

Secciones
Servicios
Destacamos
El Málaga termina la Liga con dos datos lapidarios que resumen el fracaso de su temporada, con el mal menor de la permanencia cimentada más en deméritos rivales que en méritos propios. Horas después de que acabara la Liga 2021-22, ya se puede afirmar que ha acabado como el menos goleador de la categoría (en solitario), con 36 dianas, y que se ha beneficiado de la permanencia más barata de la historia en Segunda con el actual formato: 22 equipos, tres puntos por victoria y cuatro descensos.
Hasta el comienzo de la última jornada la frontera del descenso estaba en 40 puntos, pero el gol en el último minuto de Unzueta en el Amorebieta-Ponferradina (1-0) dejó el listón al final en 43. Iguala el peor registro de la serie histórica comentada, que comenzó en la temporada 1997-98. Hay que remontarse al curso 2008-09, con el Alavés decimonoveno con 43 puntos, para encontrar un caso similar, pero no peor.
Normalmente la salvación suele estar fijada por los equipos en torno a los 50 puntos, por ofrecer una cifra redonda, en realidad sólo en cinco de las 24 campañas con 22 equipos y tres puntos por victoria el cuarto por la cola llegó a esa cifra.
En cualquier caso, el Málaga se salvó con 45 puntos, y le hubiera bastado con uno menos o con 43 si hubiera ganado en la diferencia de goles general con el Amorebieta, que empataba en el particular, pero tenía mejor bagaje realizador. Como dato curioso, frente a la desconfianza respecto a la Real Sociedad B, que sumó siete puntos en los periodos añadidos en la segunda vuelta, perdió su tres últimos encuentros en el torneo y acabó vigésimo, con 40.
El segundo dato negativo para el Málaga es que ha acabado siendo el menos realizador del torneo en Segunda, después del gol postrero de Zarfino ante el Eibar para el Alcorcón. Esto deja al cuadro alfarero con 37 dianas, una más que el Málaga, que se queda por debajo claramente del promedio de un gol por encuentro. El Fuenlabrada y el Zaragoza, con 39, y el Burgos, con 41, son los otros equipos que tampoco alcanzaron esa media.
El reparto de los goles en el Málaga corrobora el fracaso de la campaña de los delanteros. Brandon, con nueve goles, cuatro de penalti, ha sido el mejor artillero, sin ser un 'nueve' puro. Le siguen Paulino (cuatro), Antoñín, Vadillo y Sekou (tres), Roberto, Peybernes, Juande y Genaro (dos cada uno), y Escassi, Luis, Ramón y Febas, con una.
El equipo había marcado sólo veinte goles al término de la primera vuelta, pero aún así su parcial ha sido mejor que el de la segunda, con dieciséis. Además, en diecisiete partidos no vio puerta, otro dato más que llamativo de la sequía sufrida por los blanquiazules.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.