

Secciones
Servicios
Destacamos
Los ejemplos de eventos que han sido anulados por el coronavirus crecen a diario. Congresos, conciertos o partidos de fútbol se cancelan a diario. ... La epidemia ya no sólo la padecen las personas contagiadas. Las medidas adoptadas por los distintos países para evitar una mayor propagación del virus afectan a la vida cotidiana de los ciudadanos. En estos momentos, hay miles de pasajeros en tránsito en los aeropuertos de Europa y el número de personas que tiene planeado un viaje a corto plazo o tenían la intención de asistir a un espectáculo es incalculable. El Gobierno de España no recomienda afrontar ningún viaje que sea de extrema necesidad y donde antes había ilusión ahora surgen las dudas. ¿Qué pasa si un viaje o un espectáculo se anula por el coronavirus? ¿Y si es el cliente el que anula por la incertidumbre o el miedo a un posible contagio? ¿Qué pasa con esa entrada que se ha comprado para el próximo concierto del artista favorito? El delegado en Andalucía de OCU, José Carlos Cutiño, afronta estas cuestiones para SUR y fija una máxima: el derecho a un reembolso completo sólo está garantizado, en estos momentos, en el caso de que el vuelo o el evento sea cancelado por lo que Cutiño califica como el elemento jurídico de «causa de fuerza mayor».
Ahora mismo, este criterio se aplica sin ambages en dos supuestos: los vuelos a cualquier aeropuerto de Italia, ya que España ha prohibido la entrada de aeronaves procedentes del país transalpino y a los espectáculos de todo tipo que se han cancelado o se anularán en los próximos días por superar el aforo máximo de 1.000 personas. Esa es la referencia que ha fijado el Ministerio de Sanidad para las zonas de máximo riesgo que son, ahora mismo, Madrid, Vitoria y Logroño. Estos supuestos, señala el delegado de la OCU, se podrían ampliar en la medida que el Gobierno establezca nuevas restricciones.
Alegar al miedo a contagiarse como causa para la anulación de un vuelo no basta, por ahora, si la aerolínea mantiene la conexión con el país de destino en cuestión y sobre el mismo no existe una restricción específica. Cabe recordar que la Organización Mundial de Salud (OMS) no recomienda una restricción generalizada de viajes. «Ahora mismo, estamos en un terreno farragoso y le pedimos al Gobierno que aclare la situación», pide Cutiño y señala que muchos ciudadanos dependen ahora de la flexibilidad o no que muestre una agencia de viajes o una aerolínea.
Compañías de referencia como Iberia o Lufthansa, por ejemplo, ofrecen la posibilidad de solicitar el reembolso o una reprogramación del viaje si se han adquirido billetes a las zonas de riesgo. Las 'lowcost', como Ryanair, se ciñen a lo que fijan las autoridades de los respectivos países y señalan que sus vuelos se están operando con normalidad.
Cutiño, en todo caso, advierte de la desprotección que la volatilidad del actual contexto. «Tú te puedes ir mañana a Londres, pero a lo mejor al día siguiente el Reino Unido decide que prohíbe la movilidad en el país. Ahora mismo, se dan unas circunstancias que son extraordinariamente excepecionales». Por ello, Cutiño pide que al Gobierno que establezca mecanismos para facilitar la anulación de viajes o hoteles, hasta que se dé por controlada la crisis del coronavirus.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.