Borrar
Joaquín Morales, Francis Salado, Francisco de la Torre, Ana Laura Ortega y Carlos Bautista Migue Fernández
La vida con cáncer: no todo es quimioterapia

La vida con cáncer: no todo es quimioterapia

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Málaga y la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM) ponen la oncología integrativa en el centro de unas jornadas sobre cáncer de mama

Martes, 3 de octubre 2023, 14:35

La cirugía, la radioterapia y la quimioterapia son las principales herramientas médicas para luchar contra el cáncer en general y el de mama en particular, ya que además supone uno de los tumores más frecuentes y uno de los de mayor prevalencia en España y Andalucía. Pero esto no lo es todo. La nutrición, el ejercicio y el bienestar emocional forman parte de ese concepto llamado oncología integrativa, que no es sino la unión de tratamientos médicos contra el cáncer al tiempo que se aplican terpias complementarias para hacer frente a los síntomas y a los efectos secundarios.

Aportar claves y dar herramientas para facilitar esta oncología integrativa es el objetivo del encuentro celebrado este martes en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación. Esta primera jornada para pacientes con cáncer de mama es una iniciativa organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Málaga y la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM), en la que más de 150 pacientes con cáncer de mama o familiares de personas con este tipo de tumor asisten con el fin de conocer estas herramientas de apoyo para la mejora de su calidad de vida. Tal y como explicaron sus distintos responsables, esta jornada no solo pretende ser un espacio de encuentro y ambiente de apoyo para las personas que están pasando por el duro proceso que supone tener un cáncer de mama, sino también para sus familiares y entorno más cercano, gracias a las aportaciones multidisciplinares de diversos especialistas y profesionales que desarrollan su actividad en el campo del cáncer, la oncología y la atención a estos pacientes. Para ello se exponen distintos instrumentos y herramientas que pueden ser utilizados en el día a día por los pacientes en base a las últimas novedades científicas.

Las jornadas fueron inauguradas por el alcalde Málaga, Francisco de la Torre; el delegado territorial de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Málaga, Carlos Bautista; el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; la presidenta de la SAOM, Ana Laura Ortega, y el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Málaga, Joaquín Morales.

Precisamente, y en el marco de su intervención inicial, la doctora Ana Laura Ortega recordó que el cáncer de mama es el tumor con mayor prevalencia entre las mujeres en Andalucía y España y también el de mayor incidencia, y además es uno de los tumores más frecuentes y con mayor prevalencia sumando hombres y mujeres. «Por ello debemos seguir avanzando en su diagnóstico y tratamiento, como se ha hecho en las últimas décadas, pero también en dar apoyo y soporte a las mujeres que lo padecen y sus familiares. Con estas jornadas vamos a ofrecer, a través de los conocimientos y experiencias de los oncólogos médicos y otros especialistas en la asistencia médica, psicológica o social a personas con cáncer de mama, herramientas de apoyo, consejos y recomendaciones que pueden ser muy útiles para su día a día, y que permitan aportarles una mejor calidad de vida y conciliar su vida familiar, social o laboral», señaló la presidenta de SAOM.

«Esperamos que esta primera edición sea un referente y un punto de partida para el futuro», añadió Joaquín Morales, presidente de la AECC en Málaga. «Todos los que formamos parte de la organización hemos puesto un especial cariño en los temas que se van a tratar y en los profesionales que van a impartir sus ponencias, con la finalidad de ofrecer información veraz y útil a las pacientes de cáncer de mama que nos van a acompañar hoy. Queremos que la jornada sea un punto de encuentro para las pacientes de cáncer de Málaga, incluso de Andalucía, y que perduren año tras año para llegar a todas las personas que nos necesitan», matizó.

Especialidades

En estas jornadas participaron profesionales de Oncología Médica y Radioterápica, Psicología, Fisioterapia, Nutrición y Endocrinología, Farmacia Hospitalaria, Ginecología y Obstetricia, y Trabajo Social, entre otros, además de pacientes con cáncer de mama, que relataron a lo largo del día su experiencia personal en diferentes materias.

Entre los temas que se abordan en el encuentro destacan la oncología integrativa, ejercicio y cáncer, consejos para mejorar la fortaleza física y combatir las secuelas del cáncer, las interacciones con medicamentos y suplementos, la microbiota y sistema inmune, la gestión de las emociones, las barreras y soluciones en la sexualidad en el paciente con cáncer de mama, los últimos tratamientos locales en cáncer de mama, además de otras cuestiones relacionadas con el mundo laboral o la comunicación entre el médico y el paciente.

Aunque esta oncología integrativa es aplicabable a todas los tipo de cáncer, desde la organización se hizo especial incidencia en el de mama, uno de los tumores más frecuentes y uno de los de mayor prevalencia en España y Andalucía, sumando ambos sexos. De hecho, representa el tumor con mayor prevalencia entre las mujeres y también el de mayor incidencia (nuevos casos), por delante del cáncer de colon y recto, pulmón y cuerpo uterino. En 2022, unas 6.000 mujeres fueron diagnosticadas de cáncer de mama en Andalucía, de los más de 34.000 nuevos casos que se detectaron en España, si bien ocho de cada diez andaluzas diagnosticadas con este tipo de cáncer este año lograrán superarlo y mejorar su calidad de vida gracias a los últimos avances y novedades en los tratamientos oncológicos

Su prevalencia en la comunidad (a 5 años) se sitúa en unas 24.000 mujeres, mientras que en cuanto a la mortalidad, se trata del cuarto cáncer con mayor tasa de fallecimientos en España y Andalucía, y el primero entre las mujeres. En Andalucía, más de 1.100 mujeres fallecieron por este tipo de tumor en 2021.

Las mujeres más afectadas por cáncer de mama son las mayores de 50 años, si bien el riesgo de desarrollarlo puede iniciarse a partir de los 40 años. El síntoma más frecuente de un cáncer de mama es la aparición de un nódulo palpable generalmente no doloroso, aunque también es frecuente la retracción del pezón o alteraciones de la piel de la mama. Ante la mínima sospecha, se recomienda acudir al médico de Atención Primaria para que su consulta y atención, y posterior derivación al especialista

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La vida con cáncer: no todo es quimioterapia