

Secciones
Servicios
Destacamos
El Antequera es el equipo de la categoría que más miembros con pasado blanquiazul tiene en sus filas. No resulta rocambolesco, dada la cercanía geográfica ... y los parámetros con los que se movió su parcela deportiva en los últimos mercados de fichajes. Los exmalaguistas en el equipo del centro de Andalucía se cuentan por ocho: los porteros Albert Holm (con dorsal del filial) e Iván Moreno, el defensa Lautaro Spatz, los centrocampistas Aitor Hidalgo y Luismi Gutiérrez y el delantero Destiny Ilahude, cada uno con su rol y su peso particular en los dibujos de Javier Medina. Y a este elenco de futbolistas se suman los dos directores deportivos y arquitectos del proyecto, Alberto Aguilar y Álvaro Silva, canteranos del Málaga de principios de siglo.
Entre las curiosidades que atesoran las carreras de estos futbolistas, reluce que cinco de ellos coincidieron en las filas del Málaga antes de hacerlo en el Antequera. Sólo el hispano-argentino Lautaro Spatz (nació en Buenos Aires), que se fue siendo infantil, no ha coincidido anteriormente en un vestuario con algunos de los miembros de este selecto grupo. Albert Holm, Aitor Hidalgo y Destiny, todos de la misma quinta (son de la generación de 2003) compartieron vestuario en el Juvenil A del Málaga en el curso 2021-22, y los dos últimos llegaron a participar con el filial malaguista ese mismo curso. Para llegar a la temporada en la que Iván Moreno y Luismi Gutiérrez fueron por primera vez compañeros, en La Academia, hay que remontarse algo más en el tiempo: militaron en el Atlético Malagueño del curso 2015-2016.
El fútbol volvió a juntar a los tres más jóvenes de esta selecta lista sólo dos años más tarde, en otro vestuario de la provincia y a poco menos de una hora de la capital. El sueco-letón Holm jugó en el Málaga C cuando dejó de ser juvenil; Hidalgo, natural de Humilladero, recaló directamente en el Antequera; y Destiny, malagueño de origen nigeriano, vistió la camiseta de El Palo durante una temporada antes de fichar por el cuadro de El Maulí, al que llegó el pasado verano.
La participación de los tres está siendo dispar este curso. El delantero es el que más importancia está teniendo para el técnico esta temporada: ha disputado 28 partidos, firmando seis goles y ofreciendo una asistencia en la que está siendo su primera campaña en Primera RFEF. Hidalgo, por su lado, ha participado en 12 encuentros este curso; y el guardameta, aún con ficha del filial, no ha contado para Medina hasta la fecha. Tan poco, que el club recurrió al exmalaguista Kameni para paliar la baja por lesión del malagueño Iván Moreno, allá por el mes de octubre.
Iván Moreno (1995), recuperado desde enero, y Luismi Gutiérrez (1996) también saben lo que es convivir en el mismo vestuario antes de hacerlo en el Antequera. Lo hicieron a las órdenes de Manel Ruano en la extinta Tercera División. Las participaciones de ambos aquel curso en Tercera contrastan entre sí: Moreno fue suplente de Aarón Escandell, mientras que Luismi Gutiérrez sí contó con asiduidad para el técnico. El guardameta salió rumbo al San Pedro al término de esa campaña y el morilense Luismi Gutiérrez continuó hasta 2019, verano en el que fichó por el filial del Córdoba. Ya jugó en el Antequera dos temporadas (en la 2020-21 y el 2021-22) antes de regresar a la ciudad de El Torcal este mercado invernal tras salir de un Vélez envenenado por las deudas.
Ambos están siendo importantes en una campaña histórica para el Antequera. Iván Moreno empezó relegado a la suplencia, pero saltó a la titularidad, lesión mediante, cuando su homólogo Eric Puerto fue traspasado al Deportivo. Gutiérrez, por su lado, ha participado en absolutamente todos los encuentros desde que regresara a Antequera en enero, ayudando al equipo con cuatro goles y otras cuatro asistencias a soñar con un 'play-off' que se desvaneció matemáticamente el pasado fin de semana tras caer frente al Murcia. Cayó de pie el centrocampista en su regreso al kilómetro cero de Andalucía.
Ninguno de estos seis exmalaguistas en activo llegó a dar el salto al primer equipo del Málaga. Representan a ese grupo de jugadores que tuvieron que seguir forjándose lejos de Martiricos para relanzar sus carreras. El destino, caprichoso, les dará este sábado a las 19.00 horas la oportunidad de jugar en La Rosaleda si el técnico lo considera oportuno, aunque como visitantes, años después de salir de La Academia en busca de oportunidades.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.