Se acerca un momento clave en la querella criminal de los Pequeños Accionistas contra el jeque Al-Thani, presidente y propietario del Málaga. El próximo martes, 18 de febrero, Al-Thani está llamado a declarar en el marco de la investigación que encabeza la magistrada Ruiz González ... , que admitió a trámite hace dos meses la querella (el pasado 16 de diciembre). Una medida que emprendió para traer a Málaga al jeque y sus tres hijos consejeros (Nasser, Rakan y Nayef) después de haberse desplazado hasta las oficinas de La Rosaleda para recabar información durante 15 horas.
Publicidad
La presencia de los Al-Thani sigue siendo una incógnita, pero ha transcendido un dato que refleja el movimiento de la parte querellada para su defensa. El jeque Al-Thani, según fuentes cercanas al proceso, ha recurrido al abogado Jesús Santos, del despacho Baker McKenzie. El mismo despacho que ya trabajaba codo con codo con el director general del club, Richard Shaheen. De hecho, en su primera comparecencia, Shaheen ya estuvo acompañado por dos abogados de Baker McKenzie: David Díaz y Erdem Veral, con experiencia en cuestiones laboralistas (actuaron en una época de despidos en el club) y en otros equipos de fútbol.
Pero el perfil de Jesús Santos es diferente. Además de su gran experiencia como fiscal de la Audiencia Nacional, que dejó en 2012, su vertiente en el prestigioso despacho de abogados es penalista. Santos destaca por ser especialista en delitos de defraudaciones. Entre sus casos más recientes, Santos se hizo cargo de la defensa del Partido Popular en el litigio por la trama 'Gürtel'. Y también asesoró a Cristiano Ronaldo cuando el astro portugués fue acusado de fraude fiscal.
Jesús Santos asesora a empresas e individuos sobre derecho penal preventivo, situaciones previas a litigios y procesos penales, tanto desde el punto de vista de la fiscalía como de la defensa. También asesora sobre cuestiones relacionadas con delitos financieros y delitos contra el orden socioeconómico, fraude, insolvencia negligente, delitos corporativos, delitos fiscales y de seguridad social.
Ahora dirige el departamento de delitos de guante blanco en Baker McKenzie Madrid. Se convirtió en fiscal en 1985 y se unió a la Audiencia Nacional en 1989. Ha participado en varios juicios relacionados con terrorismo (nacional e internacional), crimen organizado y transfronterizo, y crimen financiero relacionado con empresas. Así como organizaciones criminales.
Publicidad
También ha destacado en investigaciones relacionadas con el terrorismo islámico, y fue nombrado coordinador del grupo especializado de fiscales en terrorismo islámico en mayo de 2004. Se ha desempeñado como consultor de las Naciones Unidas y la Corte Penal Internacional para la ex Yugoslavia, y como magistrado de enlace con la República de Italia.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.