

Secciones
Servicios
Destacamos
Giro radical de los acontecimientos. Los abogados de Abdullah Al-Thani prescinden seguir defendiendo su causa (la de él y sus hijos Nasser, Rakan y Nayef) en el proceso penal que se inició con la querella interpuesta por la Asociación de Pequeños Accionistas hace ya un año. El despacho Baker McKenzie, de reconocido prestigio en el sector, presentó este jueves un escrito de renuncia en el juzgado de instrucción número 14 exponiendo tal información.
Una novedad de la que aún no se precisan sus consecuencias, aunque por lo general podría suponer un nuevo retraso en la instrucción, ya que ahora los Al-Thani deberán asignar una nueva representación legal o esperar una de oficio. Esto se produce poco antes de que se vaya a conocer una fecha concreta para su declaración, la cual se había acordado realizar desde Catar por videoconferencia.
Cuando llegue este momento, la defensa de Al-Thani ya deberá de ser otra, porque el equipo de letrados que dirigían sus intereses en el caso (se ha basado en una reproducción continua de escritos de recursos a las decisiones de la magistrada que acabaron por conseguir el único resultado de retrasar la instrucción) ha renunciado a seguir ofreciendo sus servicios a la familia catarí que gestionó el Málaga en su momento y ahora mismo se encuentra apartada del club, y con sus bienes y acciones confiscadas.
Las razones que argumentan desde el despacho de abogados son «desavenencias en la estrategia de defensa, por lo que hemos decidido desde Baker McKenzie dejar la representación legal», precisaron fuentes de dicha empresa a este periódico. En el escrito, al que tuvo acceso este medio y que se presentó en la tarde de este jueves, aparecen las renuncias firmadas de los tres abogados que se había hecho cargo de la defensa de los Al-Thani, asegurando a su vez que es un hecho «del que los Sres. Al-Thani tienen pleno conocimiento». Estos son Víctor Mercedes, Juan Pedro Cortés Labadía y Jesús Santos.
Quien lideró esta labor hasta el momento fue el experimentado abogado penalista Jesús Santos, quien trabajó como fiscal de la Audiencia Nacional, cargo que dejó en 2012. Destaca por ser especialista en delitos de defraudaciones y entre sus desempeños más destacados se hizo cargo de la defensa del Partido Popular en el litigio por la trama 'Gürtel'. Y también asesoró a Cristiano Ronaldo cuando el astro portugués fue acusado de fraude fiscal.
Ahora, por «desavenencias» prefieren abandonar la causa y dejar de trabajar para los Al-Thani, que están acostumbrados a cambios continuos de abogados. Aunque esta es la primera vez que se tienen que buscar nuevos letrados para su defensa en esta causa, en anteriores litigios fueron pasando de un despacho de abogados a otro hasta en tres ocasiones (simultaneando sus funciones al mismo tiempo incluso), como es el ejemplo del 'caso BlueBay', donde aún se espera sentencia firme desde la Audiencia Provincial.
En esta ocasión, los Al-Thani deberán reaccionar para volver a encauzar su defensa en una instrucción que los ha llevado a estar contra las cuerdas y donde han visto como cada uno de sus recursos fueron tumbados con contundencia por la jueza que lleva el caso, la magistrada María de los Ángeles Ruiz González.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.