AGENCIA LOF

El Málaga se queda a ocho puntos de la zona de salvación y sólo hay nueve en juego

Está obligado matemáticamente a ganar sus tres partidos (ante el Mirandés, en Vitoria y contra el Ibiza) y, aunque tiene aún a seis rivales a tiro, en el caso de cinco de ellos les bastaría ya sólo con sumar un empate más

Domingo, 7 de mayo 2023, 15:57

El Málaga necesita encender velas y encomendarse a todos los santos. A tres jornadas del final su situación es más delicada que nunca lo ha ... sido en esta trágica temporada para seguir en Segunda y no caer a Primera RFEF. Ni siquiera cuando llegó a estar a once puntos de la zona de permanencia lo tuvo peor. Ahora se queda a ocho, pero con el agravante de que quedan sólo tres jornadas y se dirimirán nueve puntos. Es decir, que necesita un milagro deportivo. Ganar sus tres partidos, y hay al menos uno de ellos a priori de gran exigencia, la visita al Alavés, y que alguno de los seis conjuntos que están a nueve u ocho puntos de distancia lo pierdan todo.

Publicidad

La jornada comenzó con negros nubarrones, con los triunfos de los dos equipos que parecían el principal agarradero de la ilusión, el Leganés (2-1 al Huesca, con el tanto decisivo logrado en el periodo añadido) y el Villarreal B (2-0 al Sporting) y acabó en funeral, después de que un jornalero del gol como Yuri, recién salido al campo, ajusticiara al Málaga (2-0) en Ponferrada con sus dos goles.

La situación de extrema gravedad, por más que las matemáticas aún mantengan con respiración asistida al cuadro de La Rosaleda, es la siguiente: el Málaga suma 40 puntos, por 48 de sus tres rivales más cercanos, que son ahora el Sporting de Gijón, el Huesca y el Racing. Hay un aspecto importante, los blanquiazules no ganan en el 'goal average' a ninguno de ellos, pero lo empatan, en el general, con el equipo asturiano, aunque ahora la diferencia general de goles (-2 de los de El Molinón y -8 de los de Martiricos) puede ser casi definitiva también con tan poco margen para revertirla.

Además, a nueve puntos están el Villarreal B, el Leganés y el Zaragoza (que perdió en Oviedo por 2-1), que son alcanzables matemáticamente porque pierden en el 'goal average' con el Málaga.

El caso del Sporting, a ocho puntos, es la única excepción, porque iguala en el 'goal average' con el Málaga y podría no valerle sumar un solo empate si los blanquiazules hacen pleno

 

 

 

Ganar dos partidos y empatar otro ya no sirve al Málaga, para el que cualquiera de sus remotas opciones matemáticas pasa por sumar todos sus puntos el sábado (21.00 horas) en La Rosaleda ante el Mirandés, en Vitoria y, de nuevo en casa, ante el Ibiza, en estas dos jornadas finales con horarios por determinar que serán unificados si los equipos implicados se juegan algo. No existen otras combinaciones.

Publicidad

Por tanto, el foco recae ahora en cuáles son los contrincantes de los rivales que se sitúan más cerca. Para Villarreal B y Leganés sumar, aunque sólo sea un punto, ya es salvarse. El filial visita a Las Palmas y recibe al Levante en dos duelos difíciles, pero luego jugará en Andorra, sin objetivos deportivos. El 'Lega' actuará en Burgos y en Granada,y entre medias, en casa ante el Andorra. También se precisa que el Zaragoza pierda sus tres citas: en Ibiza (que este domingo cedió por 0-5 ante el Albacete) y contra Cartagena y Tenerife.

Para los tres equipos que están a ocho puntos también sumar uno implica la permanencia, salvo en el caso del Sporting, pero teniendo que acudir a una diferencia general de goles que ahora le es muy favorable. Este equipo recibe al Oviedo en el derbi asturiano, jugará en Eibar y acabará ante la Ponferradina, que también sigue con vida, pero en una situación de descenso virtual.

Publicidad

Imagen de Javi Ontiveros durante su lanzamiento de penalti que supuso el 1-0 contra el Sporting. VILLARREAL C.F.

Mientras, el Huesca tiene un calendario muy favorable, al visitar al Lugo, ya descendido, y recibirá a Ponferradina y Eibar. Finalmente, el Racing es el que tiene duelos más exigentes, en casa ante Eibar y Cartagena y en Oviedo, pero, insistimos una vez más, le bastaría con sumar.

Así las cosas, el Málaga estará descendido a Primera RFEF el sábado, en torno a las once de la noche, salvo que gane al Mirandés. Y aún así, deberá esperar a que pierda alguno de los equipos mencionados: Villarreal B, Leganés, Racing,Huesca, Sporting y Zaragoza, que juegan en horarios diferentes, desde el próximo viernes 12 a las 21.00 hasta el domingo 14 a las 21.00. Si todos suman también bajará sin esperar a las dos jornadas finales.

Publicidad

Clasificación de Segunda División tras el resultado del Málaga en Ponferrada. SUR
Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad