Recreación de un habitación de un apartamento turístico. SUR

Los visitantes extranjeros sostienen la ocupación de los apartamentos turísticos de la Costa del Sol

Las pernoctaciones en este tipo de alojamientos crecieron un 7% en el primer semestre, pero ya se observó un descenso en el mes de junio

Martes, 1 de agosto 2023, 17:22

Los apartamentos turísticos de la Costa del Sol acogieron a 483.814 viajeros en el primer semestre del año, de acuerdo con la estadística que ... ha publicado este martes el INE. Esta cifra es un 1% superior a la del mismo periodo de 2022, cuando el número de personas que escogió este tipo de alojamientos para pasar días de vacaciones rozó las 479.000. Pero hablar de estas cifras de manera agregada esconde el muy diferente comportamiento de los visitantes españoles y los extranjeros en esta primera mitad del año. De esta manera, los locales que optaron por apartamentos turísticos fueron 133.343 entre enero y junio de este año, frente a los más de 152.000 de hace un año. Ello supone un descenso del 12,51%. Cosa contraria ha sucedido con los visitantes procedentes del extranjero, que han pasado de los 326.484 del primer semestre de 2022 a los 350.471 del periodo comprendido entre enero y junio de este año, lo que supone un incremento del 7,33%.

Publicidad

En cuanto al número de pernoctaciones, los turistas españoles protagonizaron 422.760 en el primer semestre del año, casi un 8% menos que hace un año. En cambio, las noches que los visitantes extranjeros han pasado en apartamentos turísticos de la Costa del Sol han rozado los dos millones (1,94 millones) en los seis primeros meses de 2023, frente a los 1,75 millones del mismo periodo del año pasado, es decir, han aumentado un 10%.

En total, el número de pernoctaciones en este tipo de alojamientos ascendió a los 2,36 millones en la primera mitad del año, lo que supone un ascenso que se acercó al 7% en comparación con un año antes.

Pero el mes de junio ha marcado un cambio de tendencia. Porque el número de pernoctaciones agregada de nacionales y extranjeros se ha limitado a las 477.322, lo que supone un descenso de cerca de un 10% respecto al un año antes, cuando se superó ampliamente el medio millón. En este caso, el descenso de las 117.000 pernoctaciones de junio de 2022 a las 95.000 de los nacionales no se ha podido ver compensado por la actividad de los visitantes foráneos, que también han reducido sus pernoctaciones desde las 412.000 de junio de 2022 a las 382.000 de un año después. Es una tendencia que también se ha observado a nivel nacional: las pernoctaciones en apartamentos turísticos retrocedieron un 5,2% en junio con respecto al mismo mes de 2022. Las de residentes se redujeron un 13,9%, mientras que las de no residentes cayeron un 0,3%.

Publicidad

En cuanto a la estancia media, en la Costa del Sol sí ha aumentado ligeramente de un año para otro, para pasar de los 4,67 a los 4,69 días. Ello, al contrario de lo que ha sucedido a nivel nacional, donde ha bajado un 2,1% hasta las 4,8 pernoctaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad