

Secciones
Servicios
Destacamos
El Málaga tiene preparada ya la campaña de abonos, que de entrada será muy especial, atípica e incierta. Desconociendo cuál será la situación sanitaria y ... las restricciones existentes a mitad de agosto (fecha en la que se prevé que comience el siguiente campeonato), el club de Martiricos no podrá establecer en las próximas semanas las condiciones precisas para que sus socios y el resto de los aficionados vuelvan al campo. Lo que sí parece claro ahora es que se han planificado varias fases, que pueden ser tres, que se irán poniendo en marcha de una forma progresiva en los meses venideros para mantener la proximidad con socios malaguistas, según ha podido saber este periódico de fuentes del club.
Una vez que la Liga concluya el domingo en casa (ante el Castellón, a partir de las 21.00 horas), el Málaga anunciará a sus abonados (y a los que quieran serlo por primera vez) al final de la semana próxima o la siguiente cuál será su filosofía para mantener la unidad de la masa social malaguista. Todavía no podrá vender abonos debido a que seguirá sin conocer cómo estará la situación en el arranque liguero, pero sí dejará claro cuáles serán sus planes. Esta sería la primera fase, más teórica y a expensas de lo que pueda ocurrir con la pandemia (es previsible que las condiciones sanitarias sigan mejorando con la aplicación de las vacunas, pero será necesario esperar un poco más para observar la evolución).
Comienzo del campeonato
Pero cuando llegue el final de junio o el comienzo de julio será necesario tomar una decisión sobre este asunto para seguir desarrollando la campaña de abonados, una partida clave en la difícil economía actual del club de Martiricos. Es probable que en ese momento se tomen medidas conjuntas que puedan afectar a todo el fútbol profesional, según los datos sanitarios en ese momento. Entendiendo que el Gobierno está autorizando ya el 30 por ciento de espectadores en territorios con baja incidencia de contagios, para esas fechas el porcentaje puede aumentar de una forma considerable.
No parece probable, pero tampoco imposible, que los estadios puedan ocupar la totalidad del aforo. De ahí que en ese momento se pondría en marcha ya la venta de abonos para cubrir la parte del campo de Martiricos permitida. Ahí se abren dos complicaciones unidas de una forma directa: el club tendrá que arbitrar una fórmula para ofrecerle a una parte de los socios la posibilidad de asistir al fútbol y, por otro lado, aquellos que puedan acceder a La Rosaleda, con toda probabilidad, no podrán ubicarse en su asiento habitual, ya que el público deberá repartirse por todas las gradas del estadio. En este caso podríamos estar hablando de una segunda fase, en la que algunos socios podrán adquirir ya sus carnés. Parece claro, en cualquier caso, que los partidos no se celebrarán ya a puerta cerrada, excepto que se produzca alguna novedad negativa en el desarrollo de la pandemia.
Llegados a este punto es bastante probable, casi seguro, que arranque el campeonato sin que se haya llegado a la ansiada normalidad. Ahí se abrirán las puertas de La Rosaleda, pero sin que todos sus posibles abonados puedan acudir a los partidos. Aunque el Málaga, según las mismas fuentes, también se plantea pasar a una tercera fase, con la disponibilidad de todo el aforo del estadio, en cualquier momento de la temporada, en la mitad de la misma. De ahí que esta opción la tenga también prevista para ponerla en marcha de inmediato, cuando sea posible.
En la campaña actual, que acaba el domingo, el club también hizo una especie de campaña de abonados que contemplaba la renovación gratuita de todos sus socios (cerca de 20.000), pues estaba claro que no era posible acudir al estadio. También incluyó una posibilidad de pagar para tener prioridad, entre otras ventajas, en el caso de que se pudieran vender entradas en algún momento. El lema era claro y representaba las circunstancias que se estaban viviendo: 'Contra viento y marea'. Desde el club se estudian ahora las mejores alternativas en un escenario que sigue siendo cambiante, al menos, en los meses de verano.
El Málaga está siendo uno de los equipos más perjudicados por la disputa de los partidos sin público. El club de Martiricos es de los que más dinero consigue, en relación a su presupuesto, por este capítulo en Segunda. Cara a la próxima temporada el objetivo se centrará en recuperar lo máximo posible la partida relativa a los abonos y las taquillas, aunque llegar a los más de cuatro millones presupuestados para la campaña anterior (última referencia) sigue estando muy lejos todavía.
A medida que el club reduce su presupuesto como consecuencia de la pandemia y de su continuidad en Segunda (la siguiente será la cuarta temporada consecutiva en la categoría 'de plata') el porcentaje de dinero que pierde por jugar con su campo vacío aumenta de una forma considerable, casi espectacular. De hecho, estos ingresos pueden suponer en este momento cerca de una tercera parte de la cantidad total que es capaz de conseguir en un ejercicio completo.
Partida importante
Años atrás el Málaga fue uno de los equipos de Segunda con más posibilidades de agrandar su presupuesto, junto al Zaragoza o el Sporting, por los ingresos por abonados. La última referencia real que se puede contabilizar antes de la pandemia fue la previsión por este concepto para la campaña pasada. La cifra total superaba los cuatro millones (casi 4,3), con más de tres por los abonos (3,3) y cerca de uno por las taquillas (0,97) que se iban generando de forma independiente en los partidos, sobre todo en aquellos que resultaban más atractivos para los aficionados. Es evidente que estas expectativas de ingresos eran mucho mayores cuando equipo militaba en Primera, pudiendo duplicar en algún caso estas cifras.
Cara a la campaña que viene es previsible que se recupere una parte sustancial de esta gran partida para el Málaga, aunque las dudas son importantes y se desconoce en este momento hasta dónde se podrá llegar. Todo lo marcará la evolución de la pandemia y los protocolos o exigencias que ponga el Gobierno al fútbol profesional (ahora se pueden abrir sólo algunos estadios y con un máximo de 5.000 espectadores en cada uno).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.