El ‘caso Al-Thani’ está en su punto más álgido. Según ha podido saber este periódico de fuentes judiciales, la jueza comenzará de inmediato a tomar medidas más consistentes, nuevas decisiones. Ante las reiteradas peticiones, siempre sin éxito, de la comisión rogatoria para proceder al interrogatorio de los investigados en Catar, la magistrada María de los Ángeles Ruiz acaba de pedirle opinión a la Fiscalía y a las parte personadas en este proceso para proceder a continuación a emitir una orden de detención de los miembros de la familia Al-Thani afectados, el jeque y expresidente del Málaga y sus tres hijos exconsejeros del club (Nasser, Rakan y Nayef).
Publicidad
«Dada cuenta, examinadas las actuaciones y del tiempo transcurrido sin que hasta el momento se tenga respuesta por parte de las autoridades del Reino de Catar en relación a la comisión rogatoria remitida para la toma de declaración de los querellados.., teniendo constancia documental de su recepción, dese traslado al Ministerio Fiscal y demás partes personadas por cinco días a fin de que aleguen lo que su derecho convenga sobre la procedencia de la emisión de orden internacional y/o europea de la detención de los referidos querellados», afirma la jueza en una reciente providencia a la que este periódico ha tenido acceso.
De esta manera, el largo y complejo proceso da un paso más tras comprobar que las autoridades cataríes finalmente no tenían ningún interés en colaborar con la justicia española, pese a que en su momento comentaron que no le habían llegado las peticiones de la comisión rogatoria y que tenían previsto abrir una investigación sobre el asunto. Tras escuchar a las partes y a la Fiscalía, la jueza tomará la mencionada decisión (ahora tienen cinco días de plazo). Una vez emitida la orden, los Al-Thani, dependiendo finalmente del ámbito al que afecte, podrán ser detenidos cuando salgan de su país.
El proceso de este caso sigue en marcha, como se puede observar, de una forma intensa, aunque en los últimos meses se ha producido una ralentización por la imposibilidad de celebrar los imprescindibles interrogatorios de los investigados, pues son necesarios para culminar una instrucción que ha dejado a los Al-Thani fuera del Málaga e investigados por varios delitos de relevancia. Además, los cuatro tienen embargados de forma preventiva sus bienes en España para responder ante la fianza fijada y otros pagos que pudieran derivarse al final del proceso.
Este último movimiento supone un paso firme para solicitar finalmente la detención de los Al-Thani, lo que puede alargar de una forma considerable el procedimiento. Mientras tanto, el Málaga seguirá dirigido por el administrador judicial José María Muñoz.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.