Así viven los malagueños: aumentan quienes están solos, pero resisten los que están muy acompañados

Más de la mitad de los hogares de la provincia son o unipersonales o están formados por cuatro o más miembros

Martes, 13 de agosto 2024, 00:34

¿Cómo viven los malagueños?, ¿en solitario?, ¿en pareja?, ¿con toda su familia extensa? Las viviendas unipersonales es cierto que van en aumento, de acuerdo ... con los cambios de usos y costumbres de la sociedad española y occidental en su conjunto, pero quienes viven con varios acompañantes resisten, conservando una tradición más asociada a las áreas mediterráneas. En la provincia de Málaga había 701.905 hogares a 1 de julio, de acuerdo con la última Encuesta Continua de Población elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ello convierte a Málaga en la sexta provincia por número de hogares -en coherencia con el lugar que ocupa en el ránking por población por detrás de Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Sevilla-. En cada vivienda malagueña se cuentan, de media, 2,52 miembros, una cifra levemente por encima de la media nacional, donde hay 2,5 individuos por hogar, mientras que está por debajo de la de otras dos provincias andaluzas, Almería y Sevilla, donde cada hogar está formado por 2,61 personas, como promedio. Sólo en Ceuta y en Melilla se superan los tres miembros por vivienda. Y en ningún caso se baja de los dos individuos por casa: la cifra más baja corresponde a Zamora, con 2,14.

Publicidad

51,75% de los hogares malagueños

están formados por una persona o por cuatro o más personas en Málaga.

Bajo esta media malagueña subyace una interesante realidad: más de la mitad de los hogares, casi el 52%, están formados, bien por una persona, bien por cuatro o más. Asimismo, si las casas unipersonales son las que más rápidamente crecen (un 7,5% desde el año 2021, al pasar de las 182.381 hasta rozar las 195.800), los hogares más poblados también continúan aumentando (un 1,32% en el mismo periodo, hasta acercarse a los 167.500), y esta última es casi una extrañeza en el contexto español.

En otras palabras: los hogares unipersonales son los que más rápido aumentan en la provincia: la elección –o la obligación– de vivir en solitario es cada vez más frecuente, sobre todo entre los más jóvenes que se pueden permitir pagar un alquiler con su sueldo –en Málaga, por ejemplo, trabajadores del sector tecnológico procedentes de otros países–; las personas de mediana edad –especialmente varones separados, ya que las mujeres se suelen quedan al cuidado de la prole–; o entre los mayores que se quedan solos por haber enviudado –sobre todo mujeres en este caso–. Pero los hogares malagueños más nutridos y, por tanto, las personas que residen con la compañía de al menos otras tres personas –también por elección o por obligación–, están resistiendo. De hecho, éstas son dos tipologías de hogares que crecen en Málaga más que en la media española: los unipersonales han aumentado en el conjunto de España a un ritmo del 6,65% en los tres últimos años –un punto menos que en la provincia– mientras que los de cuatro y más miembros se han incrementado en España a ritmos del 0,45% –el crecimiento en la provincia, del 1,4%, triplica esa cifra–. Los hogares de familias numerosas parecen mostrar mayor aguante en Málaga que en otros territorios, a la vista de que en 35 provincias este tipo de hábitat está reduciéndose. En Zamora, por ejemplo, son ahora un 7% menos que hace tres años. Y en Jaén o Córdoba, su descenso desde el verano 2021 supera el 6%.

En todo caso, el número total de hogares malagueños también presenta un crecimiento superior la media española: desde el año 2021 han aumentado un 5%, frente al ascenso del 3,75% registrado a nivel nacional, donde hacen un total de 19,37 millones. Ello es coherente también con un crecimiento demográfico que también es más dinámico en Málaga que en el conjunto del país. En los últimos tres años, la población española ha aumentado un 3%, mientras que el ascenso de la malagueña se acerca al 4,5%.

Publicidad

195.794 hogares unipersonales hay en la provincia

Son casi un 28% del total. Sólo hay una tipología de hogares que superan a ésta: los formados por dos personas, que no llegan a los 200.000.

Pero vayamos por partes. En Málaga, a 1 de julio, hay 195.794 hogares unipersonales, lo que significa que hay esas mismas personas que viven solas. Ésta es casi la forma de vivir más frecuente: la única tipología que la supera es la de las casas formadas por dos miembros, que rozan los 200.000. Se encuentra muy por encima de las viviendas conformadas por tres miembros, que ahora mismo no llegan a las 139.000. Y también sobrepasa a las familias formadas por cuatro y más personas, que se limitan a las 167.453.

Un 28% del total de los hogares malagueños, unipersonales

Así las cosas, los hogares unipersonales de Málaga representan casi un 28% del total de los que hay en la provincia, una cifra que ronda la media española (28,14% con un total de 5,45 millones), pero que se encuentra lejos de las cifras que se presentan en la mayor parte de las provincias de Castilla y León, como Zamora, Ávila, Soria, León, Salamanca o Burgos, donde las viviendas en las que reside una persona sola superan el 35% en total. En cambio, en Murcia o en Sevilla los hogares de un solo miembro no llegan a representar ni un 25% del total. Y en Ceuta y en Melilla apenas rondan el 20%.

Publicidad

Otra curiosidad: Málaga es la sexta provincia más poblada y ocupa ese mismo puesto en el ránking de España por número total de hogares. Pero salta al quinto puesto por su cifra de personas viviendo en solitario, adelantando a Sevilla.

167.453 hogares de cuatro o más personas

Son alrededor del 24% del total de los que hay en la provincia y sólo están por delante de los formados por tres miembros, que son 138.738 en Málaga.

¿Qué sucede con los hogares formados por cuatro personas, como mínimo? En la provincia se cuentan en los ya citados 167.453, lo que supone un ascenso a contracorriente del grueso del país del 1,32% en los últimos tres años. Esta tipología representa casi el 24% del total de los hogares de la provincia, muy lejos de cifras cercanas al 40% de Melilla y Ceuta o al 30% de Murcia. Pero en Zamora, Asturias, Ourense, León o Salamanca, apenas suponen un 15% del total. Estas últimas son provincias en las que el típico hogar formado por una pareja y dos hijos va perdiendo peso.

Publicidad

En cuanto al lugar que ocupa Málaga en el ránking ordenado por número de hogares formados por cuatro o más personas, baja hasta el séptimo lugar -frente al sexto que le correspondería por su volumen de población y cifra total de hogares-. Y es que, además de las habituales Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Sevilla, también se suma Murcia. En todo caso, los hogares de cuatro y más miembros en Málaga sólo superan en número a los de tres miembros, que a 1 de julio de 2024 eran 138.738. Quienes viven en solitario o en pareja son más.

El INE prevé que los hogares unipersonales serán la mayoría dentro de quince años

Dentro de quince años en Málaga habrá más de 900.000 hogares. Así lo estima el Instituto Nacional de Estadística, que prevé que su crecimiento de aquí a 2039 será de un 30%. Pero dentro de éstos la tipología que más aumentará será la de los unipersonales, que se incrementarán un 50%, para rondar los 295.000 dentro de tres lustros. Las personas que vivan solas conformarán un tercio del total de hogares de la provincia, es decir, la mayoría, superando a los compuestos por dos personas -hoy en día los más numerosos-, que rondarán los 287.000 en el año 2039. Pero sí bajará, al contrario de lo que viene sucediendo hasta el momento, el número de hogares de cuatro personas y más, que de los 167.453 actuales pasarán a los 166.694 de dentro de quince años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad