Los tres campos de La Academia están ya cajeados para instalar la base y el césped, como se aprecia en esta imagen tomada esta misma semana. SALVADOR SALAS

Las obras de La Academia se destinarán de entrada al primer equipo del Málaga y su filial

Los tres campos de la primera fase que ahora están previstos para octubre serán de césped natural, para convertirse en la nueva zona de trabajo de la plantilla blanquiazul

Sábado, 31 de diciembre 2022, 00:04

La Academia del Málaga, doce años después de que comenzara a proyectarse, sigue sin finalizar su primera fase (serán tres). La entrega de las obras está prevista para alrededor de octubre del año que entra, como ya indicó este periódico meses atrás. Los trabajos, en ... cualquier caso, después de superar innumerables obstáculos de todo tipo, están ya muy encaminados hacia el final de los mismos, sobre todo por la inyección económica que está recibiendo el club por el acuerdo de LaLiga con CVC Capital (ingresará un total de 44,6 millones). La novedad a esta altura se centra en la confirmación por parte de las fuentes del club consultadas sobre la utilización de la ciudad deportiva por parte del primer equipo blanquiazul desde el comienzo. Salvo que aparezcan más cambios de última hora, esta fase inicial estará destinada al conjunto de Segunda para sus entrenamientos y también para el filial y otros equipos de primer nivel de la entidad (algún juvenil o el femenino).

Publicidad

De esta manera, la planificación ha sido retocada para que pueda adaptarse a este uso. De ahí que los tres campos que se construirán ahora será de césped natural (están ya cajeados para instalarlos) con el objetivo de que se conviertan algunos de ellos en la zona de trabajo diaria del Málaga desde que estén listos. Esta variación se produce al observar el club las dificultades que tiene en algunas fases de la temporada para disponer de campos adecuados para los entrenamientos (los periodos de resiembra y cambio de hierba). Esta deficiencia se controlaba bien cuando la plantilla tenía el estadio de atletismo como cuartel general, pero su salida de esta instalación por el alto coste del mantenimiento (cerca de medio millón) ha dejado claro que el Málaga necesita algún campo más, al margen del Anexo (tampoco tiene las medidas idóneas).

La alternativa de la Federación

De hecho, el club ha tenido que hacer una inversión destacada para utilizar como campo de entrenamiento el de la Federación, que también es cedido. De ahí que, ante la disponibilidad económica actual, el Málaga ha retocado las fases de La Academia para que el primer equipo puede utilizar la instalación desde el principio. La zona de trabajo para el conjunto blanquiazul estaba programada para la segunda e incluía dos campos completos reglamentarios y medio más que se pretendía utilizar para los entrenamientos de los porteros. Ahora cambiará de ubicación, dentro de la parcela de Arraijanal, y los profesionales blanquiazules podrán utilizarla desde que las obras sean entregadas, sobre el mes de octubre próximo, para el siguiente campeonato.

Las obras de la primera fase completa están ya muy avanzadas y, además de los terrenos de juego mencionados, incluyen un graderío (no será el más importante de La Academia), los vestuarios, las oficinas, la cafetería y el resto de instalaciones complementarias que serán imprescindibles para el buen funcionamiento de una ciudad deportiva que, cuando esté finalizada, dispondrá de ocho campos y estará a la altura de las mejores del país, en un lugar incomparable.

Publicidad

Los equipos más pequeños seguirán en otros campos hasta que se construya la siguiente fase

Hace más de una década que la ciudad deportiva de El Viso, aunque se ha utilizado después el campo principal de césped natural, quedó completamente anticuada, pues los otros campos de la instalación son de tierra. De ahí que los equipos inferiores tuvieran que emigrar progresivamente a distintos terrenos que han cedido de forma habitual los clubes de la ciudad y algunos de la provincial, los que están más cercanos. Era previsible que ahora de reunieran todos en La Academia de Arraijanal, pero las necesidades del primer equipo les obligará a permanecer en el lugar en el que se encuentran, al menos, una temporada más, hasta que se construyan los campos de hierba artificial en el lugar en el que estaba proyectada la zona para el primer equipo.

La mayor parte de estos conjuntos, de hecho, están ya adaptados a algunos de los campos que los clubes, en las horas que tienen libres, les ceden al Málaga. Allí realizan sus entrenamientos a diario y también disputan los partidos los fines de semana. Forman parte de cada una de estas pequeñas entidades, que también son de cantera y que disponen de numerosos equipos que utilizan el mismo campo. En todos los casos, las instalaciones públicas que se cedieron a estos conjuntos en los barrios son de césped artificial, si bien en algunos casos el firme comienza a estar ya algo desfasado (algunos deberán sustituirse por una maqueta nueva en poco tiempo).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad