Coches nuevos para su venta en la campa de un concesionario. sur

La venta de coches nuevos cae más de un 30% en noviembre en Málaga

Sólo 1.141 familias en toda la provincia cambiaron de vehículo el mes pasado, una de las cifras más bajas de los últimos años

Ignacio Lillo

Málaga

Martes, 1 de diciembre 2020, 18:07

Por si fuera poco con la crisis económica y las dudas sobre la transición energética, los confinamientos perimetrales de los municipios de la provincia han dado la puntilla al sector de la automoción en Málaga durante el mes de noviembre. En los últimos 30 días sólo 1.141 familias han renovado su coche o matriculado uno nuevo, esto es, un descenso del 34% respecto al mismo mes de 2019.

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La estadística mejora poco cuando se incluyen las ventas a empresas y las automatriculaciones del sector (destinadas a kilómetro cero), que sumadas a los particulares supusieron 1.619 unidades, un 31% de descenso. En cambio, hay un factor llamativo, como es el repunte en las compras por parte de los 'rentacar': a pesar de la escasez de turistas, estos negocios renovaron 129 unidades, con un aumento del 46%.

En el acumulado de enero a noviembre, las ventas totales a particulares suman 11.990 automóviles, un 36% menos que las de 2019 (18.810); mientras que si se tiene en cuenta el total del mercado suman 18.181, casi un 42% por debajo (31.286 el año pasado).

Carlos Oliva, presidente de la Asociación Malagueña de Automoción (AMA), la patronal de los concesionarios, advierte de que el mes ha estado marcado por los confinamientos perimetrales en las distintas localidades de la provincia, mientras que diciembre arranca con incertidumbre: «Hasta el próximo día 10 desconocemos si se relajarán dichos confinamientos, y con ello facilitarán el que los clientes se acerquen a nuestros concesionarios y talleres para adquirir o reparar sus vehículos», se lamenta, y pone de relieve que los concesionarios y talleres de automóviles son «espacios seguros ante el Covid19».

El colectivo ha creado una nueva herramienta en su página web, bajo el epígrafe 'La feria virtual-descuentazos 2020', donde los clientes pueden dejar mediante un formulario los datos del vehículo que están buscando y los comerciales contactarán directamente con ellos para darles la mejor oferta. «Es un evento que vamos a mantener en el tiempo ya que está generando contactos virtuales que se están traduciendo en ventas muy provechosas tanto para el cliente que se está beneficiando de nuestra mejor oferta, como para el concesionario que da salida a su stock«.

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