Abdullah Al-Thani y su hijo Nasser, en uno de los viajes del Málaga. ÑITO SALAS

Compás de espera en el 'caso Al-Thani'

El nuevo intento por parte de la jueza para que el jeque y sus hijos sean interrogados y la llegada de una nueva defensa para los investigados ralentizan el proceso

Viernes, 22 de abril 2022, 00:41

Dos años y dos meses después de que el Málaga fuera intervenido sigue la instrucción del 'caso Al-Thani', el que afecta al propio jeque ... y a sus tres hijos exconsejeros del club (Nasser, Rakan y Nayef). La investigación atravesó por diferentes vicisitudes, pero finalmente encontró un escollo que hasta ahora sigue siendo insalvable: la declaración o interrogatorio de los denunciados (la querella la presentó la Asociación de Pequeños Accionistas). Ahora existe una especie de compás de espera hasta que se vuelva a reactivar el procedimiento cuando se resuelvan varios asuntos procesales pendientes.

Publicidad

La jueza puso en marcha una vez más, seguramente la última, la comisión rogatoria para que los investigados pudieran declarar vía telemática en la embajada española en Catar, en Doha. Pero en esta ocasión abrió un plazo para que las partes personadas pudieran presentar por escrito las preguntas que consideraran pertinentes, y así ocurrió con algunas de ellas. Luego fueron traducidas al árabe y enviadas a las autoridades cataríes, que son las que al final tienen que autorizar esta operación.

Comisión rogatoria

Es previsible que la jueza reciba pronto una respuesta a su nueva proposición, lo que reactivaría el caso. De lo contrario, también en breve seguirá tomando decisiones la magistrada María de los Ángeles Ruiz para buscar una salida a este asunto. La orden internacional detención de los Al-Thani o el sobreseimiento del proceso de forma provisional son algunas de las opciones que se podría poner en marcha en un futuro relativamente próximo.

La llegada de una nueva defensa elegida por los Al-Thani también supone un cambio importante, pues esta deberá ahora marcar una estrategia en el procedimiento. La letrada madrileña Vanessa Fernández Lledó será la encargada de representar al jeque y a sus hijos en el juzgado. Se espera, asimismo, algún movimiento de la abogada tras ponerse al tanto de la situación.

Publicidad

Los antiguos letrados nombrados por los Al-Thani renunciaron meses atrás, pero el jeque no eligió a unos nuevos hasta que la jueza propuso ya la consulta para asignarles un abogado de oficio. Tanto esta demora como la negativa a declarar han retrasado el proceso de una forma considerable. Y también hay que añadir los problemas causas con la pandemia, que impedía que las citas fueran presenciales. Ahora, sin embargo, las circunstancias son diferentes y es posible que la jueza pueda encontrar una salida para cerrar la instrucción.

Mientras tanto, el club sigue dirigido por el administrador José María Muñoz, que en estos más de dos años ha conseguido aproximarse al saneamiento de la entidad, algo imprescindible tras las sanciones impuestas por LaLiga por el incumplimiento por parte del club de la normativa económica en la etapa anterior. Ahora, además, la llegada de 44,6 millones en los próximos años por el acuerdo con el fondo de inversión CVC Capital está ayudando a la entidad tanto para su crecimiento como para completar algunos proyectos emblemáticos, como las obras de La Academia o las reformas en La Rosaleda.

Publicidad

La intervención del Málaga permite que su funcionamiento sea equilibrado desde la perspectiva económica, pero impide que el crecimiento sea decidido y prolongado. El administrador sólo puede gestionar a corto plazo, pues las decisiones más profundas, salvo algunas excepciones, las tienen que tomar los propietarios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad