Después de mucho tiempo, el dato sobre las matriculaciones de coches que se realizan en la provincia muestran los primeros signos de recuperación para un sector, el de la automoción, que se encuentra en un momento delicado. Primero fue el impacto de la pandemia y, ... una vez superada la crisis sanitaria, fue el problema de los microchips lo que acabó por rematar la venta de vehículos. Sin embargo, este mes de febrero marca, por primera vez desde principios de 2020, una tendencia al alza. Según los datos publicados por la patronal Faconauto, la matriculación de nuevos coches en Málaga aumentó en un 12,12%, pasando de 1.650 a 1.850. Estos datos revelan que en la provincia se matricularon en febrero una media de 66 coches al día. No obstante, los datos están aún muy alejados del ritmo de venta que existía antes de la pandemia.
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A nivel andaluz, Málaga también se coloca como la provincia en la que más coches se han vendido en el último mes. Málaga, con los 1.850 vehículos matriculados, se coloca por delante de Sevilla (1.504) y Cádiz (1.163). La provincia con menos coches vendidos es Jaén, con 336 matriculaciones registradas.
Los datos facilitados por Faconauto también permiten hacer otras lecturas. Por un lado, se confirma el declive de los vehículos diésel. Por otro, también se manifiesta que la venta de coches eléctricos aumenta, pero no despega a la velocidad que lo hace en otros países europeos. De los 1.850 coches matriculados, solo 161 son coches diésel. Una caída del 17% frente a febrero de 2022. Los coches de propulsión eléctrica matriculados han sido 192. Pese a las directrices políticas de alejar al comprador cada vez más del motor de combustión, la gran mayoría de malagueños opta por coches de gasolina. En febrero, han sido 900 los matriculados.
1.850 Vehículos matriculados en Málaga en el mes de febrero
Es un 12,12% más que hace un año
Si se analizan los datos según los canales, de los 1.850 vehículos matriculados en Málaga, 1.185 han sido de particulares y 546 a empresas. Se confirman, además, las complicaciones en el rentacar. El sector ya alertó de los problemas que tiene para adquirir nuevos coches. En febrero solo se matricularon 119 coches que irán destinados al alquiler, un 51,6% menos que hace un año.
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También se confirma que la alternativa de optar por un vehículo híbrido se convierte en una alternativa cada vez más atractiva para el comprador. En el pasado mes, se matricularon 576 híbridos. Unos coches que combinan la propulsión eléctrica con un motor de gasolina.
Según el director de marketing y comunicación de Faconauto, Raúl Morales, «la mejora de matriculaciones del mes de febrero supone encadenar dos meses consecutivos con un mercado en positivo». Sin embargo, Morales no ve motivos suficientes para hablar de una recuperación plena. «Se están realizando muchas operaciones que quedaron pendientes del año pasado. Es prioritario recuperar el mercado y es indudable que este arranque del ejercicio es esperanzador, pero tenemos que conseguir que se convierta en tendencia y que, poco a poco, se recupere la senda de matriculaciones necesarias para un país y una economía como la española», matizó.
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