La Academia del Málaga sigue acumulando páginas de actualidad cuando al final de este año se cumplirá una década desde que el proyecto comenzara a debatirse. Y todavía sigue en el aire, con unas obras que arrancaron y después tuvieron que detenerse por falta de financiación. Esta iniciativa estuvo plagada de inconvenientes en todo momento, algo que le obliga a demorarse una y otra vez, por distintas circunstancias. Aunque ahora parece que se reanudarán los trabajos, pero habrá cambios: la primera fase, como se preveía, quedará reducida a la construcción de dos campos y el resto de instalaciones imprescindibles para la urbanización de la parcela de Arraijanal.
Publicidad
La primera fase comprendía la construcción de tres campos, uno de ellos de césped natural y con gradas, además de otras muchas obras complementarias para una instalación como esta, pero la escasa disponibilidad económica no permitirá que el club pueda llegar más que a dos campos, ambos de césped artificial. Hay algunas obras generales, según las fuentes consultadas, que será imprescindible que se pongan en marcha. El edificio principal, de esta forma, dispondrá de los elementos básicos, además de los obligados vestuarios para los equipos que se entrenen allí.
Comienzo en junio o julio
Los dos campos proyectados, en principio, estarían justo en el centro de la instalación. Bilba fue la constructora que puso en marcha La Academia con algunas obras que han quedado ahora casi abandonadas, por lo que es previsible que sea esta misma empresa la que reanude los trabajos al final de este mes o en julio, según adelantó el administrador judicial del Málaga, José María Muñoz, en el encuentro que tuvo con los medios de comunicación el pasado lunes en la sala de prensa Juan Cortés de La Rosaleda.
El club disponía de 4,4 millones para seguir con estas importantes y simbólicas obras, pero esta cifra quedará sensiblemente reducida debido a que una parte deberá pasar al club debido a que se consignó una partida como préstamo de la Fundación, que es la que dispone de este dinero y la que tiene cedidos los controvertidos terrenos de Arraijanal. De ahí que el presupuesto de las nuevas obras en esta parte inicial de la primera fase de la nueva ciudad deportiva tendrán un coste cercano a los tres millones, según las mismas fuentes.
El objetivo del Málaga se centra en comenzar a reunir a sus equipos inferiores en una sola instalación, algo que está intentando hacer desde hace muchos años. Los canteranos, de esta forma, están ahora dispersos por distintos campos de la capital. Los dos terrenos de juego de los que dispondrá La Academia, sin embargo, no serán suficientes para que puedan entrenarse todos, pero es previsible que la nueva ciudad deportiva siga ampliándose progresivamente hasta completarse totalmente.
Publicidad
El proyecto total era muy ambicioso y el club no ha descartado que finalmente se pueda desarrollar en el futuro, aunque para ello será necesario que mejore de una forma muy considerable la economía de la entidad. Seguramente no será posible completar La Academia hasta que el Málaga no consiga ascender a Primera de nuevo. La ciudad deportiva de Arraijanal tendría alrededor de ocho campos, la mitad de ellos de césped natural, lo que permitiría entrenarse en ellos todos sus canteranos, con una zona específica para el primer equipo. La urbanización general quedará ahora casi definida, a la espera de que haya dinero para seguir con los trabajos. Aunque primero deberán arrancar las obras.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El mejor restaurante de comida sin gluten de España está en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.