El Amorebieta celebra el ascenso a Segunda División el sábado. EL CORREO

El Amorebieta muestra el camino al Málaga

Regresa a Segunda a las primeras de cambio, mientras que el Alcorcón y la Real Sociedad B, que también bajaron hace sólo doce meses, jugarán las semifinales de los 'play-off' para tratar de ascender

Domingo, 28 de mayo 2023, 16:27

Un club humilde como el Amorebieta marca el camino del Málaga. En la segunda edición de la Primera RFEF, al lograr el ascenso a Segunda meses después de descender; es decir, a las primeras de cambio. Va de suyo que resulta difícil comparar al ... equipo vizcaíno con el de La Rosaleda, que no mueven masas sociales similares ni tienen idéntica historia, ni mucho menos.

Publicidad

Pero sí hay al menos un denominador común, el de haber mantenido al entrenador del descenso. Haritz Mujika ha sido el artífice del regreso al fútbol profesioal, como ahora se desea que repita el ejemplo Sergio Pellicer, a falta de confirmación oficial de que cumplirá su segundo año de contrato, algo que ya no ocultó el sábado tras el empate ante el Ibiza (1-1).

Lo cierto es que el Amorebieta, en el que han sido clave los goles del hijo de Julen Guerrero, Julen Jon (cedido por el Real Madrid) se ha sumado al Racing de Ferrol tras el cierre de la Liga en los dos grupos de Primera RFEF. Y es que, frente a dos ascensos directos en una competición de 22 como se da en Segunda, en la nueva categoría del Málaga sólo habrá uno automático para cada grupo de 20. Es una muestra clara de la realidad a la que se enfrentará los próximos meses.

Mientras, otros cuatro equipos de cada grupo definen en eliminatorias (semifinal y final) dos plazas más para Segunda. Los nombres de los participantes en los emparejamientos muestran también la dificultad de esta división de bronce que ha seleccionado la mitad de equipos de la vieja Segunda B. Son Alcorcón-Real Sociedad B, Castilla-Barcelona Atlético, Eldense-Celta B y Castellón-Deportivo. Estas eliminatorias se jugarán todo el mes de junio y en ellas figuran otros dos equipos que bajaron de Segunda, el Alcorcon y la Real B. Quien no está es el Fuenlabrada.

Publicidad

Han descendido del grupo 1 Badajoz, San Sebastián de los Reyes, Linense, Pontevedra y Talavera (caen cinco por grupo) y del 2, Numancia, La Nucía, UD Logroñés, Calahorra y Bilbao Athletic. Los que siguen y, por tanto, pueden ser rivales del Málaga la próxima campaña, son Linares, Unionistas, Mérida, Córdoba, Leonesa, Fuenlabrada, Ceuta, San Fernando, Majadahonda y Algeciras, del 1, y Murcia, Osasuna B, Gimnàstic, SD Logroñés, Sabadell, Cornellá, Intercity, Real Unión, Baleares y Alcoyano, del 2, a los que se suman los ya ascendidos desde Segunda RFEF: Antequera, Sestao, Teruel, Melilla y Arenteiro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad