VTC y taxis, en la zona de precontratación del aeropuerto de Málaga. Ñito Salas

Los VTC denuncian ante Competencia la tasa de recogida que les impone el aeropuerto de Málaga

El sector acusa a Aena de alterar el mercado con la imposición «unilateral» de una tarifa por acceder a la zona de precontratación y de vehículos de cortesía que costará 2 euros la media hora

Viernes, 16 de junio 2023, 00:33

Las empresas de transporte de viajeros parecen dispuestas a plantar batalla contra la decisión de Aena y del aeropuerto de Málaga de obligar a VTC, 'rent a car' y 'parkings' de larga estancia a pagar cada vez que uno de sus vehículos acceda a la ... terminal de llegadas para recoger a algún viajero. Tras confirmarse que la nueva tarifa empezará aplicarse el próximo martes día 20, el primer paso lo ha dado la patronal VTC Andalucía presentando una denuncia contra Aena ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

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En la demanda, el colectivo que representa a los 2.427 vehículos de este tipo que hay censados en la provincia argumenta que el establecimiento de la tarifa por acceder a la zona de precontratación y de vehículos de cortesía no sólo es una «exigencia unilateral de un operador monopolístico como es Aena», sino que supone una «alteración del mercado» porque obliga a todas las empresas que trabajan en el aeropuerto a cambiar sus precios o a asumir el sobrecoste.

Como ha avanzado SUR, sólo la subida de la barrera, es decir, sólo por entrar en la explanada habilitada para la recogida, cada vehículo tendrá que pagar 1,11 euros. A partir de ahí, se tarificará por minutos en función del tiempo de estancia, de forma que la media hora saldrá por 2 euros y la hora completa, por 3,8. Para hacerse una idea, una hora en el 'parking' de la Marina, que es el más caro de la red municipal de la capital, cuesta 2,38 euros.

«El impacto de esta imposición será nefasto tanto para el usuario final como para las empresas. Algunas no tendrán más remedio que repercutir este sobrecoste al cliente, pero todas las que trabajan con touroperadores se verán obligadas a asumir esas pérdidas porque los contratos y las tarifas se pactan el año anterior y, por tanto, no son modificables hasta 2024», advierte el presidente de VTC Andalucía, Pablo García, quien estima que el gasto por acceder al nuevo 'parking' generará un impacto en las cuentas de entre el 10 y el 25% que, traducido a euros, puede rondar los 5.000 euros anuales por VTC.

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La nueva tarifa obliga a pasar por caja a todos los VTC excepto los de Uber, que tiene un espacio propio de 18 plazas justo enfrente de la salida de la T-3 a cambio de un canon variable de al menos 25.000 euros anuales, así como a los vehículos de cortesía y de enlace que recogen a los clientes de los 'rent a car' para llevarles a la nave donde está el coche alquilado o los microbuses que fletan los 'parkings' del entorno para quienes dejan su vehículo en uno de estos garajes.

Trato diferente al taxi

En cambio, el taxi ha conseguido un trato diferente. Pese a que en principio estaba previsto que también afectara tanto a los 1.300 taxis de fuera de la capital -sólo pueden recoger viajeros en el aeródromo bajo reserva previa- como a los de la ciudad que trabajen de forma concertada (el resto tiene parada propia) porque hasta ahora comparten zona de precontratación con los VTC, los responsables del aeropuerto les han ofrecido habilitar un espacio de unas 15 plazas, justo al lado de la parada del resto de taxis, para que los que vengan precontratados puedan aparcar de forma gratuita y recoger a los viajeros. Y que cuando esté lleno, el resto intente acoplarse donde unos 200 taxis de la capital aguardan cada día su turno para llegar a la parada.

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Esta medida de gracia, pese a ser un mal menor, no acaba de convencer al sector, que todavía no tiene claro los pasos a seguir. En cualquier caso, esta diferencia de trato también sirve de argumento a los VTC en su denuncia ante el órgano estatal encargado de regular los mercados. «Nos parece bien que les dejen un espacio gratuito, pero no tiene sentido que a nosotros nos carguen con una tarifa y a nuestros competidores no», subraya García.

En este sentido, cabe recordar que en el escrito suscrito a finales de mayo por las principales asociaciones del transporte de viajeros como VTC Andalucía, la Confederación del Taxi de la Costa del Sol, la Asociación Empresarial de Servicios de Alquiler de Andalucía (Aesva), la Asociación de Empresarios de Coches de Alquiler de Andalucía (AECA) y la Asociación Provincial de Empresarios del Transporte de Málaga (APETAM) se planteaba al menos la instauración de un periodo de cortesía de una hora para taxis y VTC y de 30 minutos para 'rent a car' y aparcamientos de larga estancia. ¿Por qué? Porque están sometidos diariamente a retrasos en la llegada de pasajeros por circunstancias ajenas a ellos.

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Desde el aeropuerto justifican esta decisión ante la necesidad de reordenar los aparcamientos para darle una mayor fluidez y evitar que se repitan las situaciones de colapso del tráfico en los principales accesos al recinto con coches estacionados durante demasiado tiempo.

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