Los jugadores del Málaga se ejercitaron ya en el campo de la Federación la pasada temporada. SALVADOR SALAS

El Málaga, con el campo de la Federación como única opción para la pretemporada

El equipo blanquiazul, tras su salida del estadio de atletismo, vuelve a quedarse sin alternativas por los trabajos en La Rosaleda y el Anexo

Martes, 7 de junio 2022, 01:01

La escasez de campos se convierte en un problema para el Málaga cada verano. Los trabajos de mantenimiento que se deben realizar en La Rosaleda y el Anexo impiden que la preparación pueda ponerse en marcha en estas instalaciones a partir del lunes 4 de ... julio, fecha prevista en principio para el regreso al trabajo de la plantilla blanquiazul tras las vacaciones. De ahí que el equipo de Pablo Guede se quede con el campo de la Federación como única alternativa cercana para desarrollar los entrenamientos en un momento clave, cuando la plantilla necesita recuperar su mejor nivel físico y táctico para afrontar la siguiente campaña.

Publicidad

También podría disponer del estadio de atletismo, si bien esta instalación habitual de entrenamiento para el Málaga fue abandonada por la entidad debido a que el coste de mantenimiento era demasiado alto en unos momentos tan complicados en la parcela económica (cerca de 500.000 euros anuales). En cualquier caso, este escenario tampoco estaría ahora en condiciones de albergar la pretemporada del equipo blanquiazul, según las fuentes consultadas.

El entrenador del Málaga, además, pretende que el campo de trabajo tenga las dimensiones adecuadas para poner en funcionamiento un trabajo táctico que permita a sus hombres llegar al arranque liguero, alrededor del domingo 14 de agosto, en unas condiciones óptimas, conociendo las distintas fórmulas de juego que el argentino podrá ahora trasladar a los jugadores. Esta necesidad acota todavía más las posibilidades para desarrollar la pretemporada en un lugar cercano a la ciudad y a las residencias de los futbolistas.

Futura concentración

En esta primera fase de la preparación no tienen previsto desde el Málaga y el cuerpo técnico desplazarse a otro lugar, mientras que coincidiendo con el final de julio y el comienzo de agosto, sin embargo, sí está previsto acudir a una concentración fuera de Málaga, aunque sea en la provincia. Será entonces el momento de dar los retoques finales al trabajo desarrollado semanas atrás y, en su caso, transmitírselo a los fichajes que pudieran llegar durante el mes de julio (seguramente habrá algún caso que se incorpore todavía más tarde, en agosto).

El club ha buscado otras opciones distintas al campo de la Federación, una instalación conocida por la plantilla blanquiazul, pero ninguna de las analizadas en las proximidades de Málaga reúne los requisitos que están intentando conseguir para que el trabajo pueda realizarse en un terreno de juego de gran tamaño, con unas dimensiones similares a La Rosaleda y al del resto de campos en los que tendrán que competir los malaguistas la temporada que viene.

Publicidad

El equipo suele tener problemas con la disponibilidad de terrenos de juego para desarrollar la preparación veraniega

El regreso será el mencionado lunes 4 de julio, adaptándose desde entonces los futbolistas a las exigencias físicas propias de las pretemporadas, mientras que los canteranos que vayan a realizar esta preparación veraniega deberán comenzar los entrenamientos dos semanas antes, sobre el lunes 20 de junio. El objetivo del cuerpo técnico con esta decisión estriba en que los jóvenes filiales tienen que mejorar muscularmente antes de encontrarse con los profesionales.

Las dos temporadas anteriores el Málaga se desplazó en distintas fases de la competición, coincidiendo con trabajos de mantenimiento o reposición de la hierba, al campo de la Federación, donde el césped se suele cuidar al mejor nivel debido a que allí también se ejercita y juega sus partidos el segundo equipo, el Malagueño. Aunque la mayor parte de los entrenamientos se realizaron en el Anexo, un recinto que está siempre en buenas condiciones, pero que no cuenta con las dimensiones adecuadas para determinados ejercicios.

Publicidad

Este habitual problema del Málaga en determinados periodos del año, de todas formas, quedará resuelto cuando La Academia esté finalizada. En principio, la fase en la que se iban a construir los campos para el primer equipo sería la última, si bien desde el club se están planteando adelantar esta parte del proyecto para poder disponer de una instalación óptima para el trabajo: estaría formada por algo más de dos campos dedicados exclusivamente al conjunto blanquiazul (se incluiría una zona para los entrenamientos de los porteros). Es previsible, en principio, que esté disponible en dos temporadas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad