![El Castellón tiene el doble de presupuesto para su plantilla que el Málaga](https://s1.ppllstatics.com/diariosur/www/multimedia/2024/01/19/castellon-kACH-U2101288369379NNI-1200x840@Diario%20Sur.jpeg)
![El Castellón tiene el doble de presupuesto para su plantilla que el Málaga](https://s1.ppllstatics.com/diariosur/www/multimedia/2024/01/19/castellon-kACH-U2101288369379NNI-1200x840@Diario%20Sur.jpeg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Los resultados deportivos del Castellón esta temporada son de récord, pero sus cifras económicas también. El club albinegro llega este domingo a La Rosaleda como el mejor equipo hasta ahora de toda la Primera RFEF en gran medida porque está sabiendo aprovecharse de contar ... con uno de los presupuestos para su plantilla más altos de la categoría, duplicando por ejemplo el del Málaga.
Sin duda, el propietario del club castellonenense, el grecocanadiense Haralabos Voulgaris, ha puesto toda la carne en el asador para conseguir su ansiado ascenso a Segunda División. Los antiguos del lugar dicen que nunca se han visto en una como esta. Y se refieren a que nadie había apostado por el club de una manera tan tajante como este empresario que compró la entidad en julio de 2022 (tiene el 96% del capital social a través de la sociedad Corner 4 SARL constituida en Luxemburgo).
Ya la temporada pasada el Castellón de Voulgaris se quedó a las puertas de subir, por esto para la vigente campaña ha redoblado su apuesta hasta tal punto de que calcula pérdidas de hasta 9 millones de euros este curso después de venir de perder otros 5 millones del ejercicio anterior. Todo para conseguir un equipo campeón y que llegue al fútbol profesional, donde se espera recuperar la inversión a largo plazo con el cobro de derechos de televisión y la venta de jugadores.
Los números presentados por el Castellón para esta temporada han sorprendido mucho y son indauditos en Primera RFEF, sólo a la altura de proyectos como el del Deportivo de la Coruña. El club castellonense ha previsto un gasto total por encima de los 12 millones, con algo más de la mitad de esta partida destinada al gasto de la plantilla deportiva. Estamos hablando de 6,35 millones en salarios de jugadores, el doble de la inversión del Málaga esta campaña, que ronda los tres millones.
Aunque sobre esta previsión de 6,35 millones para pagar a futbolistas, el propio Voulgaris ha matizado que ahí también se contempla las primas por el ascenso. Igualmente se trata de una gran inversión avalada por el empresario grecocanadiense, que a su llegada al Castellón se planteó el objetivo de llevarlo a la máxima categoría, Primera, en un plazo de seis años. La empresa auditoria encargada de analizar sus cuentas en el Castellón asegura que la entidad está lejos de tener problemas financieros y anticipa expectativas positivas para mejorar los resultados en el futuro.
Pero, ¿quién es Haralabos Voulgaris? Se trata de un empresario canadiense de origen griego de 48 años que tiene un pasado profesional vinculado a la NBA, donde fue directivo de los Dallas Mavericks, y también amasó una fortuna en el mundo del póker. Es un amante del deporte y los negocios que lo rodean, y se involucra mucho en la planificación deportiva. De momento se ha convertido en un héroe local en Castellón por su inversión y su gestión a cargo del club.
Noticia relacionada
Nacho Carmona
Uno de sus grandes éxitos esta temporada fue confiarle su proyecto al entrenador holandés Dick Schreuder. Este llegó el pasado verano, después de ascender a la máxima categoría de Países Bajos con el Zwolle, como un rara avis por ser el único técnico extranjero de la categoría y con una filosofía rompedora, por lo que al principio se generaron dudas. Pero el tiempo le está dando la razón. Ha construido un Castellón muy intenso y alegre que se lanza al ataque de forma casi suicida acumulando un gran número de jugadores en el área contraria.
A la cita de este domingo en La Rosaleda, el Castellón llega reforzado a este punto de la competición donde se dará comienzo a la segunda vuelta del calendario. Está muy motivado por haberse proclamado campeón de invierno y superar el récord de puntuación de Primera RFEF (tiene tres años de vida) durante las primeras 19ª jornadas logrando 46 puntos con un total de 15 victorias. Es también su mejor primera vuelta de la historia superando una de hace 20 años en la antigua Segunda B.
También aterriza en Málaga con un sentimiento especial porque en La Rosaleda consiguió su último ascenso a Segunda. Fue en aquella fase de ascenso improvisada de la temporada 19-20 marcada por la pandemia de covid que se celebró en la provincia malagueña. El actual Castellón está siendo incluso más dominador que en su última promoción al fútbol profesional. Es el mejor ataque de la Liga con diferencia (44 goles) y también está entre los que equipos que menos encajan (18) a pesar de su arriesgado estilo de juego, ultraofensivo, que es lo más destacado y lo convierte en un equipo de autor.
Juega con un esquema de tres centrales con dos carrileros ofensivos sostenido por un rombo en el centro del campo con dos pivotes de corte más defensivo y dos jugadores creativos que también actúan como segundo punta detrás del delantero de referencia, que es Jesús de Miguel, el máximo goleador de toda la Primera RFEF (grupo 1 y 2) con 14 goles. Y no es que el ariete madrileño sea especialmente letal en el área, es más bien que cuenta con una descomunal cantidad de ocasiones de marcar gracias a las constantes llegadas que genera el equipo.
Y en la creación habría que resaltar especialmente al bosnio Haris Medunjanin, que es el jugador franquicia del equipo. Conocido en España por su paso por el Valladolid y Deportivo de la Coruña, este veterano medio centro de 38 años es la pieza clave del entrenador Dick Schreuder y se vino con él desde el Zwolle holandés. A Medunjanin le está aguantando el físico y tiene calidad a raudales, así que es titular indiscutible y ha conseguido ya 8 goles y 6 asistencias. Sobre todo destaca por ser el principal desatascador de los partidos.
Noticia relacionada
Pedro Luis Alonso
Cuando menos los esperas aparece en segunda línea para marcar o poner un pase de gol. Por esto, a pesar de las continuas rotaciones que hay en el equipo, Medunjanin es intocable. De cara al partido de este domingo, el once del Castellón vuelve a ser impredecible en muchas posiciones porque a su entrenador le gusta probar diferentes variantes en función del plan de partido. Por ejemplo, al central Borja Granero, ha empezado a ponerlo en el centro del campo ante la baja del exmalaguista Cristian Rodríguez.
A esta ausencia se suman las de Julio Gracia por acumulación de amarillas y Josep Calavera (el único superviviente del Castellón que ascendió en La Rosaleda en 2020) por un problema en el hombro. Tampoco se espera que venga la perla puertorriqueña Jeremy de León, ya que se está ultimando su traspaso al Real Madrid Castilla. En definitiva, el Castellón es el rival a batir esta temporada para todo aquel que quiera aspirar al ascenso directo a Segunda División. Por eso el conjunto blanquiazul quiere y necesita tomarse la revancha del enfrentamiento de la primera jornada de Liga, donde el Castellón ganó en su estadio al Málaga por 2-1.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.