Borrar
El jeque Al-Thani y su intérprete, durante el juicio del 'caso BlueBay'. SALVADOR SALAS
Caso BlueBay

Al-Thani pierde de nuevo ante BlueBay, que pretende recuperar la gestión del Málaga

La Audiencia Provincial también le da la razón a la hotelera y las acciones deberán repartirse a través de NAS Spain

Viernes, 25 de junio 2021

Seis años y cuatro meses después, el ‘caso BlueBay’ queda resuelto de una forma casi definitiva tras el fallo de los magistrados de la Sección Cuarta de la Audiencia de Málaga: desestimaron el recurso presentado en su día por el jeque Al-Thani (a través de sus empresas), lo que supone que deberá compartir sus acciones iniciales del Málaga (casi el 97 por ciento de la totalidad) con la hotelera, con la que la entidad de Martiricos firmó un documento en el que se reflejaba la nueva situación. La decisión supone un nuevo revés judicial para el jeque, lo que permite ahora, con una resolución casi en firme, que BlueBay pretenda recuperar la gestión del club, como antes de que recurriera a los tribunales.

Con anterioridad a la demanda interpuesta por la hotelera (la sociedad Management Empresarial y el propio presidente, Jamal Satli), BlueBay se había encargado ya de la gestión del Málaga. Esta posibilidad de asumir el control de la entidad a través de NAS Spain, según las fuentes consultadas, estaría recogida en un documento privado firmado también en aquella época. De ahí que el siguiente paso de la hotelera tras conocerse el fallo de la Audiencia esté centrado en concertar una cita con el administrador judicial del club, José María Muñoz, con el objetivo de analizar el nuevo escenario y plantear posibles decisiones para el futuro.

El complicado recurso de casación es la única alternativa que tendrá ahora el jeque para seguir con el proceso judicial

Muñoz tiene intervenido, además del club, a NAS Spain 2000 y a la empresa del jeque en esta sociedad (Nasir bin Abdullah and Sons). De ahí que desde BlueBay pretendan conversar con el administrador para estudiar la posición en la que se queda ahora la hotelera, que pretende seguir dando pasos hacia su reincorporación en el Málaga después de estos años de pleitos y tras apartar a los Al-Thani del club por la querella de la Asociación de Pequeños Accionistas (APA). El jeque y sus tres hijos exconsejeros del club, incluso, tienen embargados de forma preventiva todos sus bienes en nuestro país, incluidas las acciones del Málaga.

Esperada resolución

Este escrito que se hizo público ayer por parte de la Audiencia era muy esperado tanto por las partes implicadas como por el propio Málaga, que pretende a partir de ahora poner en marcha una ampliación de capital que le permita recuperar su situación anterior. El equipo blanquiazul necesita crecer, y la única manera de hacerlo es a través de una importante inyección económica que le permita dar un salto en su presupuesto. Los magistrados argumentaron la desestimación del recurso (eran varios) punto por punto. Este fallo judicial se puede considerar ya casi firme, si bien el jeque todavía podría recurrir al Supremo con un recurso de casación. Sin embargo, según las fuentes consultadas, las opciones de éxito de esta alternativa tras ser analizada la sentencia por este tribunal son mínimas, pero sí retrasaría un poco más la sentencia firme. En cualquier caso, es previsible que desde el club se ponga en marcha en poco tiempo la mencionada ampliación al conocer esta decisión.

El largo proceso judicial arrancó hace más de seis años y fue suspendido durante la primera vista oral, pues en la misma los abogados de Al-Thani interpusieron querellas criminales contra todos los que firmaban el documento clave de este proceso, en el que las acciones pasaban a NAS Spain con el reparto referido de esta sociedad. Las investigaciones hasta llegar al archivo de la causa penal retrasaron varios años el juicio, hasta que finalmente se celebró con los resultados conocidos, refrendados íntegramente ahora por la Audiencia, que condena en este caso también al jeque y sus empresas a hacerse cargo de las costas derivadas del recurso.

Ahora habrá que conocer qué ocurre en dos frentes: por una parte será necesario conocer qué pasará con la petición de BlueBay de recuperar la gestión y el control del club de Martiricos, que está dirigido por un administrador judicial, mientras que, por otro lado, es previsible que en poco tiempo se conozca cómo y cuándo se realizará la ampliación de capital que, con toda probabilidad, se pondrá en marcha en el club de Martiricos (se considera imprescindible para la entidad). Para ello deberá convocarse y celebrarse una junta de accionistas extraordinaria en la que se tendrá que aprobar la apertura de este proceso y, asimismo, las condiciones en las que se podrá participar en la misma.

Lea aquí la sentencia completa:

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Al-Thani pierde de nuevo ante BlueBay, que pretende recuperar la gestión del Málaga