Mayorga, Pérez, De la Torre e Izquierdo, muestran el logo del partrocinio del Ayuntamiento. MARILÚ BÁEZ

El apoyo institucional al Málaga se duplica esta temporada

La cifra se eleva a 2,1 millones de euros, incluyendo un montante de la Fundación Cueva de Nerja, frente a un millón en Primera RFEF

Miércoles, 18 de septiembre 2024, 00:14

El Málaga no está solo. Lo está menos que nunca, con el mayor apoyo social que ha tenido siempre (26.550 abonados y una lista de espera de más 13.000 interesados), pero también en cuanto al respaldo de patrocinios que le permiten aumentar ... su presupuesto y, por ende, su potencial deportivo. De hecho, el montante de las partidas que le destinan las instituciones públicas ascienden a más del doble que la pasada campaña, cuando el primer equipo de La Rosaleda militaba en Primera RFEF.

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En efecto, el montante se eleva a cerca de 2,1 millones, frente al millón de la 2023-24, porque la apuesta se ha doblado en casi todos los casos. El Ayuntamiento de Málaga escenificó la semana pasada este acuerdo que se negoció en julio, por un importe de 999.460 euros, que supone, como se anunció, un 57,6% más respecto al curso anterior.

Además, se han negociado nuevas partidas en función de donde esté el Málaga la próxima campaña. Si el cuadro de Martiricos consigue ascender a Primera, recibirá por parte del Consistorio un millón de euros (más IVA) adicionales a las cifras actuales. No obstante, en caso de descender a Primera RFEF, el club recibirá una cuantía considerablemente menor: de 350.000 euros, más el IVA correspondiente.

2,1 millones

de euros recibe el Málaga de las instituciones, entre el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación, el Ayuntamiento de Benahavís y la Fundación Cueva de Nerja.

El logo del Ayuntamiento, con el lema de 'Málaga Ciudad Redonda' luce en la manga izquierda de las equipaciones del primer equipo, pero además tendrá presencia en soportes de imagen y publicidad, en contenidos de la página web oficial, redes sociales, 'maillings' y noticias, algo parecido a lo que sucede en lo negociado con la Diputación de Málaga, con la que se distinguen varias partidas, porque son diferentes organismos dependientes de ella los que se promocionan, como Sabor a Málaga, cuyo logotipo aparece en el frontal de la camiseta, o Turismo Costa del Sol, para el que hay una partida de 150.000 euros. En total el organismo provincial aportará 800.000.

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Otra institución que se mantiene un año tras otro es el Ayuntamiento de Benahavís, que aportará alrededor de 300.000 euros brutos, incluyendo también el IVA en este caso. Y se ha sumado en un patrocinio en torno a 100.000 euros a través de la Fundación Pública de Servicios Cueva de Nerja, que depende a su vez de la Subdelegación del Gobierno de España en Málaga. En este caso el logo aparece en el frontal de la camiseta prepartido, la que usa el equipo en el calentamiento antes de los encuentros de competición.

Al margen de apoyos institucionales, el director general del Málaga reconoció hace unos días que en los últimos años se ha subido de 82 a 520 el número de colaboraciones privadas. En grandes cifras, el Málaga tendrá un presupuesto esta temporada en torno a los 15 millones de euros, con un límite salarial reconocido de 9.816.000 euros, el noveno más alto de Segunda. Tiene unos 5,5 millones de ingresos de derechos de televisión, al margen de esos 2,1 de patrocinio público, y otro capítulo importante en el 'ticketing' con 26.550 abonos y un margen suculento en las entradas sueltas de cada partido (un mínimo de veintiuno en la Liga).

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Frente a ello, en la 2023-24 las instituciones no excedieron la cifra de un millón de euros en los patrocinios contratados. La Diputación de Málaga aportó 400.000 euros, los mismos que al Antequera, que compitió en la misma categoría; el Ayuntamiento sumó unos 350.000 euros en varias partidas, cantidades que sumadas a las del Consistorio de Benahavís se aproximaban al montante total referido.

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