, que en algunos casos podría retribuir algunos beneficios para la entidad costasoleña.
Lo más destacado
Uno de los fichajes más mediáticos de la jornada. El grancanario, Jesé, llega libre a la Las Palmas, ya que se encontraba sin equipo tras rescinder su contrato con el París Saint-Germain. Es su segunda etapa como jugador amarillo.
A la consolidada figura de Manolo Reina se suma la de Koke Vegas, que llega hasta final de temporada procedente del Levante.
Es oficial. El exmalaguista y malagueño, Dani Pacheco, se incorpora al Logroñés, rival del Málaga esta temporada. El de Pizarra firma hasta final de la presenta campaña, es decir, hasta junio de 2021. Será su vuelta a los terrenos de juego después de salir del Málaga (lo hizo mediante el ERE a los jugadores), donde no pudo jugarla recta final del curso por una lesión de talalgia de la que fue operado. Ya recuperado, abandona su casa, a la que volvió en el verano de 2019, para tomar pista en el Logroñés, que tiene los mismo objetivos que el Málaga: la permanencia.
Publicidad
Noticia Relacionada
Efecto dominó. Si al Villarreal B llegó el exmalaguista Harper, es porque se preparaba la salida del que había sido delantero del equipo amarillo hasta el momento: Simón Moreno. El que fuera objetivo del Málaga en el verano de 2019 (el jeque echó para atrás su incorporación cuando ya había entrenado incluso con el equipo en un entrenamiento), recala en las filas del Mirandés en calidad de cecido hasta final de temporada. Se ha reforzado especialmente en ataque el conjunto de Anduva, que ya firmó a Cristo González, quien también fue objetivo del Málaga, en esta ocasión el mismo pasado verano.
Dimata (23 años) se ha convertido en nuevo jugador del Espanyol tras el acuerdo alcanzado entre el Anderlecht, el club blanquiazul y el propio jugador. Dimata, de origen congoleño, pero nacionalizado belga, llega cedido por el club belga hasta final de temporada con una opción de compra. A pesar de su juventud, Dimata cuenta con experiencia en el fútbol europeo de primer nivel. Ha jugado en el Standard de Lieja, KV Oostende y VfL Wolfsburg. Internacional por Bélgica en categorías inferiores (19 goles en 33 partidos), en la temporada 2018-2019 anotó 13 goles en la primera división belga.
Publicidad
Más movimiento entre exjugadores de la disciplina blanquiazul. El delantero uruguayo Michael Santos extinguió su vínculo con el Leganés tras romper su cesión al Copenhague y pasa a ser agente libre para firmar por otro club. Podría volver a ser rival del Málaga si finalmente se incorpora al Rayo Vallecano, que le pretende desde hace dos años, cuando aún era malaguista. De hecho, fue protagonista de una de tantas historias de la gestión malaguista con Al-Thani al frente. El atancate viajó a Madrid con permiso del club, pero luego se tuvo que volver porque el jeque no aprobó el movimiento. De consolidarse, el conjunto madrileñó tendrá una punta de ataque formada por exmalaguista, ya que allí se encuentra Antoñín, cedido por el Granada. Curiosamente, Antoñín y Michael Santos comparten la misma agencia de representación.
El exmalaguista Jack Harper abandona el Cartagena, donde llegó el verano pasado cedido por el Getafe por un temporada. Su pobre papel en el equipo, con tan sólo 134 minutos repartidos en 7 partidos entre Liga y Copa del Rey, ha forzado el cambio de rumbo. El criado en Fuengirola, que pertenece al Getafe (club que lo fichó al Málaga), seguirá su carrera en Segunda B, en las filas del Villarreal B.
Publicidad
El último rival del Málaga, en una posición muy comprometida en la clasificación (es colista), está intentando elevar el nivel de su plantilla de cara a la segunda vuelta e intentar alcanzar la salvación de la categoría. En este mes ha firmado a tres nuevos jugadores: el atacante Dani Ojeda (rescindió con el Leganés), el extremo Carlos Embalo (cedido por el KAS Eupen) y el mediapunta Kelechi Nwakali (cedido por el Huesca).
La mala racha de resultados ha llevado al conjunto pepinero a abandonar los puestos altos de la categoría. Un rumbo que no se pueden permitir en su ambición de luchar por el ascenso. Por eso han prescindido de José Luis Martí para fichar a Asier Garitano, que ya sabe lo que es promocionar a Primera con el Leganés. Siempre será el técnico que tocó el cielo con el club de Butarque, y ahora vuelve para devolver la ilusión en el equipo. Se encontraba sin equipo después de fracasar en sus últimos proyectos: con la Real Sociedad en la temporada 18-19 y con el Alavés en la 19-20.
Publicidad
El Cartagena está siendo el equipo que más se está moviendo en el mercado. El club, recién ascendido a Segunda, quiere agotar todas sus opciones para lograr la permanencia como sea y evitar un regreso al pozo de la Segunda B, donde estuvieron las anteriores ocho temporadas intentando volver. A sabiendas del esfuerzo que supone dar el salto a la élite, el equipo blanquinegro, que es penúltimo, ya ha hecho cinco nuevos fichajes: Toni Datkovic (Aris Salónica), Antoñito (Panathinaikos), Di Blasis (libre tras terminar en el Eibar), Leandro Chichizola (Getafe). El último fue el central Raúl Navas, que llevaba siete temporadas seguidas jugando en Primera. Un perfil similar al resto de incorporaciones, todas de mucha experiencia en lo más alto. Han hecho una renovación exprés de la plantilla, y puede que aún se produzcan nuevos movimientos.
Sorprendente movimiento del que fuera delantero del Málaga la temporada pasada (hizo 13 goles). Sadiku ficha por el Club Bolívar, un histórico y el equipo más grande del fútbol boliviano que este año quiere preparar un equipo con más nombre en su centenario. Lo anunció el propio dueño del Bolívar, Marcelo Claure, quien posee también el 35% del Girona y es socio de Beckham en el Inter de Miami. Sadiku deja atrás su breve paso por el Erzurumspor, donde se marchó tras acabar su cesión en Málaga y rescindir con el Levante. A nivel económico era imposible para el Málaga retenerle.
Noticia Patrocinada
«El Mirandés ha alcanzado un acuerdo con el jugador Álex López, que llega libre tras rescindir su contrato con el Espanyol y firma con el conjunto rojillo por lo que resta de temporada y una campaña más», informó el conjunto de Anduva.
El 1 de febrero se cierra el mercado
Tana (libre, su último equipo fue Las Palmas).
Dani Ojeda (Leganés), Carlos Embalo (KAS Eupen) y Nwakali (Huesca).
Ivanildo Fernandes (Sporting Portugal).
Raúl Navas (Osasuna), Aburjania (Oviedo, Luis Carrión (entrenador), Toni Datkovic (Aris Salónica), Antoñito (Panathinaikos), Di Blasis (libre tras terminar en el Eibar), Leandro Chichizola (Getafe).
Juan Carlos Garrido (entrenador), Javi Moyano (libre, ex del Valladoolid) y Bodiger (Cádiz).
Dimata (Anderlecht).
Borja Garcés (cedido por el Atlético).
-.
Asier Garitano (entrenador) y Brandon Thomas (Osasuna).
Nano Mesa (Cádiz) y Pacheco (libre tras acabar con el Málaga).
Bakary Moussa N'Diaye (Difaâ El Jadida).
Alexander González (libre, rescindió en el Dinamo de Bucarest).
-.
Cristo González (cedido por Udinese), Álex López (libre del Espanyol).
Borja Valle (libre del Dinamo Bucarest).
Jesé (libre, rescindió contrato con el PSG), Mújica (Oviedo).
Aguza (cedido por el Almería).
-.
Álvaro Vázquez (cedido por el Sporting).
-.
Sergio González (cedido por el Cádiz).
Peybernes (cedido por el Almería), Álex Alegría (cedido por el Mallorca) y Sanabria (Atlético de Madrid B).
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.