Secciones
Servicios
Destacamos
La lluvia amenaza con volver a la provincia de Málaga. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia un arranque de semana con probabilidad de tormentas en la provincia malagueña así como aviso amarillo por fenómenos costeros que afectará a la Axarquía hasta las 20.00 horas del lunes donde se espera viento del este de 50 a 60 kilómetros por hora (fuerza 7) y olas de hasta 3 metros de altura.
Así, para este domingo 2 de febero ya se esperan en la provincia malagueá cielos nubosos, con precipitaciones en general débiles durante la segunda mitad del día, «más probables e intensas al final del día». Ya para el lunes 3 de febrero, Meteorología destaca en su previsión nacional una situación de «inestabilidad» en Alborán y tercio sur peninsular, «con abundante nubosidad y precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta que no se descarta lleguen a localmente fuertes en puntos del litoral». En la provincia de Málaga en concreto, el parte meteorológico prevé cielos nubosos con probables chubascos, «más probables e intensos en el litoral mediterráneo occidental». La probabilidad de lluvia es del 100% el lunes en Estepona, Marbella o la capital mientras que en Ronda el porcentaje es del 95%; del 90% en Vélez-Málaga y del 75% en la ciudad del Torcal.
Noticia relacionada
Explica José Luis Escudero, responsable del blog 'Tormentas y Rayos', que el lunes «se posicionará en el Golfo de Cádiz un pequeño embolsamiento de aire frío» aunque avanza que «los dos modelos principales lo sitúan en esa posición pero el Europeo mas abajo y el americano un poco mas arriba. Otros modelos en el mismo Estrecho y otros en la provincia de Cádiz».
En cuanto a las temperaturas, las mínimas experimentarán un descenso en el litoral atlántico, aunque ascenderán en el resto. Por su parte, las máximas también se esperan «en descenso en la vertiente mediterránea, y con pocos cambios en el resto». Apunta Aemet también heladas débiles en el interior oriental así como el aviso por fenómenos costeros.
En el resto de la Península y en Baleares se espera que este lunes tienda a establecerse el anticiclón, «aún con abundante nubosidad al principio que podría dejar alguna lluvia débil en el Cantábrico y con tendencia a quedar en general poco nuboso o despejado». Asegura Aemet que se prevén nevadas en sierras del sureste peninsular a una cota en torno a 1200/1500 m, sin descartar acumulados significativos. Asimismo también podrían caer algunos copos en otros entornos de montañas del este y norte peninsular con una cota de 1000/1200 m. En Canarias, predominio de cielos nubosos con precipitaciones débiles en el norte de las islas montañosas.
Las temperaturas máximas tenderán a aumentar en Baleares y mitad norte peninsular, con descensos en el sureste y Alborán. Predominarán los aumentos en las mínimas en Baleares y en la mitad este peninsular y los descensos en la mitad oeste. «Las heladas afectarán a montañas de la mitad norte y del sureste peninsular, así como a la meseta Norte y de forma más dispersa al este de la Sur. Se prevén intensas en la Cantábrica y Pirineos y localmente en el Sistema Central e Ibérica», especifica la web de Aemet.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.