Suena a viejo, a antiguo. Aquel delantero centro que tenía que frenar su impulso agarrándose a la red tras marcar un gol ya no existe. ... A pesar de que se le eche mucho de menos. Incluso la selección nacional ha tenido como referencia en épocas pasadas ese tipo de '9' cuyas características varió un día un tal Di Stéfano, que creó ese otro estilo de falso delantero centro que tanto abunda ahora. Se me encandilan los ojos al recordar nombres como Mundo, César, Zarra, Pahiño, Santillana, Gárate y Marcelino, entre otros muchos, que mantienen vivos con sus remates y sus goles una serie de partidos que hoy, décadas después, se siguen recordando. Son fotos históricas y muy difundidas los goles de Zarra a Inglaterra y de Marcelino a Rusia. Sin embargo, el tiempo y los técnicos estrategas fueron eliminando la figura del ariete a cambio del 'falso delantero centro' que sirve para todo, para distraer a los centrales o para ayudar en las bandas. Y así nos va. Sin ir más lejos, en la selección de Luis Enrique no había ni siquiera un delantero de esas características. Madrid y Barcelona tienen en Benzema y Levandowski a sus únicos '9' en unas plantillas repletas de delanteros que no responden precisamente al sello de ariete. Y algo parecido podría decirse de otros muchos equipos reñidos con el gol, lo mismo en Primera que en Segunda. No creo necesario apuntar al Málaga de nuestras penas, a cuyo único '9' se le ha olvidado marcar, que era la virtud que le distinguía de los demás. Posiblemente toda esta reflexión sea un golpe de nostalgia porque los sistemas de juego actuales tendrían que variar demasiado y los que más entienden del tema no están por la labor de alterar su librillo. ¿O acaso sí...? Porque en las últimas semanas se están viendo muchos goles en un mismo partido; a ver si se mantiene la racha... Hasta el Málaga fue capaz de marcar dos en Albacete, pero demasiadas piedras en su camino demoraron una jornada más un triunfo que estaba mereciendo y que, creo, se va a producir a tiempo. Con '9' o sin '9'. Que esa es otra historia.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.