Borrar
Escenas casi veraniegas, hoy en el Centro de Málaga y otras muchas localidades. Marilú Báez
¿Hasta cuándo seguirá el veranillo de noviembre en Málaga?

El tiempo en Málaga

¿Hasta cuándo seguirá el veranillo de noviembre en Málaga?

El día más caluroso del ciclo se espera este martes, cuando se pueden superar los 30 grados en el Valle del Guadalhorce

Ignacio Lillo

Málaga

Lunes, 13 de noviembre 2023, 12:25

Si no quería verano... Pues tome tres tazas. Este mes de noviembre entrará a buen seguro en las efemérides meteorológicas de la provincia por las elevadas temperaturas en esta primera mitad. De hecho, al calor de este veranillo de San Martín todavía no se le ve el final, y la Agencia Estatal de Meteorología prevé que la situación anticiclónica y el terral de otoño continuarán durante toda la semana.

Precisamente, este martes se espera que sea la jornada más tórrida del ciclo, con máximas que picarán en los 30 grados (incluso por encima) en puntos del Guadalhorce (como Coín), mientras que en la capital y la Costa rondarán los 27-28 grados. «Va a ser el día más caluroso, porque se espera que entre terral en el Valle del Guadalhorce; en la Costa puede entrar brisa de sur-sueste, por lo que puede aparecer el taró», advierte José Luis Escudero, experto en la meteorología malagueña y responsable del blog Tormentas y Rayos (en SUR.es).

Para el aeropuerto, que es el termómetro oficial de la provincia a efectos estadísticos de Aemet, Escudero prevé 27-28 grados, aunque no espera rachas muy fuertes de poniente. El investigador coincide en que las temperaturas atípicamente elevadas para esta época (de 5 a 8 grados por encima de la media de las máximas, que es de 20 en esta época) seguirán al menos hasta el domingo.

Las temperaturas están de 5 a 8 grados por encima de la media de las máximas, que es de 20 en esta época

Para poner lo que está sucediendo en su contexto, Escudero compara las medias de los meses de primavera y verano, para concluir que actualmente tenemos valores que están en término medio entre los de mayo (media de las máximas de 24,3 grados), octubre (24,1) y septiembre (28,2).

Récord nacional

El domingo, los valores más altos de toda España se alcanzaron en la Axarquía, concretamente en Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga, con 32,2 y 30,9 grados, respectivamente, según los registros de Aemet. Pero en general toda la provincia mantuvo valores extraordinarios, y eso también incluye a Málaga capital, con 28,4 grados.

Ello también es muy perjudicial para las reservas hídricas, tanto por la evaporación como por la mayor demanda de agua a causa de la calina. Y en un escenario pesimista, pues, como indica este experto, por el momento no se ven lluvias de importancia (en forma de borrascas y frentes activos) en la segunda quincena del mes.

Sus esperanzas están puestas en que a partir del martes de la semana que viene (día 21) bajarán las temperaturas, según el Modelo Europeo, y ello se dejará notar sobre todo el miércoles y el jueves. Esos días se espera que entre una vaguada desde la zona este del Mediterráneo, con aire frío en altura, que podría dar lugar a una Dana, aunque todavía está muy lejos como para que haya certeza.

Valores tan elevados como estos en noviembre se han producido con anterioridad. De hecho, el récord absoluto de temperatura máxima en la estación del aeropuerto en el undécimo mes del calendario se dio en 1995 (precisamente, otro año recordado por la sequía), con 30,4 grados. En cambio, aquel año ocurrió un día 4, y por tanto muy próximo a octubre, mientras que ahora ha llegado ya a mediados del mes.

La tónica de noviembres cada vez más veraniegos en Málaga se confirma este año, después de que en 2022 ya se batieran dos récords de valores extremos: el de la media de las máximas más altas, con 22,9; y el de la media absoluta, con 18 grados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur ¿Hasta cuándo seguirá el veranillo de noviembre en Málaga?