«La aviación ejecutiva en Málaga va como un tiro». La frase, de un técnico del aeropuerto de Málaga, ilustra con pocas palabras la situación que se está viviendo este verano en la terminal de Aviación General. Esta instalación no ha parado de crecer después de la pandemia, con leves altibajos, y este año se acerca a las cifras récord de los años inmediatamente posteriores al Covid.
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El pasado julio, casi medio centenar de jets y aviones comerciales reconvertidos para aviación ejecutiva (algo más de 47 de media, para ser exactos) aterrizaron y despegaron cada día en las pistas de la capital costasoleña.
Las 1.463 operaciones de este tipo durante el mes anterior, según los datos aportados por fuentes del sector) suponen una de las mayores cifras de esta categoría en España. El crecimiento es de un 40% respecto al mes de junio de este mismo año; y del 4% frente al mismo periodo de 2023. Sólo 2021 y 2022 están por encima, y ello a causa de la crisis sanitaria.
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Por tanto, los vuelos privados ya suponen casi el 8% de todas las operaciones en las dos pistas del aeródromo malagueño, que el pasado julio tuvo una media de 593 aterrizajes y despegues, cada día.
Para el sector está siendo un verano de éxito. Así sucede en Aerodynamics Jets, empresa malagueña especializada en el sector de la aviación ejecutiva, cuya facturación y actividad están prácticamente al doble que el verano pasado. «Se vuela todos los días varias veces con todos los aviones, hacemos unas 500 horas mensuales de vuelo», explica su director comercial, Rafael Parodi.
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Lo más destacado en este caso ha sido la reciente incorporación de un avión nuevo, un Citation CJ3, con mayor alcance de vuelo y capacidad. «Ha supuesto un gran despunte en nuestros datos, al aumentar la flota también lo hacen las rutas y la facturación». De este modo, Aerodynamics ya ofrece cuatro aeronaves: un CJ1, dos Mustang y el CJ3.
«Ahora podemos llegar desde Málaga a destinos que antes no estábamos, tales como las islas griegas (en especial Mikonos), Turquía y Croacia». El resto de la demanda más tradicional se mantiene: junto a la Costa del Sol, Baleares y resto de islas del Mediterráneo, como Córcega y Sicilia.
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En cuanto al perfil del cliente, están creciendo los estadounidenses y los países árabes de Oriente Medio. En este último caso, Marbella forma parte de un circuito de destinos europeos que también pasa por París, Niza o Malta.
Junto a estos, se mantienen los clientes habituales: británicos y nórdicos; mientras que se deja notar la salida de los rusos, que antes de la guerra de Ucrania eran habituales, y que se están supliendo con otras nacionalidades.
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En una situación similar está otra firma malagueña, iJet Aviation, con base en el aeropuerto y con capacidad para realizar vuelos a cualquier parte del mundo. Recientemente, esta alcanzó un acuerdo con el fabricante español Crisalion, para ofrecer a medio plazo trayectos a bordo de drones para pasajeros a lo largo de la Costa del Sol y a otros destinos.
El director general de iJet, Javier Barriga, revela que, si bien todos los veranos experimentan un crecimiento significativo, «este año lo hemos notado mayor», y lo achaca a la ampliación de la oferta en el sector de lujo en Marbella. «En iJet hemos experimentado un importante aumento de clientes, lo que nos ha llevado a duplicar la flota propia».
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En cuanto a las nacionalidades, si bien el mayor número procede de Europa y Estados Unidos, se ha notado un incremento destacable en los viajeros procedentes de Oriente Medio. «La tendencia sigue siendo al alza. Aunque el destino más habitual de los clientes de jets privados es Marbella, ahora estamos notando un crecimiento en Málaga capital, gracias al tejido empresarial que se está forjando y a la llegada de grandes corporaciones tecnológicas a la ciudad», asegura el empresario.
«Estamos a tope, este verano hemos crecido mucho frente al año pasado, que ya veníamos de una subida, el tráfico está siendo espectacular», recalca Juan José Román, jefe de escala de United Aviation, una de las principales compañías en este ámbito, y que además es una de las gestoras de la terminal malagueña.
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El experto explica que el boom de la aviación ejecutiva es proporcional a la comercial, que está pulverizando este verano todos los récords, con 2.659.290 pasajeros (+9,3%), y 18.399 operaciones (+6,2%) en julio. «La gente quiere venir aquí, desde que ponen un pie en el suelo lo primero que dicen es: '¡Marbella!'», sonríe.
En cuanto al perfil, coincide en destacar el regreso de los estadounidenses y el aumento de los ciudadanos del centro y norte de Europa (suizos, escandinavos y británicos), que compensan la pérdida de los rusos, que antaño eran clientes fijos. Román pone de relieve que estos pasajeros de alto nivel adquisitivo aprecian mucho la profesionalidad y el buen hacer de los equipos en la terminal de Aviación General de Málaga.
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En el lado negativo, la situación llega a tal punto que en ocasiones las tripulaciones de las aeronaves no consiguen encontrar habitaciones libres en hoteles en la capital, especialmente en momentos destacados como la pasada feria, y tienen que desplazarse muchos kilómetros para encontrar alojamientos donde hacer noche.
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